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COLUMNAS

Un gabinete que, desde ya, lo dice todo 

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Andrés Manuel López Obrador se apresta para ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y se hace acompañar de un gabinete de lujo compuesto por ocho mujeres y ocho hombres, los más de ellos con estudios universitarios muy superiores a los suyos, un hombre inteligente, López Obrador, que, como inteligente que es, no le teme a la inteligencia, ni a la superior formación de sus ministros. Su gabinete no obedece a improvisación alguna, y fue dado a conocer desde el pasado diciembre, seis meses antes de las elecciones y un año antes de que los escogidos –de darse el triunfo– llegasen a tomar posesión de sus cargos, tiempo suficiente para que la población pudiera conocerlos y evaluarlos y para que estos se preparasen a hacerse cargo de estos.

La mayoría de ministros anunciados –hombres y mujeres– gozan de grados y posgrados académicos obtenidos en las mejores universidades del mundo, entre estas, las británicas de London School of Economics, Oxford y Cambridge, y, si bien es cierto que, como bien dice la sentencia popular, lo que la naturaleza no da, no lo presta Salamanca, en el caso de los designados, puesto que hablan también sus trayectorias, parecerían sumarse la naturaleza y la academia. Carlos Andrés López Obrador carece de los posgrados académicos de que gozan varios de los ministros que ha decidido designar, lo que dice mucho de él –quizá todo–, por cuanto que ha decidido rodearse de los mejores sin temer a su mayor formación, y, quizá, también, a su mayor inteligencia, actitud contraria a la de muchos que temen una relación semejante y que prefieren –para así brillar– vano el esfuerzo la compañía de mediocres.

Me llama poderosamente la atención y sobresale sobre el resto de su gabinete el anunciado nuevo ministro de Relaciones Exteriores, José Vasconcelos, quien, a su formación académica y a su trayectoria, suma la alcurnia, hijo de José Vasconcelos, inolvidable ministro de Educación y reconocido caudillo cultural de la revolución mexicana, importante pensador de lo nuestro –de nuestra americanidad mestiza–, quien debió haber sido en su momento Presidente de México. José Vasconcelos, padre, el de la raza cósmica. El nuevo posible ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos –este el cargo que ocupará el embajador José Vasconcelos (hijo)– suma a su formación académica su experiencia en el desempeño público, habiendo sido embajador en varios países europeos.

Manuel Andrés López Obrador –inspirado tránsfuga– ¿tránsfuga? formó parte del Partido Institucional Democrático, PRI, el partido de la revolución mexicana, notable organización política que va acercándose ya al siglo de su fundación y que ha abrigado, dentro de su seno, a múltiples personajes y tendencias, desde conservadores hasta comunistas, tan enraizado el PRI en la vida mexicana, que un abierto “antipriísta”, mi buen amigo Enrique Ortega Gabriel, formado, como en mi caso, por los jesuitas (así también lo fueron Pascal, Castro y Rizal) y quien año con año convoca a una misa por el emperador Maximiliano votaba PRI en las distintas elecciones, como consecuencia de esta sola y sencilla explicación:

“México, sin el PRI, no funciona…” López Obrador, tabasqueño, estado vecino a Guatemala, fue siempre López Obrador (y más bien las organizaciones políticas, las tránsfugas, tránsfugas de sus principios y valores) y, como tal, siguiendo siendo López Obrador, incómodo ya en el PRI, pasó a formar parte del PRD, el partido surgido como una disidencia de este –más a su izquierda, supuestamente– y que fuera formado por Cuauhtémoc (Kuauhtmok) Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, expresidente de México, agrupación política que Manuel Andrés López Obrador llegó a presidir y a darle la dimensión y envergadura que no había alcanzado anteriormente. Tres veces candidato a la Presidencia de México, esta vez (consumado “su transfuguismo” al frente de una agrupación surgida de sí mismo, MORENA, pero abierta a otras y coaligada), finalmente, la ha alcanzado.

¿Llegar a la Presidencia para destruir? ¿Para cobrarse deudas y afrentas personales, dudas y afrentas que deben ser muchísimas? ¡Por favor! El próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos constituye una carta probada en la administración pública, habiendo estado al frente del Gobierno del Distrito Federal (la Ciudad de México) ciudad que es la más grande del mundo, posición esta desde la cual –con hechos– evidenció su eficiencia, su sensibilidad y su respeto por los demás y por sí mismo; sensibilidad para abordar los problemas de los otros –los de todos– pero, sobre todo, los de aquellos que más lo necesitan. Carta probada, pues, en cuanto a lo que es, hace y significa y que vino a matizar con el gabinete escogido. Su triunfo pone fin a toda una era en la que los fines originales del Estado se fueron perdiendo y que deben recuperarse a la luz de los tiempos, el mejor de los soportes para alcanzarlo, el propio sistema que, agotado, lo hizo posible. Lo tiene todo para ser un gran gobernante, y, haciéndose rodear, como lo hace, denota que lo hará con pie derecho. Su viudez, su vida familiar intensa; su vida personal rehecha, su esposa, sus hijos, sus libros, sus sueños… Cinco los talentos en manos de López Obrador –algunos– forjados incluso por sí mismo: y no puedo hacer sino mis mejores votos porque sepa usarlos bien y a plenitud.

Para muestra, un botón y el gabinete del que se hace acompañar da la pauta. ¿Un engaño el anunciado gabinete para esconder otras intenciones? No lo creo, en absoluto: demasiado el camino recorrido para engañar a otros, y engañarse. Dentro de la vieja administración y dentro de sus adversarios también encontrará gente valiosa, buenos vasallos, si existe buen señor. Sea, entonces, buen señor. Sé que muchos ven con aprensión su triunfo, pero no estamos en momentos de aprensiones sino de sueños y de realizaciones comunes que –aplicado a toda América Latina– “desunidos los de dentro…los devoran los de fuera”. ¡Mucho del futuro de México y –por añadidura– de nuestro propio futuro –el de la América de la raza cósmica– se encontrará en sus manos! 

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Política Cultural Municipal: un impulso para el desarrollo local

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Lic. Ernesto Salvador Flores Jerez 

Dirección General de Desarrollo Cultural 

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La Política Cultural Municipal (PCM) es un instrumento clave que integra un plan de acción y organización a nivel municipal con un enfoque a mediano y largo plazo. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural, posicionando a la cultura como un motor de crecimiento para las comunidades locales. Desde su inicio en 2016, se han formulado 130 PCM, que han sido aprobadas por sus respectivos consejos municipales, alcanzando un hito importante en 2024.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, se centra en la descentralización de los procesos culturales, asegurando la salvaguarda y promoción de las expresiones culturales, tradiciones y patrimonio local.

Este proyecto se centra en la descentralización de los procesos culturales, asegurando la salvaguarda y promoción de las expresiones, tradiciones y patrimonio.

A lo largo de cinco fases, el proyecto busca involucrar a las autoridades edilicias, organizaciones de la sociedad civil y actores culturales locales, en un proceso colaborativo que refuerza la identidad y riqueza cultural de cada municipio.

La primera fase se enfoca en la vinculación entre el Ministerio de Cultura y Deportes con las autoridades municipales, asegurando el compromiso y aprobación del Concejo Municipal para formular la PCM.

En la segunda fase, se realizan encuentros presenciales en los municipios con la participación de actores culturales clave, en donde se discuten temas esenciales como las artes, patrimonio cultural y deporte, identificando problemáticas y soluciones para su desarrollo.

La tercera fase comprende la redacción de la propuesta de PCM, basada en la información recopilada durante los encuentros. Seguidamente, en la cuarta fase, se lleva a cabo un taller final para validar y corregir la propuesta antes de su presentación oficial al Concejo Municipal para su aprobación.

Finalmente, la quinta fase culmina con la entrega pública de las PCM a nivel nacional, un acto que formaliza el compromiso de las autoridades y actores culturales para la implementación de estas políticas. Este esfuerzo conjunto tiene como meta principal el rescate, la promoción y la preservación de la diversidad cultural y deportiva en cada municipio, fomentando el buen vivir y fortaleciendo el tejido social a través de la cultura.

Con estas acciones, la Política Cultural Municipal se consolida como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, garantizando que las futuras generaciones puedan disfrutar y participar en la rica herencia cultural de sus municipios. Este 2024 se logra un éxito al acumular ya 130 PCM a nivel nacional. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Pueblos de mujeres y niños

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Patricia Letona
Innovación y Relacionamiento Estratégico

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¿Qué futuro le espera a un pueblo cuyo tejido social se ha roto, donde la mayor aspiración de sus jóvenes es encontrar los recursos necesarios para migrar?  

¿Cómo hemos fallado como país para que la migración se haya convertido en la principal opción para garantizar el sustento económico?  

Tan solo en el 2021, cerca de 300 mil guatemaltecos llegaron de manera irregular a la frontera sur con Estados Unidos, no todos lograron pasar. Muchos de ellos comprometieron todo su patrimonio familiar. 

Conozco a guatemaltecos migrantes  que desean regresar, pero no saben qué hacer al volver.

En lo profundo de Guatemala encontramos pueblos habitados casi en su totalidad por mujeres, niños y ancianos porque sus hombres y jóvenes ya han migrado. Estamos comprometiendo seriamente las posibilidades de nuestro país si no hacemos un alto e invertimos en la educación tanto de niñas como niños, de los jóvenes. No solo educación formal que de por sí es tan precaria, sino también en habilidades blandas y de desarrollo personal que les permitan encontrar oportunidades para desarrollar negocios en sus propias comunidades.

El impacto de esta fractura en el tejido social tiene dimensiones profundas. La migración no solo ha separado familias, sino que ha debilitado los lazos comunitarios que solían ser el pilar de la cohesión social en muchas aldeas guatemaltecas. La ausencia de los hombres ha reconfigurado la estructura familiar y ha impuesto mayores cargas sobre las mujeres, quienes, además de cuidar de sus hijos y del hogar, deben manejar la incertidumbre de si sus parejas lograrán enviar remesas regularmente y de si los volverán a ver.

Aunque las remesas son una fuente significativa de ingresos para muchas familias, no se traducen siempre en desarrollo económico sostenible ya que a menudo se destinan únicamente a cubrir necesidades básicas y consumo inmediato, en lugar de invertirse de manera productiva en negocios o ahorro a largo plazo. Sin conocimientos sobre cómo gestionar esos recursos de manera eficiente, las oportunidades para generar riqueza sostenible se ven reducidas. Esto perpetúa la dependencia económica y evita que las remesas se conviertan en un motor de desarrollo económico y social en las comunidades receptoras.

La dependencia económica de las remesas es otro factor preocupante. Si bien estas contribuyen a la economía familiar, no reemplazan la presencia emocional y física del padre o del joven migrante. A largo plazo, la migración de hombres podría transformar no solo la dinámica familiar, sino también la identidad misma de las comunidades.

Los niños crecen en un entorno donde la figura paterna o masculina está ausente, lo que afecta su desarrollo emocional y la transmisión de valores culturales y sociales.  

Desde un punto de vista económico, ya se siente con intensidad la falta de mano de obra en sectores como la construcción, la agricultura o el transporte, donde muchos trabajadores han optado por migrar.

Conozco a guatemaltecos migrantes que desean regresar, pero no saben qué hacer al volver. Preguntan: ¿Cómo puedo tener una vida digna en Guatemala? ¿Cómo puedo poner un negocio o encontrar un buen trabajo? Muchos han logrado regresar y salir adelante, pero no es tarea fácil. La falta de oportunidades sigue siendo un reto para aquellos que desean volver y construir una vida en su propio país. 

Es momento de que enfrentemos este fenómeno, no solo desde una perspectiva económica, sino desde una visión social y humana. La migración toca el corazón de nuestras comunidades. Sin hombres, sin jóvenes, los pueblos corren el riesgo de perder su esencia, y con ello, una parte fundamental de nuestra identidad como nación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Por una salud mental plena: un llamado a la acción

Coyuntura y discapacidad

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Comunicación y Relaciones Públicas – CONADI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales; en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”. Este concepto nos recuerda que la salud mental no es solo la ausencia de trastornos, sino un estado integral de bienestar que abarca nuestras dimensiones emocional, psicológica y social.

Para el 2024, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental será el 10 de octubre.

No podemos concebir la salud física sin cuidar la mental, ya que ambas están profundamente interrelacionadas. El bienestar mental influye directamente en el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico, y es un factor clave en la calidad de vida. Por ello, debemos entender que cultivar la salud mental va más allá de evitar enfermedades, implica construir un equilibrio que nos permita desarrollarnos plenamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

El autocuidado de la salud mental es importante, desde la niñez hasta la vejez. A lo largo de nuestra vida, enfrentamos desafíos y factores que pueden fortalecer o debilitar nuestra salud mental: desde la estructura social y el entorno en el que vivimos, hasta las circunstancias personales que nos afectan. Estos determinantes influyen directamente en nuestra capacidad para manejar el estrés, las emociones y las relaciones, por lo que debemos incluir en nuestra rutina diaria prácticas de autocuidado orientadas a mejorar tanto la salud física como la mental.

Es preocupante que el gasto destinado a los servicios de salud mental a nivel mundial representa solo un 2.8 por ciento del gasto total en salud. Esta insuficiencia ha contribuido al aumento de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, que a su vez impactan negativamente en la salud física. Esto refleja una falta de atención hacia un problema que afecta a millones de personas.

Colaborador DCA
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