COLUMNAS
Un escenario virtual
Licda. Andrea Janina Girón Garzaro
Directora de Unidad de Comunicación Social, GAE
Anivel mundial el Covid-19 vino a ser un factor que aceleró la transformación digital, las tecnologías ya estaban disponibles; sin embargo, no se tenía la necesidad de interactuar con ellas tan frecuentemente como hoy en día.
Gracias al Covid-19 podemos decir que hemos avanzado en temas de tecnología, y las generaciones que se encontraban renuentes al cambio se han habituado a esta nueva modalidad, encontrando retos, pero sobre todo oportunidades.
La innovación y tecnología han avanzado de tal manera que podemos conectarnos a través de cualquier dispositivo con acceso a internet; es por eso por lo que la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) vio en plena pandemia la oportunidad para que las entidades y las personas deseosas de conocer temas de transformación digital tengan la posibilidad de adquirir conocimientos de manera virtual.
La Comisión GAE en plena pandemia vio la oportunidad para que las entidades y las personas deseosas de conocer temas de transformación digital adquieran conocimientos de manera virtual.
Desde la Comisión GAE impulsamos el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con la finalidad de promover la transparencia, eficiencia e innovación y a partir de 2020, hemos realizado nuestros #MiércolesdeWebinarGAE, en donde hemos invitamos a empresas de reconocido prestigio a nivel mundial para que brinden conferencias a través de internet, con el fin de que las instituciones conozcan de las tecnologías que tienen a su disposición. Los webinars han ganado relevancia en el ámbito digital debido a la contingencia por Covid-19.
En nuestros #MiércolesdeWebinarGAE hemos dado a conocer las tecnologías que tenemos al alcance de las manos, con temas como El uso correcto de la nube, Simplificación de trámites, Ciberseguridad, hasta La gestión de procesos, nuestros temas se ven anudados al mandato de la Comisión GAE, que es la implementación de estrategias, planes y actividades en materia de gobierno abierto y electrónico.
Durante mayo, adicional a nuestros ya programados webinars, tuvimos uno muy especial en nuestra semana de gobierno abierto, el cual fue Transparencia y estándares de participación y cocreación. Este estuvo a cargo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción como representante de la institucionalidad pública y la organización civil Prosperiti Guatecívica.
El objetivo de este webinar fue la difusión de los mecanismos de diálogo del ciclo de los planes de acción nacionales en materia de gobierno abierto y los requisitos mínimos esperados en términos de participación y cocreación para el 6o. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
De igual manera, hemos calendarizado en la semana del 29 de mayo al 02 de junio, la Capacitación virtual datos abiertos en Infraestructura; esta será impartida para dar cumplimiento al compromiso No. 11 del 5º. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
Se impartirá una serie de seminarios de manera virtual, en donde se pretende difundir entre funcionarios y población herramientas para rendir cuentas y fiscalizar obras de infraestructura
pública.
Estará a cargo de Cost Guatemala, Guatecivica y la Comisión GAE. Los enlaces para cada sesión serán difundidos en nuestros canales digitales. Nosotros en la Comisión GAE, como ente rector de implementarestrategias que promuevan el gobierno abierto y electrónico, sabemos que el contacto uno a uno es fundamental para el seguimiento de procesos.
Este tipo de conferencias ha aportado significativamente en crear relaciones institucionales, impartiendo conocimientos y compartiendo experiencias que conlleven a que cada institución adquiera las herramientas que le sean útiles para cumplir con la hoja de ruta de un gobierno
digital.
COLUMNAS
Conceptos básicos de política social (I)
¿Qué es la política social? es una rama de la Política que se ocupa de detectar los problemas sociales que derivan en pobreza y marginación (falta de trabajo, vivienda digna, educación, alimentos) para buscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su objetivo es el bienestar general de la población.
También, se puede decir que la política social es el conjunto de decisiones políticas, técnicas de gestión, instrumentos y medidas de agentes públicos y privados que tienen por objeto el acceso generalizado de la población a niveles de vida y bienestar integralmente adecuados, especialmente de los grupos más desfavorecidos, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.
Política Social nació a fines del siglo XIX, en Europa, junto al Estado Social de Derecho, como intervención del Estado en la economía y en la sociedad, para impedir las injusticias que el modelo del Estado liberal, sin intervención estatal, había generado.
La política social es el conjunto de decisiones políticas, técnicas de gestión, instrumentos y medidas de agentes públicos y privados.
Se considera que la mayoría de las acciones protectoras de la política social nació en la Alemania del canciller Otto Von Bismarck. Allí, al igual que en otras zonas, estas políticas aparecieron como una manera de corregir algunas de las consecuencias de la aparición del liberalismo, que disparó las desigualdades sociales.
Desde aquella época las políticas sociales se han definido como aquellas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en cada país. A pesar de que anteriormente existía este tipo de legislaciones, es entonces cuando comenzaron a realizarse planes específicos para ello. Algunos expertos afirman que se trata de una intervención estatal, a nivel macro, con la intención de conseguir una mayor justicia social.
Es también una manera de mantener la paz dentro de cada territorio, ya que la existencia de grupos de población en condiciones de pobreza suele desembocar en tensiones y revueltas. Este tipo de política está ligado a los llamados Estados del bienestar, aunque el desarrollo no es el mismo en cada país.
Así, existen muchas diferencias entre las prestaciones ofrecidas en, por ejemplo, los países nórdicos europeos, y las que los ciudadanos disfrutan en naciones más liberales económicamente, como los Estados Unidos.
COLUMNAS
Irulegi, los vascones y la romanización de Navarra (I)
Javier Andreu Pintado
Catedrático de Historia Antigua y director del Diploma en Arqueología
Cuando va a cumplirse un año de la presentación en sociedad de la mano de Irulegi, esta vuelve a la palestra mediática. El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra incoa la declaración de la pieza como Bien de Interés Cultural, la mayor categoría de protección legal para un objeto arqueológico.
Efectivamente, como se afirma en la documentación preparada al efecto, la pieza es “única para la Historia de Navarra” y demuestra que los vascones hicieron un “uso de la escritura, si no extensivo, sí, al menos, no despreciable”.
Casi a la par, la Sociedad de Ciencias Aranzadi presenta los resultados de la campaña de excavaciones más larga de cuantas se han celebrado en el oppidum de Irulegi.
En las declaraciones de los arqueólogos responsables de tan interesante excavación se añade que el momento de destrucción del poblado fue en los años 70 del siglo I a. C.
En la nota de prensa facilitada por Aranzadi, se insiste en que los hallazgos con productos, técnicas constructivas e importaciones netamente romanas en un contexto urbanístico indígena, demuestran que la romanización de los vascones, durante tanto tiempo negada por esa parte de la opinión pública que ahora convierten a Irulegi en el auténtico sancta sanctorum de lo vascónico fue “menos brusca y más compleja de lo que se pensaba”.
En las declaraciones de los arqueólogos responsables de tan interesante excavación se añade que en el momento de destrucción del poblado, en los años 70 del siglo I a. C., “los vascones están viendo qué supone Roma y quieren entrar en esa órbita”, y se apunta, incluso, que los vascones, en la guerra que se cobró la destrucción de este enclave, “formaban parte de un bando”, bien el del rebelde Sertorio, bien el del romano Pompeyo.
El mismo día de la rueda de prensa de presentación de esas conclusiones, celebrábamos en el marco del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra una mesa redonda sobre la “controversia vascónica” con especialistas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de nuestra Universidad.
En ella hablamos sobre la recepción social de lo que en los últimos años la investigación viene afirmando y también discutiendo, pues así se escribe la Historia– sobre los vascones.
Continuará…
COLUMNAS
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Mikaela Christiansson
Especialista en la Coordinación para el Desarrollo (SARC), Oficina de la Coordinación Residente
El multilingüismo es un valor fundamental de la Organización de las Naciones Unidas. Además de favorecer el diálogo, la tolerancia y el entendimiento, el multilingüismo es un prerrequisito para la participación efectiva de todas las personas en las decisiones que les afectan.
El multilingüismo es una prioridad del Secretario General de la ONU, António Guterres, a fin de promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo.
La lengua de señas es uno de los idiomas que requieren dicha promoción y protección. Más de 300 diferentes versiones de lengua de señas son utilizadas por 70 millones de personas sordas en todo el mundo. En Guatemala, según cifras del Comité Pro-Ciegos y Sordos, hay alrededor de 250 mil personas con algún grado de discapacidad auditiva, quienes, en muchos casos, se comunican utilizando la lengua de señas.
En 2017, la Asamblea General de la ONU proclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, en reconocimiento a la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.
La lengua de señas nacional en el contexto del multilingüismo y de la diversidad lingüística.
Cada año se celebra este día por parte de las comunidades de personas sordas, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, en todo el mundo, para concienciar sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. Esta celebración también está alineada con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual indica que las lenguas de señas son iguales a las lenguas habladas y que los Estados parte se comprometen a reconocer, aceptar y promover el uso de las lenguas de señas.
Guatemala, como Estado miembro de dicha Convención, aprobó en 2020 la Ley de Lengua de Señas de Guatemala (Decreto 3-2020) para regular el reconocimiento, desarrollo, uso y fomento de la lengua de señas nacional. Esta Ley reconoce el derecho de todas las personas sordas a acceder a la enseñanza en lengua de señas y exhorta al Estado a asegurar la accesibilidad de las campañas de comunicación e información social, entre otros a través de la interpretación en lengua de señas.
Como resultado de la aprobación de esta Ley, hay interpretación en lengua de señas en las transmisiones de diversos medios de comunicación y canales oficiales.
Estoy convencida de que la comprensión y sensibilización resulta clave para seguir logrando más avances en términos de la comunicación y el diálogo con las personas que utilizan lenguas de señas. En lo personal, desde la infancia se me inculcó la importancia de los idiomas. No podría trabajar en el Sistema de las Naciones Unidas, ni podría escribir estos párrafos, si no fuera multilingüe. En los últimos dos años he tenido la oportunidad de profundizar en el entendimiento de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente sobre los principios de la comunicación inclusiva y accesible.
Sin embargo, no fue sino cuando empecé a aprender la lengua de señas que nació en mí una comprensión muy distinta de estos principios. Entendí que las lenguas de señas son estructuralmente distintas de las lenguas habladas. Aprendí a comunicarme no solo con palabras, sino también a través de la expresión facial y el lenguaje corporal. Comprendí que la terminología y la estructura de las frases no importan, sino que lo central siempre debe ser el poder transmitir una idea en la forma más apta para el destinatario.
En ese sentido, la comunicación inclusiva –incluyendo la interpretación en lengua de señas– resulta clave para que todas las personas puedan participar, en línea con el lema “nada sobre nosotros sin nosotros”. Aunque debemos promover la diversidad y la inclusión todos los días, el Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad idónea para sensibilizar sobre la importancia de la lengua de señas, en beneficio de las personas sordas y de la comunidad en general.
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