Un encuentro con Colombia

Guatemala y Colombia tienen muchas cosas en común: latinoamericanos, con una amplia diversidad cultural y étnica, con conflictos armados internos y, por ello, con pasados recientes cargados de dolor y violencia, además de territorios colmados de riquezas naturales, minerales y arquitectónicas, así como la experiencia de trabajar por la paz y la búsqueda de mejores condiciones para sus ciudadanos.

El presidente Jimmy Morales ha querido ampliar las pláticas que tuvo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se dieron cuando llegó en visita oficial, en 2016, y en la reunión que tuvieron en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Cartagena de Indias ese mismo año.

En esos encuentros abordaron temas políticos y económicos de mutuo interés, así como los referentes a cooperación bilateral, la cultura y la inversión de industrias que puedan aportar en el desarrollo de una y otra nación. Por tal razón, se agendó una visita oficial a Colombia, en este mes, para hablar de temas de mutuo interés con el presidente Santos y con empresarios de aquel país sudamericano.

Ayer partió la comitiva presidencial rumbo a la ciudad de Bogotá, para concretar una apretada agenda que incluye las reuniones presidenciales y empresarial, así como la visita al museo del Suelo y a la industria marítima y pluvial, entre otras actividades.

La agenda del mandatario guatemalteco, según datos de la Secretaría de Comunicación Social,  sostendrá un encuentro con empresarios colombianos que tienen interés por invertir en Guatemala, y que escucharán las ventajas que se les ofrece para que se decidan por ser parte de la inversión extranjera en este país.

De acuerdo con las declaraciones de la embajadora guatemalteca en aquella nación, Reagan Vega Santizo, a la Agencia Guatemalteca de Noticias: “El tema económico es uno de los más importantes en la agenda de trabajo que cumplirá el señor Presidente, y su propósito es informar sobre las capacidades y ventajas que Guatemala tiene para recibir inversión colombiana”, destacó la diplomática.

Con este encuentro bilateral entre estos dos países de Centro y Sudamérica se espera que los lazos fraternos se estrechen más, y que las relaciones comerciales se amplíen con nuevas inversiones y cooperación entre ambas naciones.

Redacción DCA