CENTROAMÉRICA
Un edén salvadoreño que espera turistas
Cuenta con una riqueza natural incomparable, que, de ser promovida con fortaleza, se convertiría en una pujante fuente de ingresos económicos para La Unión, El Salvador.
Se trata del cantón El Tamarindo, Conchagua, en el citado distrito, considerado un edén por los salvadoreños, al que pocos turistas llegan. Aquí se puede pescar, pasear o simplemente disfrutar de las olas.
Los residentes y comerciantes se han unido en comités para promover esas playas y el estero, y esperan que las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) se unan a esta causa.
En reportaje de El Diario de Hoy, publicado en su página web elsalvador.com, los habitantes aseguran que El Tamarindo tiene el potencial para ser uno de los destinos más visitados en el municipio.
Pero, ¿por qué este lugar se mantiene prácticamente desierto durante los fines de semana y los asuetos prolongados? Según los propietarios de las embarcaciones, se debe a la mala imagen que les dejó el problema delincuencial que hubo hace unos cinco años.
Para el relajamiento
Según la publicación, El Tamarindo posee manglares; playas atractivas, extensas y de oleajes tranquilos; área de desove de tortugas marinas; la carretera se encuentra en óptimas condiciones; se puede practicar la pesca, como un entretenimiento, y hay fábricas de lanchas.
También cuenta con el recién remodelado Centro de Recreación Dr. Miguel Félix Charlaix, con áreas para acampar, canchas, sala de reuniones, y habitaciones, así como una maquila de confección de prendas de vestir.
Un comité, formado por comerciantes de mariscos y pescadores, trabaja con el objetivo de empezar la promoción y búsqueda de capacitaciones locales, así como elaborar un inventario de cada uno de los recursos del municipio.
Edwin Romero, presidente de la instancia, dijo a El Diario de Hoy que organizan actividades, en coordinación con las comunidades, para que los residentes de otros municipios cercanos lleguen a visitarlos.
Según Romero, El Tamarindo es un lugar “paradisíaco, con aguas pacíficas, es una belleza que la mayoría de los salvadoreños desconoce”.
Fuente de ingresos
Luis Molina, concejal de la comuna y miembro del comité, explicó que las familias viven de la pesca y consideran que la apuesta al turismo es buena. “Hay tiempos en que esta actividad es mala, no es rentable; es ahí donde nosotros queremos otra opción de ingreso de dinero”, opinó.
El alcalde Ulises Soriano dijo que la apuesta es la industria sin chimenea. “Tenemos una costa con encantadoras playas”, agregó.
Los vecinos esperan que el Mitur se una a este esfuerzo, pues las familias necesitan fortalecer sus ingresos económicos, y el lugar tiene muchas opciones para ello.
CENTROAMÉRICA
BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café
Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).
El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.
En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.
“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.
CENTROAMÉRICA
Capacitan en derechos humanos
La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.
Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE
CENTROAMÉRICA
Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.
La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.
El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.
En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.
En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE