Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Un dron para localizar a personas entre la multitud

La cámara detecta comportamientos atípicos y
señala el punto donde se producen.

Avatar

Publicado

-

Por Alejandro Giménez / EFE

Suena el pitido final, 50 mil personas abandonan el estadio y una de ellas se desploma por un infarto. Un dron inteligente precisa al instante la ubicación de la víctima, para que los servicios de emergencia lleguen al momento.

Este ejemplo ficticio es una muestra de cómo un nuevo modelo de dron, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Brno, en República Checa, y la Policía de dicho país puede ayudar en situaciones en las que existen grandes aglomeraciones de personas, como partidos de futbol, manifestaciones, mítines o conciertos.

La tecnología fue desarrollada durante dos años. Lo que la hace especial es que su cámara es capaz de detectar comportamientos atípicos entre las muchedumbres, y señala en pantalla dónde se producen, para que sean evaluados al momento por los operarios que siguen las imágenes.

“Los alrededores del recinto son demasiado grandes para ser controlados por una persona. Mi objetivo es procesar los datos en vídeo, desde un dron, para detectar y localizar comportamientos atípicos que faciliten la intervención inmediata de la Policía”, explica el responsable del proyecto, David Bazout.

A diferencia de modelos anteriores, este dron emula el comportamiento del cerebro humano a través de una red neuronal propia, entrenada para analizar y describir el entorno a detalle.

Cuando sobrevuela una zona, el dron graba todo el espacio y lo divide en pequeñas celdas, que une en su sistema para crear una imagen detallada de lo que sucede. Estos descriptores, explica el investigador, contienen “información valiosa sobre el comportamiento de la multitud en un lugar determinado”.

El dron tiene una variedad de aplicaciones, incluyendo el monitoreo del tráfico. Fotos: EFE

A pesar de que el dron está programado para señalar únicamente como anomalía una “gran diferencia” respecto a una situación considerada típica, Bazout ha diseñado un sistema para que la Policía regule la sensibilidad a su gusto.

El sistema está diseñado para aprender las características específicas de la escena y calcular el nivel de anomalía. David Bazout Responsable del proyecto

Algunos de los experimentos que los investigadores han llevado a cabo incluyen partidos de futbol en los que los drones, cuando detectan que uno de los deportistas se desploma o cae el suelo, notifican al instante la situación para que se actúe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Tecnología

Transacciones electrónicas se incrementan en fin de año

Avatar

Publicado

-

En 2020, los pagos digitales aumentaron el 6%, según Visa Consulting & Analytics.

El comercio electrónico se incrementa en la época de fin de año. Fechas como el Black Friday, Cyber Monday, Nochebuena y Nochevieja se vuelven cada vez más relevantes en el calendario de ventas de los comercios minoristas de Latinoamérica y el Caribe. En 2020, el volumen de pagos en esta modalidad con Visa aumentó 6%, según esta firma de pagos digitales.

Un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) demostró que Panamá, República Dominicana y Perú están por encima del promedio regional en transacciones por e-commerce respecto de las transacciones de la temporada de fin de año, con 34%, 32% y 28%, respectivamente.

Les siguen Colombia con 26%, Chile con 25%, Brasil con 18% y Costa Rica con 16%.

Las transacciones de comercio electrónico con credenciales Visa en Latinoamérica durante las fiestas de fin de año han ido aumentando en los últimos cuatro años, a una tasa anual de aproximadamente el 1%, dijo Javier Vázquez, jefe de VCA para Latinoamérica y el Caribe.

1% es la tasa de crecimiento anual del e-commerce en los últimos años.

“Debido a la pandemia, y al crecimiento en el uso de los pagos digitales, vimos un incremento de casi 6% en 2020; es decir, las transacciones de comercio electrónico crecieron durante la temporada de fiestas el equivalente a cuatro o cinco años, en un solo año”, indicó Vásquez.

El análisis se realizó con datos de transacciones de VisaNet del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020. Los porcentajes de crecimiento analizados se basaron en el volumen de compras en dichos países.

“Creemos que las transacciones de comercio electrónico continuarán fortaleciéndose en 2021. Los consumidores están teniendo cada vez más confianza en la experiencia de compra en línea, y buscan la practicidad y seguridad que ofrece el comercio electrónico”, agregó Vásquez.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Tecnología

Certificarán a más de 2000 programadores

Avatar

Publicado

-

Para impulsar la formación del talento humano que demanda la industria de Tecnologías de la Información (TI), Platzi, una plataforma de educación profesional online, y Microsoft, lanzaron el Microsoft Azure Challenge, un programa en línea gratuito enfocado en enseñar a los estudiantes a dominar los servicios en la nube.

“Aprender en esta escuela de Azure, co-creada por Platzi y Microsoft, que acompaña en los primeros pasos con mentorías y una ruta de aprendizaje sólida, es una gran oportunidad para cualquier persona que quiera empezar en uno de los sectores de gran demanda de la industria de la tecnología”, asegura Ingrid Zúñiga, directora de comunicaciones de Platzi.

3 de diciembre culmina el curso.

Los participantes que logren completar los cursos antes del 3 de diciembre tendrán la oportunidad de presentar, de forma totalmente gratuita, el examen de certificación Azure Fundamentals AZ 900, sobre fundamentos de servicios cloud en la nube de Microsoft.

“Esta es una oportunidad única para impulsar el talento necesario para la transformación digital de Latinoamérica. Esta alianza entre Microsoft y Platzi demuestra que estamos juntos en el reto de empoderar a las nuevas generaciones”, aseguró Natalia Jaramillo, directora de Educación de Microsoft.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Tecnología

Semillas para el Futuro formará jóvenes estudiantes en TIC

Avatar

Publicado

-

Esta semana, Huawei inauguró su Programa Semillas para el Futuro, en Guatemala, México y República Dominicana, con el objetivo de desarrollar jóvenes talentos locales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica.

La inauguración de Semillas para el Futuro 2021 se realizó de forma virtual y contó con la participación de representantes de los tres países citados, quienes coincidieron en el enorme desafío tecnológico que vive el planeta, así como la importancia de apoyar a la educación y el desarrollo de talentos en Latinoamérica.

Asimismo, reiteraron en la trascendencia que significa para la juventud conocer más sobre la industria de telecomunicaciones, y adquirir habilidades y competencias para su desarrollo personal y profesional, mediante el acceso a herramientas de calidad, necesarias para involucrarse en áreas específicas de la economía con alto potencial de generación de fuentes de empleo.

“Este año hemos extendido nuestro trabajo a diez países, en Centroamérica y el Caribe. Seleccionamos a estudiantes de diversas carreras, como Negocios y Medicina. Esperamos que estos esfuerzos contribuyan más al desarrollo de la región, con el fin de apoyar continuamente a las TIC locales y el desarrollo digital”, expresó Allen Chen, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Este programa cuenta con una nueva edición del proyecto Tech4Good, mediante el cual se busca que estudiantes universitarios desarrollen habilidades creativas y de innovación, aplicando la tecnología como herramienta principal, con el objetivo de contribuir en la solución de los diferentes retos que se presentan dentro de una comunidad, ciudad o país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.