Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UN CAPITÁN AMÉRICA GAY

Publicado

-

Un joven muy heroico se convertirá en el primer personaje LGBTQ+ en asumir el rol de Captain America, como parte de la reversión de políticas discriminatorias implementadas hace décadas.

Este año, Marvel Comics celebra el 80 aniversario del héroe estadounidense con el lanzamiento de una nueva serie, The United States of Captain America, en la que Steve Rogers formará equipo con otros personajes que también han sido Captain America en el pasado. Los héroes realizarán un viaje por carretera a través de los EE. UU. y conocerán a personas de “todos los ámbitos de la vida” que se han puesto el manto del Captain America para defender a sus comunidades. Aaron Fischer, un adolescente gay, será el primero, en la nueva miniserie que se estrena en junio.

Marvel describió a Fischer, quien será el Capitán América de los Ferrocarriles, como “un adolescente intrépido que dio un paso al frente para proteger a sus compañeros fugitivos y a los que no tenían casa”. Con su debut programado para coincidir con el Mes del Orgullo en EE. UU., el personaje fue muy significativo para sus creadores, el escritor Josh Trujillo y la artista Jan Bazaldua, ambos miembros de la comunidad LGBTQ+.

Los artistas dicen haberse inspirado en activistas y líderes de su comunidad para hacer a Aaron, un representante de los oprimidos y olvidados, un héroe que ayuda a quienes caminan solos por la calle con los problemas que enfrentan todos los días. Si bien Aaron no es un Captain America “oficial”, desempeña un importante papel en el proceso progresivo de inclusión y representación de la comunidad LGBTQ+ por parte de la industria del cómic.

Según los informes, Marvel tenía una política de “No Gays en el Universo Marvel” en la década de 1980 y, en la década de 1990, colocó una etiqueta de “Solo para adultos” en todos los cómics con personajes LGBTQ+ prominentes, en respuesta a las protestas conservadoras. El héroe Northstar, del equipo canadiense de superhéroes Alpha Flight, fue el primer personaje gay de la editorial y fue concebido como tal por su creador John Byrne desde 1979, pero su sexualidad no fue revelada en la página hasta 1992.

Pero en los últimos años, Marvel se ha movido para diversificar su elenco de superhéroes. Se reveló que Hulkling y Wiccan, de los Young Avengers, estaban saliendo en 2010. En 2012, Northstar finalmente se casó con su pareja de toda la vida en la primera boda homosexual de Marvel, una década después de que los superhéroes de DC Apollo y Midnighter se casaran, en una edición de 2002 de The Authority. En 2015 se presentó como gay al personaje Iceman, uno de los X-Men originales creados por Stan Lee y Jack Kirby, en 1963.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.