Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Un bombero muy especial

Con el casco de bombero, una sonrisa y el tradicional bautizo de los socorristas, Mario Juracán, el niño que en 2007 recibió una bala perdida y que lo dejó parapléjico, ahora es un adolescente de 13 años que realizó su anhelo de ser parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala.

Publicado

-

Con el casco de bombero, una sonrisa y el tradicional bautizo de los socorristas, Mario Juracán, el niño que en 2007 recibió una bala perdida y que lo dejó parapléjico, ahora es un adolescente de 13 años que realizó su anhelo de ser parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala.

Los miembros de esa institución declararon a Juracán como miembro honorario, durante un acto celebrado hoy en el que, para su incorporación, debió recibir un baño de agua fría como parte de su bienvenida al equipo bomberil.

En 2007, Mario, su madre Nancy, y su hermana viajaban rumbo a una fiesta de cumpleaños cuando quedaron atrapadas en medio de un tiroteo y fueron alcanzadas por balas perdidas. La tía del infante falleció, mientras él fue llevado de emergencia al hospital donde le salvaron la vida pero perdió la movilidad de sus extremidades.

Luego de nueve años de aquel ataque, cursa primero básico y durante este tiempo «ha soñado con convertirse en socorrista para salvar vidas», asegura. Acompañado de su madre, alcanzó ese anhelo.

La galería de imágenes de esta historia puede verlas en nuestra página de Facebook: AQUI

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Seguridad, 48 horas antes de comicios

Publicado

-

Serán 48 horas antes de que se abran las puertas de los 2 mil 933 centros de votación, el  domingo 16 de junio, cuando se ponga en vigencia el protocolo de seguridad electoral, informó el   Ministerio de  Gobernación  por medio de un comunicado.

El plan de seguridad que se estará desarrollando es para mantener  el orden en el proceso electoral, y abarca, además, las carreteras del país, y se garantizará la libre locomoción de los ciudadanos.

También se vigilarán los edificios públicos, puentes y estaciones de energía eléctrica y en las sedes de los partidos políticos. Además, se suspenderán los francos, permisos y vacaciones de los 42 mil 370 agentes de la Policía Nacional Civil, y se contará con por lo menos 2 mil 982 autopatrullas y 700 motocicletas, se informó. Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan 2,353 paquetes de cocaína en el suroccidente

Publicado

-

Ejército de Guatemala asesta duro golpe al narcotráfico internacional.

En seguimiento a la localización de un jet parcialmente quemado en una zona boscosa de la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, el fin de semana, elementos del Ejército decomisaron 2,353 paquetes de cocaína valorados en Q253 millones 300 mil, en el litoral Pacífico, informaron autoridades de Gobierno.

Agentes de la  Fuerza de Aire, Mar y Tierra, del Ejército de Guatemala, intensificaron operativos por medio de radares. Con estas acciones fueron localizadas embarcaciones que transportaban  paquetes de la droga en  la bocabarra El Chico, en área de manglares en Tilapa, Ocós, San Marcos.

Elementos del Ejército localizaron lanchas ocultas con droga entre manglares.

De acuerdo con Luis Miguel Ralda, titular del Ministerio de la Defensa, el cargamento fue encontrado al realizar inspecciones de sobrevuelo con helicópteros. 

“El Ejército de Guatemala cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento y los medios para dar respuesta multidimensional a las amenazas provenientes de actividades del crimen transnacional. “El soldado guatemalteco mantiene una voluntad inquebrantable por cumplir con el mandato constitucional e institucional”, resaltó.

Agradezco al personal militar, en general, por su ardua labor en la lucha contra el crimen organizado transnacional, sin importar las difíciles condiciones de acceso a las áreas para obtener los resultados positivos que se han registrado.

Luis Miguel Ralda
Ministro de la Defensa

El traslado

Posteriormente, los paquetes fueron trasladados al Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu, para que las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP) realizaran los trámites legales y las pruebas de campo, para después ser trasladados a la capital con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En helicópteros del Ejército fue trasladada la droga hacia la capital, luego del decomiso en San Marcos.

Por su parte, la PNC, por medio del director de Comunicación Social, Pablo Castillo, confirmó que los resultados dieron positivo para la droga cocaína, y fue valorada en Q255 millones 300 mil. El sábado, autoridades policiales fueron alertadas sobre el aterrizaje de una aeronave en El Chico, Retalhuleu, y al realizar las diligencias la encontraron. 

Asimismo, la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, detalló que no hay personas aprehendidas y que se incautaron cinco lanchas en las que era trasladada la droga, la cual sería llevada vía terrestre hacia México, teniendo como destino final Estados Unidos, informaron autoridades de la PNC.

Las fuerzas combinadas de seguridad dieron apoyo y seguimiento a las acciones contra el narcotráfico.

Decomiso de narcoavionetas

En lo que va de 2019 se ha registrado el aterrizaje de aeronaves del narcotráfico en distintas áreas del país, las cuales han sido detectadas por la plataforma de radar de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El sábado fue localizado en la aldea El Chico, Retalhuleu, un jet que fue abandonado y parcialmente quemado.

Los más recientes fueron en febrero, cuando se localizaron 2 avionetas en pistas clandestinas de Chiquimula y Retalhuleu. 

En marzo se encontró una aeronave de este tipo, quemada, en una pista de Petén. En ese mismo departamento, en abril, fueron localizados los restos de dos tripulantes  de una avioneta que aterrizó en una pista clandestina.

Agentes antinarcóticos confiscaron lanchas en donde era transportado el estupefaciente.

En ese mismo mes, en Retalhuleu y Escuintla, también fueron localizadas 2, las cuales se presume eran utilizadas para trasladar droga. 

En mayo fue encontrada otra aeronave incendiada en un sector de Alta Verapaz, pero las autoridades no pudieron tener acceso al lugar donde se encontraba, debido a que los comunitarios no permitían ingresar. 

El conteo de la droga lo realizaron agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público.

En esta administración gubernamental se han decomisado no menos de 3 mil 400 kilos de cocaína y otras drogas, antes del decomiso de ayer en el suroccidente del país.  El avalúo de esas incautaciones contra el narcotráfico asciende a Q2 mil 162 millones 243 mil 716, informó la Policía Nacional Civil (PNC).E

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

148 osos llegan a la Plaza de la Constitución

Publicado

-

La exposición United Buddy Bears que estuvo en Antigua Guatemala se exhibe en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. La actividad forma parte del Festival Paseo de la Sexta, que finalizará el 2 de julio. Son 148 osos de 2 metros de altura, creados por un artista integrante de cada país de la Organización de Naciones Unidas. El mensaje es “unión, respeto y tolerancia” para quienes llegan a observarlos. La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania y la Municipalidad capitalina. Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.