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COLUMNAS

Un antejuicio de vergüenza (II)

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La Constitución es una ley –la máxima ley, pero no se aplica ni se la cita en los fallos– teniéndosela como que si se tratara de un elemento extraterrestre. Pese a que la Constitución otorga el derecho de antejuicio a varios funcionarios (el antejuicio se establece como una protección del ejercicio de la función pública y no como un privilegio del funcionario, y por eso es que no se trata de un derecho al que pueda renunciarse) pese a que se le otorga a varios funcionarios, decíamos, solamente en el caso de los diputados y de los alcaldes nos dice la Constitución en qué consiste: “en que no pueden ser detenidos, ni procesados, si previamente no se declara que puedan serlo, salvo el caso de flagrante delito en que sí se puede detenerles y procesarles, sin necesidad de declaración anterior alguna”. La Constitución no dice que los funcionarios no puedan ser investigados. ¿Dónde lo dice? Lo que dice la Constitución es que no pueden ser detenidos ni procesados. ¿Cómo pretender que puedan encontrarse elementos que descarten el carácter político o espurio de un antejuicio si se presenta sin investigación alguna? ¿Aparecerían estos elementos sin ninguna investigación, por emanación espontánea? ¡Por favor! ¿Mala fe o ignorancia, abstenerse de la investigación precisa, una investigación que la Constitución no prohíbe? Desde ya, un gentil emplazamiento para que el MP-CICIG nos indiquen en qué parte de la Constitución es que se prohíbe investigar al funcionario, una prohibición que se cansarán de buscarla, puesto que la Constitución no la contiene. ¿Por qué la maña de no aplicar la Constitución en forma directa, como la ley superior que es, superior a todas las otras? Inventan CICIG-MP la prohibición de investigar, inexistente en la Constitución y –de igual forma– también inventan la palabra “aporten” en el segundo párrafo del artículo que regula el financiamiento electoral ilícito, palabra que no existe en este párrafo porque, en efecto, no establece la ley castigo alguno para quienes aportan dinero limpio; es decir, dinero que no procede de delito. Tampoco sanciona la Ley por no registrar la recepción de este dinero limpio. ¡Obvio! si no se recibe. La Constitución garantiza para los particulares (no para el funcionario que tan solo puede hacer lo que le permite) que pueden hacer lo que la Ley no prohíbe, y no existe norma alguna que prohíba y sancione la aportación de dinero limpio a una campaña electoral, aportación que en el caso concreto ni siquiera se dio a una campaña puesto que los empresarios manejaron su propio dinero para garantizar una votación correcta y un correcto conteo de los votos, apoyando –DIRECTAMENTE– a cada fiscal que habría de fiscalizar su mesa.También se plantea un antejuicio ridículo y vergonzoso contra Nineth Montenegro, tampoco investigada para plantearlo y so pretexto de que se declare con lugar “para poder investigarla”, persona que también rinde a la acusación los buscados réditos mediáticos, en tanto que los asesinatos de los dirigentes campesinos –tema de derechos humanos– siguen sin persecución alguna. Ya hubiera querido yo ver a los actuales acusadores a la hora de rajar ocote haciendo la lucha contra la impunidad que hizo Nineth para encontrar a las personas desaparecidas, acusadores actuales que nos faltan el respeto, los asesinatos de los dirigentes campesinos sin persecución alguna, relegada su investigación por los fines mediáticos que persiguen (en el mejor de los casos) pero que podrían estar sirviendo –sabiéndolo o no– tortuosos intereses políticos: sacar a la diputada del tablero político o forzarla a decisiones que no quiere. El circo de estos antejuicios debe terminar de tajo, así como el circo de la persecución penal de los empresarios por la aportación de dinero limpio a una campaña electoral y, para ajuste, ni siquiera aportada a esta sino usado directamente para asegurar con los fiscales de mesa unas correctas votaciones y un correcto conteo de los votos. El circo de perseguir penalmente a una persona, el Presidente, por no haber registrado –como recibido–, lo que nunca recibió, rechazo de los antejuicios, derogación del segundo párrafo del artículo que mal regula el uso de dinero limpio en una campaña electoral y nueva formulación de este e incluso amnistía deben contemplarse; Guatemala se desgasta en necedades en tanto que –lo que importa– no llega a atenderse. Los asesinatos permanecerán impunes si no se quita a la acusación penal su afán de conseguir réditos mediáticos a costa del abandono de persecuciones que sí importan, la de las organizaciones clandestinas que pudieran estar detrás de los asesinatos de los dirigentes campesinos, por ejemplo. ¿Criminales nuestros empresarios, la diputada y el Presidente? ¡por favor! “Primer caso de alto impacto de la fiscal general”, así cataloga el editorial del matutino Prensa Libre el antejuicio presentado, pero cabe preguntars: ¿de alto impacto para quién? ¿Para los familiares de los dirigentes campesinos que han sido asesinados? ¡Por favor! De alto impacto para Guatemala sería el esclarecimiento de esos crímenes, la desarticulación y persecución de las organizaciones clandestinas que pudieran estar detrás de estos. ¿De alto impacto el antejuicio contra Nineth Montenegro? ¿De alto impacto, para quién? Con este circo en que se ha convertido la acusación penal, en nada se alivian los problemas nacionales e, incluso, se incrementan. ¿Ningún dinero del narcotráfico en las campañas, ninguno de procedencia delictiva? ¿Carente esto de importancia? ¿Por qué no se persigue lo que debería perseguirse, y se opta por perseguir a quien no registró dinero limpio que nunca recibió y a quienes con su propio dinero, dinero limpio, apoyaron en forma directa a los delegados de mesa para asegurar la correcta celebración de las votaciones y, ¡qué crimen más terrible! el correcto conteo de los votos. No es fácil sostener en el extranjero la imagen de Guatemala como para que, además, se la empañe con estas necedades y, como que si fuera poco, necedades, tan mal comunicadas, sea por error o por malicia. Ojalá que puedan servir estas líneas para poner un poco de orden en el tema, más allá de las pasiones.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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