Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Un año después

Avatar

Publicado

-

A inicios de la presente legislatura, el Congreso de la República aprobó la Ley de Lengua de Señas, una acción que fue posible después de varios años de lucha de la comunidad sorda del país. Ya que Guatemala era uno de los pocos Estados en el mundo que no contaba con una legislación en esta materia.

Una acción que favorece el derecho a la comunicación de más de 150 mil guatemaltecos (as) que presentan limitaciones auditivas y que, a consecuencia de ello, enfrentan dificultades para su inclusión social.

El limitado acceso a la comunicación e información es una de las barreras que afectan la participación social de las personas con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones, hecho que restringe todo tipo de oportunidades en los distintos campos del desarrollo humano, por lo que la ley, en definitiva, constituye un importante soporte para reducir las brechas de exclusión que se generan y que muchas veces se agudizan.

Un año después de aquel acontecimiento, se han dado algunos pasos que es conveniente valorar, pues la ley en referencia contiene una serie de compromisos que deben adoptarse en diferentes instancias. Por ejemplo, se regula la inclusión del intérprete de lengua de señas en los medios televisivos, para lo que el Canal de Gobierno ha dado un paso muy importante, así como la incorporación de este recurso en las sesiones virtuales del Ministerio de Educación.

Un año después de aquel acontecimiento, se han dado algunos pasos que es conveniente valorar pues la ley en referencia contiene una serie de compromisos que deben adoptarse en diferentes
instancias.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, según la ley, debe implementar la Unidad de Lengua de Señas, un compromiso que ha iniciado su cumplimiento, un esfuerzo que debe hacerse con la jerarquía que se requiere, para que desde esta se dicten las políticas y prácticas, a fin de garantizar el derecho de la comunicación y la información a todas las personas sordas del país.

La Federación Mundial de Personas Sordas ha dado acompañamiento a las organizaciones de personas con discapacidad auditiva del país, para que la implementación de la ley se dé como corresponde. Pero es indudable que aún faltan muchas acciones por realizar, porque la lengua de señas es un recurso que debe estar al alcance de todos los sectores, objetivo que se logrará, siempre que se cuente con el concurso de todas las entidades y autoridades que tienen opinión en la temática.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

EDITORIALES

Unidad para enfrentar problemas comunes

Avatar

Publicado

-

Como el resto del mundo, Latinoamérica enfrenta problemas de gran envergadura, acrecentados por la crisis causada por la pandemia de Covid-19, la cual hizo estragos socioeconómicos en cada país.

En el caso de Guatemala, el sector de la economía informal, las micro, pequeñas y medianas empresas y las familias pobres, todos golpeados por el coronavirus, han sido atendidos con programas específicos por parte del Gobierno de la República.

Sin embargo, ello es insuficiente para solucionar los desafíos, ya que los daños de la pandemia son profundos, a los que se han sumado los causados por las recientes tormentas tropicales Eta e Iota.

Por ello, en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuó en México, el presidente Alejandro
Giammattei hizo un llamado a la unidad de la región para enfrentar el Covid-19 y el cambio climático, y en relación con la atención a los efectos de la crisis sanitaria, recalcó que los países con menor poder adquisitivo necesitan acceso equitativo a las vacunas.

En el ámbito nacional, el Ejecutivo ha hecho lo propio para comprar fármacos y la gestión de estos ante naciones amigas, que han respondido con donaciones del biológico. Todo ello para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y se continúa trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer más inversiones al país, y así seguir con los proyectos de reactivación económica.

Otro problema que ha impactado a la nación es la desnutrición que sufren miles de niños, lo cual se ha complicado por los efectos del coronavirus y las citadas tormentas. Por eso, Guatemala insiste en la necesidad de la unidad y solidaridad entre los Estados, para que en bloque se eleven planes estratégicos a instancias globales como la ONU y los organismos de cooperación financiera, con la finalidad de lograr apoyo a proyectos y programas integrales que atiendan la crisis.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Compromiso con la seguridad ciudadana

Avatar

Publicado

-

Los más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han jurado defender a la ciudadanía contra los hechos delictivos, con acciones diarias que incluyen patrullajes a pie y motorizados, así como operativos de alto impacto contra el crimen organizado.

Asimismo, el Ministerio de Gobernación ha impulsado proyectos de dignificación al personal de la PNC, pues por mucho tiempo permaneció sin la atención debida para que realizara su trabajo de forma efectiva.

Entre tantos planes contemplados y concretados está la profesionalización permanente de los efectivos de la institución, quienes se han puesto al día en las diferentes tácticas para combatir la delincuencia común y el crimen organizado. En seguimiento a las acciones para mejorar las capacidades técnicas y profesionales de la PNC, las autoridades del Mingob inauguraron ayer la nueva Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina.

Con este proyecto se permitirá mejorar el talento humano de la entidad de seguridad, a fin de que su rendimiento sea el adecuado para cumplir sus funciones constitucionales de prevenir y combatir el delito. El mencionado proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo y de Entrenamiento para la PNC, cuyos componentes comprenden la construcción y equipamiento del edificio y el mejoramiento de la capacidad de los agentes.

Los avances en materia de seguridad, que incluyen la formación de más agentes, oficiales y altos mandos, así como la construcción de más y mejor infraestructura, se debe a los ciudadanos, por medio del pago de impuestos que retornan con acciones como el fortalecimiento de la seguridad. 

Lo anterior también es posible con el apoyo de la comunidad internacional, en este caso, de la República de Corea que, por medio de su embajada y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) acreditadas en el país, han brindado soporte a nuestro país en diferentes áreas de desarrollo. El pueblo guatemalteco agradece el apoyo reiterado de la República de Corea, lo cual muestra la unidad y las excelentes relaciones que Guatemala tiene con esa nación, y se reconoce la abnegación que los agentes de la PNC dedican a su trabajo, poniendo su máximo esfuerzo en garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tiempo para reescribir la historia del país

Avatar

Publicado

-

Guatemala conmemoró ayer 200 años de su independencia de la Corona española. Acontecimiento que dio la pauta al surgimiento de la República, que prevalece después de épocas de transición que condujeron al país hacia la democracia.

Así como lo hicieron nuestros antepasados, quienes lucharon para lograr la emancipación de nuestro territorio, también estamos obligados a mantener la paz, la hermandad y seguir unidos para la construcción de una mejor nación. 

Es innegable, durante 200 años nuestro país ha vivido momentos difíciles, pasando por guerras, catástrofes por terremotos, destrucción causada por los efectos de huracanes, la erupción de volcanes y, el más reciente fenómeno, la crisis sanitaria de Covid-19.

Todo ello nos invita a reflexionar, dejar atrás las diferencias y trabajar en unidad para alcanzar una Guatemala próspera, como lo mencionó el presidente Alejandro Giammattei durante sus discursos con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Este momento también es propicio para darle paso al compromiso de construir el país desde las raíces, empezando de nuevo, darle vuelta a la página y reescribir la historia del país, una llena de esperanza y de bienestar para toda la población.

Unidos podemos superar la adversidad que atravesamos actualmente, debido al Covid-19. Se requiere del compromiso de todos para hacerle frente y vencer la pandemia.

Sin embargo, no es el único problema que enfrenta el país, pues existen otros añejos a los que no se les había puesto la debida atención, como la pobreza, pobreza extrema, la falta de empleo y la desnutrición, los cuales atiende actualmente el Gobierno, con programas puntuales para avanzar en su solución.

El Bicentenario de Independencia nos debe motivar a trabajar en la construcción de un país fuerte, en el que cada uno de sus ciudadanos tenga acceso a la salud, a la educación de calidad, que encuentre el desarrollo y en el que migrar no sea la única opción, como lo indicó el mandatario.

Todos los esfuerzos deben enfocarse en solventar retos como la pandemia, el fortalecimiento de la institucionalidad del país, la reactivación de la economía e iniciar el camino de la construcción de la Guatemala en la que todos se sientan incluidos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.