Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Un año de pandemia en México: Los rostros detrás de las cifras

Avatar

Publicado

-

Al cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en México, el pasado 28 de febrero, los casi 200 mil muertos que se han registrado suponen un dato demoledor. Y detrás de los fríos números se esconden infinitas historias personales, que vale la pena conocer.

Mala información

La última vez que Federico Neri habló con María Jesús fue en octubre, en la puerta del Hospital Troncoso. No imaginó que meses después solo vería a su esposa en un retrato. Como tantos otros familiares que no pueden ingresar al hospital, Federico sufrió la angustia de no estar cerca de su allegada.

Foto: EFE.

“Fue muy mala la atención. En lugar de informar y tranquilizar a los familiares, a nosotros nos creó inquietud y desasosiego”, detalla. Incluso hoy no entiende lo que pasó con ella. A su cónyugue, de 64 años, la hospitalizaron con neumonía en el área de enfermos de Covid, aunque dio negativo a la prueba.

En menos de una semana la dieron de alta, pero unos días después volvió a enfermar, la ingresaron y falleció en el hospital. Por el certificado de defunción se enteró que fue a causa del virus. “Fue una negligencia al ingresarla al área Covid, sin estar seguros”, dijo.

“No somos héroes”

“Tranquilas, no va a pasar nada. Voy a mejorar y volveré a trabajar”, fueron las últimas palabras que recuerda Ivonne Peralta de su padre, Arturo, quien trabajaba en terapia intensiva del Hospital MacGregor de Ciudad de México.

De 55 años, Arturo pone rostro a uno de los más de 3 mil médicos muertos por coronavirus en este país, una de las cifras más altas del mundo.

“Su cuerpo no pudo soportar el daño que causa el virus, y falleció después de 12 días en estado grave”, explica su única hija.

Ivonne, también trabajadora de salud, rememora que su padre se ponía contento cuando se recuperaba un paciente, hasta que se contagió y le quitó la vida. “No somos héroes, es un compromiso que todos decidimos hacer”, cuenta Ivonne.

Se hizo cremador

Foto: EFE.

El instructor de baile Jorge Palomo se quedó sin empleo a sus 26 años, y comenzó a trabajar en el cementerio Xilotepec durante la pandemia, cuyo primer caso se detectó en México el 28 de febrero de 2020.

“No hay tiempo para descansar en el panteón, donde el ritmo de trabajo se disparó de 6 a 35 cremaciones diarias, casi todas de víctimas por Covid-19”.

Parece un empleo sencillo. Hay que poner el horno a 1,600 grados y esperar hasta una hora para completar la incineración.

“La única manera de saber si el proceso va bien es abriendo las puertas del incinerador. No es algo que quieras ver”, confiesa.

Me despidieron por pedir tapabocas

El conserje Jorge Pérez salió del Hospital 20 de Noviembre, tras una exhausta jornada limpiando baños y oficinas, y se topó con periodistas.

“Me preguntaron que cómo me trataban en el hospital. Dije que mal. No nos dan ni cubrebocas y, si exigimos, nos dicen que nos van a correr”, relata este hombre de 71 años.

Foto: EFE.

Y la amenaza se cumplió. Tras la entrevista, fue despedido por la empresa que lo había contratado para la limpieza del centro médico.

“Cuando me dijeron que el hospital se iba a llenar de Covid, sí empecé a trabajar con más miedo”, recuerda. Desde su despido, Jorge va consiguiendo “algún que otro trabajo” puntual con el que apenas se mantiene. “Imagínese pagar la renta, mi alimentación, vestido, calzado. ¿De dónde? No hay”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Kamala Harris visitará México y Guatemala

Avatar

Publicado

-

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que planea viajar pronto a México, Guatemala y posiblemente a otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo «hacer frente a las causas de raíz» que generan la inmigración irregular.

Harris, a la que el presidente Joe Biden ha encargado la misión de coordinarse con los países centroamericanos para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, hizo el anuncio durante un encuentro con expertos en la región.

«Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala», dijo Harris.

La vicepresidenta destacó especialmente su deseo de visitar Guatemala «lo antes posible».

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden pondrá fin a guerra de 20 años

Avatar

Publicado

-

EE. UU. retirará sus fuerzas armadas, sin imponer condiciones al gobierno afgano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declaró que «es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos».

Desde «la Sala del Tratado», donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar, el mandatario estadounidense expresó que «fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021.

Además, el mandatario indicó que será una retirada sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue.

Biden afirmó que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las condiciones ideales para la retirada.

«Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa», enfatizó.

Esta guerra es la más larga de la historia de EE.UU.. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y un mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios.

Washington, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Paso/Juárez, nueva sede tecnológica

Avatar

Publicado

-

La frontera se ha convertido en un foco de innovación.

El éxodo de empresas tecnológicas de California, acelerado por la pandemia del Covid-19, ha beneficiado a Texas y a la zona fronteriza entre México y EE. UU., donde poco a poco se ha establecido un hub de tecnología que aprovecha la realidad bilingüe y bicultural de la zona.

Firmas históricas como Oracle y Hewlett-Packard Enterprise, multimillonarios como el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, y miles de empleados y ejecutivos del sector han anunciado durante los pasados meses que abandonaban California, cansados de los altos impuestos y lo que consideran un entorno demasiado regulado.

¿Su destino? Texas, un estado que no cobra impuesto sobre la renta (al margen del federal, que deben pagar todos los estadounidenses), con uno de los impuestos de sociedades más bajos del país y una regulación muy laxa.

Tesla en Fremont, California (EE. UU.), ha anunciado su retiro de ese estado.

Impulso definitivo

“El año pasado, a partir de julio, empezamos a ver un incremento muy fuerte en inversiones”, cuenta Omar Saucedo, portavoz de The Bridge Accelerator, una aceleradora de startups, impulsada por Microsoft, que opera en la zona fronteriza formada por El Paso (Texas, EE. UU.) y Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

Aunque la estampida californiana y el aterrizaje en Texas era una tendencia que ya empezaba a vislumbrarse, el aumento del trabajo remoto a raíz de la pandemia la impulsó definitivamente y, desde entonces, ciudades como Austin o El Paso/Juárez han disparado su crecimiento.

“Esta es una zona con una mano de obra bilingüe, bicultural y binacional que puede aprovechar lo mejor de dos mundos”, apunta Saucedo, quien destaca que, pese a la frontera política, El Paso/Juárez forman una conurbación única en la que personas y negocios fluyen constantemente.

“Es muy común aquí que el empresario de México tenga presencia en EE. UU. y viceversa”, y esta circunstancia se usa como polo de atracción de firmas tecnológicas, añade.

Es el caso de PPAP Manager, una empresa que ofrece soluciones en la nube para que las empresas manufactureras ganen en eficiencia en el proceso de aprobación de partes con sus proveedores, con sedes tanto en México como en EE. UU. y presencia en la frontera.

“Estar en la frontera nos ayuda a que el flujo de nuestro negocio entre EE. UU. y México sea mucho más simple. Es una región que siempre está abierta a experimentar y a probar nuevas cosas: no hay que olvidar que Ciudad Juárez ya fue pionera con la manufactura mexicana en su momento”, refiere Rene Pons, su cofundador.

Es precisamente el fuerte peso de la industria manufacturera en la región, con sectores como el de materiales de construcción, plásticos y componentes electrónicos, lo que genera un ecosistema lleno de oportunidades para empresas tecnológicas emergentes dedicadas a ofrecer servicios a estos gigantes industriales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.