miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Un americano haciendo las Américas (II)

Un americano haciendo las Américas (II)

José Vázquez 

Revista Nuestro Tiempo 

En los primeros meses en Nueva York, se descubre la cara más hostil de la ciudad: el gentío en movimiento, el ritmo trepidante y el individualismo arrollador hacen de ella un lugar distinto para residentes y turistas. Venía con una agenda llena de nombres pero ninguna propuesta. Era la paradoja personificada de un latinoamericano “haciendo las Américas”. Uno de los hilos que me salvaron de navegar a la deriva fue Albert Mengual, un buen amigo catalán, con experiencia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

De un contacto llegó otro y concreté alguna entrevista. A finales de marzo, en un diner regentado por griegos a las faldas del Chrysler Building, defendí mi candidatura ante mi futuro jefe, Ignacio Socías, para trabajar en la ONU como representante de International Federation for Family Development (IFFD). 

El principal reto en una entrevista de trabajo es saber la respuesta a tu debilidad más evidente: en mi caso, el limitado conocimiento que tenía de Naciones Unidas;  por eso me centré en resaltar mi motivación y mi capacidad para aprender. Me aferré también al consejo de uno de mis directores de tesis, Jaume Aurell: “Necesitas un buen traje académico para influir en las relaciones internacionales”. Eso fue definitivo para conseguir el puesto. 

El principal reto en una entrevista de trabajo es saber la respuesta a tu debilidad más evidente.

Como representante de IFFD en la ONU, procuro abrir una línea de comunicación entre los Estados miembros, el mundo académico, el sistema de las Naciones Unidas, las familias y la sociedad civil para poner de relieve la perspectiva de la familia y el alcance de la protección de los niños en el diseño de diversas recomendaciones de política social. Casi nada. En los últimos años, he participado como project manager en un informe global junto con Unicef. Aunque el proyecto estaba en marcha desde 2016, la pandemia ha corroborado los resultados obtenidos, que sugieren que las políticas familiares son más efectivas cuando están diseñadas dentro de un marco general familiarmente responsable, adoptado no solo para la familia sino también con la familia. 

Cuando uno cruza la Primera Avenida y se adentra en la sede de la ONU, la ciudad se transforma. Quedan atrás los tiburones legales de Madison Avenue y los agobiados brokers de Wall Street. En el territorio de aguas internacionales que dependen del ex primer ministro portugués Guterres, cada sesión o encuentro es un momento para aprender más de diplomacia, retos globales y relaciones humanas. 

                Continuará..

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...