Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un adiós para la gran María Teresa Martínez

Publicado

-

Fue actriz y directora, pero sobre todo, una maestra del teatro guatemalteco.

Acumular 76 años sobre los escenarios es un privilegio de pocos intérpretes. María Teresa Martínez lo consiguió, pero más allá de presumirlo, lo abrazaba con humildad, amor y mucho trabajo. La actriz y directora, cuyo nombre quedó irremediablemente ligado al montaje de Don Juan Tenorio en nuestro país, falleció el viernes a los 83 años convertida en maestra y leyenda del teatro guatemalteco. 

Su templo

Nacida en 1937, María Teresa Martínez vivió por y para el teatro. Hija del actor y director Alberto Martínez, su debut sobre las tablas le llegó con tan solo siete años en la obra El Monje Blanco, recordaba hace unos meses en declaraciones al Diario de Centro América: “Necesitaban a un niño que hiciera a Mayolín pero como no había, me pidieron que lo interpretara. Yo aún no sabía leer y era una pieza en verso español, así que mi papá me ayudó a aprender y a ensayar mi papel”. 

Aunque en los primeros años de su infancia vio el teatro como un juego del que quería ser parte, fue durante su participación el montaje Retazo que tomó conciencia de la responsabilidad que conllevaba. “Percibí que todo era respeto, no solo al arte, sino a cada escenario y al público. Desde ese momento tuve claro que el teatro es un templo que uno pisa. Está ligado al espíritu y debe valorarse como un segundo hogar”, afirmaba.

Junto a nombres como los de Mildred Chávez y Consuelo Miranda, Martínez se convirtió en un baluarte de las artes escénicas. “Por su capacidad histriónica, las tres eran el referente de lo que todo actor soñaría con ser. María Teresa era una actriz de carácter, que actuó en todas esas  obras dramáticas en las que cabía una intérprete de su coloratura”, explica el actor e historiador del arte Guillermo Monsanto. 

Cientos de veces subió Martínez al escenario, y muy recordados son sus papeles en las adaptaciones de las obras de Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. Actuó, además, en Pluma en el viento, No me esperes mañana, El escándalo de la verdad, El cuarto de Verónica y Tres A. M., en la que su personaje moría en escena, recuerda Monsanto. Llegó también a ponerse delante de las cámaras, con participaciones en cintas como Paloma herida (1963), dirigida por el mexicano Emilio El Indio Fernández. 

Asunto de familia

En la historia del teatro nacional, sin embargo, el nombre de Martínez quedará irremediablemente ligado al de Don Juan Tenorio. Para la actriz, esta puesta en escena era un asunto de familia, pues su padre la actuó y dirigió durante muchos años. En esta pieza, debutó como la hermana Tornera, para después interpretar a Lucía, a doña Inés, a La madre abadesa y a Brígida, hasta que finalmente tomó las riendas como directora. 

“Entrar en Don Juan Tenorio era como graduarte de actor. Es una obra sumamente difícil porque es en verso, y no te puedes equivocar. María Teresa nos conducía con paciencia todos los años, pidiéndonos algo más para que siguiéramos sumando”, rememora Monsanto, quien fue parte del montaje durante 13 años. Precisamente, en noviembre de 2019, y luego de 15 años de dirigir esta pieza, la actriz entregó la estafeta a su hija, Gretchen Barnéond. 

Monsanto, quien además tuvo el privilegio de llamarse amigo de Martínez, la describe como una mujer culta, que sabía mucho de historia, artes plásticas, música y literatura. “María Teresa deja legado como una sólida figura femenina, con una carrera impecable y con un perfil actoral de primera categoría. Es un legado que se escribe con trabajo, con amor y con entrega, y que se comparte en familia”, cierra.

Homenaje

En consonancia con su legado, el Ministerio de Cultura y Deportes le rindió un homenaje a María Teresa Martínez. Colegas, amigos y familiares de la actriz participaron en estas honras fúnebres que tuvieron lugar el sábado en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La ceremonia estuvo presidida por el titular de la cartera, Felipe Aguilar, quien expresó sus condolencias a los seres queridos de la intérprete y recalcó el profundo vacío que deja la muerte de esta leyenda del teatro guatemalteco.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.