Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

UE negocia un período transitorio para brexit

Publicado

-

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, aseguró ayer que no es posible un período de transición de duración indeterminada para el Reino Unido, tras su salida del club comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019.

“Proponemos, lógicamente, que (la transición) termine el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el marco financiero plurianual.

El Reino Unido desea, nos parece, mantener abierta esta duración, lo cual no es posible”, afirmó Barnier tras participar en un consejo de Asuntos Generales con representantes de los 27 países que seguirán en la UE, tras la marcha de los británicos.

Fijan directrices

Los Estados miembros, con la excepción del Reino Unido, aprobaron el pasado 29 de enero las directrices que fijan su posición para negociar el periodo transitorio, ya pactadas por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre el 15 de diciembre. Durante la transición seguirían aplicándose en el Reino Unido todas las leyes comunitarias, ya en vigor, como si fuese aún un país miembro, así como aquellos cambios en este acervo que sean aprobados por la Unión durante esos dos años, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. Sin embargo, un documento oficial sobre la posición negociadora de Londres ante Bruselas divulgado por los medios el pasado 21 de febrero sugiere que el período transitorio, que ha sido acordado “debería estar determinado sencillamente por el tiempo que requerirá preparar e implementar los nuevos procesos y sistemas que apuntalarán la futura relación”.

Desea unión aduanera

Jeremy  Corbyn, líder del Partido Laborista británico, confirmó que su formación quiere que el Reino Unido tenga una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el brexit, cuya fecha está fijada para el 29 de marzo de 2019.

En un discurso en Coventry (centro de Inglaterra), el líder del principal partido de la oposición aclaró su posición antes de que el Reino Unido empiece una nueva fase de las negociaciones sobre el brexit, centrada en el período de transición.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Menos tramitología en importaciones

Publicado

-

Foto: Agexport

Ayer se incorporó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ahora, los trámites de importación que conllevan la intervención de esta cartera también se realizarán en la ventanilla única. Con esta adhesión, las autoridades y empresarios estiman más celeridad en los procesos. Los usuarios podrán presentar y transmitir por vía electrónica todo lo relacionados a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos afines.

El acuerdo fue suscrito por Óscar Cordón, titular del ministerio de Salud; César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud; Óscar Emilio Castillo, de la CIG, y Devadit Barahona, del sector exportador.

El Ministerio de Salud se agregará a la ventanilla, de manera progresiva. El primer paso incluye lo relacionado al ingreso de alimentos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Viceministro prevé rebajas a los combustibles

Volatilidad en mercados internacionales
imposibilitan estabilidad de las tarifas.

Publicado

-

Ayer las estaciones de servicio hicieron una ligera rebaja a los precios de los combustibles. En el caso de las gasolinas, redujeron alrededor de 70 centavos de quetzal y 50 centavos al
diésel, por galón.

Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala Vargas, afirmó que en los próximos días la cadena de expendedores debería hacer nuevos ajustes a la baja, en sintonía con los precios
internacionales del petróleo.

De acuerdo con el monitoreo oficial, la gasolina superior, en despacho de autoservicio, fue de 35.17 quetzales por galón, aún arriba de los precios de principios de marzo.

El precio promedio del petróleo de Texas, usado como referencia en las cotizaciones de la región, cerró ayer 81.94 dólares el barril. Ese comportamiento corresponde del 15 al 22 de abril.

Inestabilidad en el ámbito mundial

El valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una nueva subida equivalente a 1.78 por ciento, hasta 83.36 dólares el barril, en una jornada volátil y centrada en la política monetaria de Estados Unidos (EE. UU.)

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, aumentaron 1.46 dólares respecto al
cierre del lunes 22.

El crudo de referencia abrió a la baja e incluso perdió el nivel de los 81 dólares, pero después repuntó tras conocerse nuevos datos del sector manufacturero en EE. UU.

En el trasfondo de la sesión continuaron las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que llegaron a elevar el precio hasta casi 88 dólares este año, por los temores de un conflicto amplio en la región.
Según los analistas, el mercado está pendiente de posibles sanciones adicionales de EE. UU. al crudo iraní, pero suponen un dilema en un año electoral.

El experto Phil Flynn, de Price Futures Group, dijo que la administración del presidente Joe Biden “no puede permitirse que los precios de la gasolina suban antes de las elecciones”. Los castigos a Irán siguen en estudio por el mandatario de EE. UU.

Hernán Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

Publicado

-

El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.