Ubican nuevas rutas de contrabandistas

La ruta CA-2 Occidente, que conduce de Tecún Umán hacia Retalhuleu, Mazatenango y Coatepeque, y la Ruta CA-2 Occidente, que se dirige desde la Mesilla, Huehuetenango, hacia Quetzaltenango y Totonicapán, son las nuevas rutas que han utilizado los grupos de contrabandistas para ingresar ilegalmente productos al país, informaron hoy representantes de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

“Quetzaltenango, Totonicapán, Guatemala, Villa nueva y Mixco son los principales centros de distribución de producto de contrabando”, apuntó Luis Mazariegos, coordinador del observatorio de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

 

Según este sector, las nuevas estrategias de los grupos criminales se da como consecuencia de los operativos impulsados por las autoridades de seguridad y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para evitar el trasiego de productos de contrabando.

“Usan rutas alternas a través de fincas y caminos vecinales para llegar a sus destinos, esto por las medidas de seguridad que las autoridades han ejecutado”, explicó Mazariegos.

A decir del entrevistado, los cigarrillos, productos de limpieza, aceite y huevos, entre otros, son los productos que más se ingresan de forma ilegal, afectando la economía del país.

Mazariegos lamentó que, debido a esta practica, el Estado pierde alrededor de Q16 mil millones.

Ricardo Castro