Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Uber cumple tres años en Costa Rica, entre popularidad e indecisión estatal

Publicado

-

En tres años de operar en Costa Rica, la aplicación Uber ha alcanzado una gran popularidad entre los usuarios de servicios de transporte, mientras el Estado aún no decide cómo regular su funcionamiento en un entorno de presión del gremio de taxistas.

Numerosas reuniones entre el gremio de los taxistas y el Gobierno han derivado en pronunciamientos oficiales, declarando ilegal el servicio remunerado de personas que se brinda a través de la plataforma de Uber.

Sin embargo, en la práctica, Uber sigue funcionando con normalidad y, según datos de la empresa, ya alcanza los 22 mil conductores y 783 mil usuarios, lo que convierte a Costa Rica, nación de 5 millones de habitantes, en el país con mayor penetración per cápita de la app en América Latina.

El último pronunciamiento oficial ocurrió el pasado martes, cuando el Consejo de Gobierno reiteró la ilegalidad del servicio e instó a la empresa a abandonar las operaciones en el país, hasta que no se regule la actividad por medio de una ley.

“Instar una vez más a la empresa Uber y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación de servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas”, indicó el Consejo de Gobierno.

Pese a esto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, reconoció que “los servicios de transporte en todas sus modalidades son una fuente de empleo y significan una solución socioeconómica para miles de familias”.

Insisten en cancelar la aplicación por competencia desleal

El gremio de los taxistas pidió hace algunos días al gobierno “cancelar o bloquear” la operación de Uber en el país, pues la consideran competencia desleal por sus tarifas más bajas y porque no cumplen con regulaciones que el Estado aplica a los taxis.

Los taxistas tomaron con algarabía el pronunciamiento del Gobierno sobre Uber, pero la empresa anunció de inmediato que seguirá operando con normalidad en el país y planteó la necesidad de abrir una mesa de diálogo, en la que pueda aportar soluciones sobre su regulación.

“Desde nuestro primer día de operaciones, siempre hemos trabajado dentro del marco de legalidad y buscando ser parte del desarrollo de Costa Rica (…) aprovechamos también para instar al Gobierno a escuchar a las múltiples voces que claman por la existencia de una regulación que promueva la innovación, el desarrollo y la tecnología”, expresó Uber.

Luego de tres años de operar en Costa Rica y pese a la gran popularidad de Uber, el Gobierno no ha adaptado su marco de regulación a las nuevas tecnologías que están emergiendo para la prestación de diversos servicios como el de transporte de personas.

Proponen ir a consulta popular por Uber

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley que pretende establecer regulaciones a este tipo de plataformas tecnológicas.

“Lo único que queremos es trabajar. La situación económica está difícil, hay pocas posibilidades de empleo y creo que sí hay espacio para todos en las calles”, dijo a Acan-Efe, Marco, un conductor de Uber.

Otra vía que se ha abierto es la de un referéndum, para que sean los ciudadanos los que aprueben o desaprueben la “Ley para garantizar y promover las plataformas tecnológicas en el sector transporte”.

La Asociación Víctimas del Estado (Aves) presentó el viernes, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la solicitud de referendo sobre el proyecto de ley, que de fructificar sería la segunda consulta popular en Costa Rica luego de la efectuada en 2007, en la que se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El presidente de Aves, Carlos Rivas, dijo a los periodistas que la idea de un referendo nace debido a la “falta de liderazgo del Gobierno”, y pretende sentar un precedente respecto a que los ciudadanos pueden tomar decisiones ante “la inacción de las autoridades”.

Mientras tanto, Uber sigue operando de manera regular e incluso, hace un par de años, instaló en Costa Rica un Centro de Excelencia desde donde brinda soporte a usuarios y conductores de América Latina (excepto Brasil y Costa Rica) y parte de Norteamérica.

Esta operación de Uber sí cuenta con el aval del Gobierno.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Bukele construirá 50 escuelas

Publicado

-

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de El Salvador, partido con el que Nayib Bukele alcanzó la Presidencia, respaldará la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, aseguró el diputado de dicha organización, Guillermo Gallegos.

“Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) como miembro de la Junta Directiva de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y en representación de @GANAOFICIAL le informo que los votos de nuestros diputados están listos para respaldar su iniciativa”, publicó Gallegos en su cuenta de Twitter.

El presidente electo anunció el sábado que enviará al Congreso una pieza de correspondencia para que se reorienten 16 millones de dólares, que son parte de un préstamo de 32 millones de dólares, para la construcción de nuevos centros educativos y escuelas.

El préstamo fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar la construcción de un nuevo edificio legislativo, y fue aprobado en 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 del Congreso. Bukele tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica busca estandarizar protocolos de actuación ante tsunamis

Publicado

-

Representantes de las instituciones de protección civil y científicas de Centroamérica se encuentran reunidas en Nicaragua,  para estandarizar los protocolos de actuación ante tsunamis, según se informó este martes.

Una veintena de funcionarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) discuten por dos días en Managua la estrategia para lograr actuaciones homogéneas, en el “Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami”.

“El impacto de este taller es avanzar en que tengamos un instrumento regional que nos permita actuar de manera conjunta, a la hora de fenómenos que se producen desde el océano, y que en distintos momentos han golpeado a nuestra población”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La estandarización de los protocolos tiene como objetivo “dar una respuesta ágil y mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras”, según los participantes del taller.

Las coordinaciones están a cargo del personal del Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica (Catac), establecido en Nicaragua, con apoyo de tecnología japonesa.

“Este taller se encaja en todo un proceso que se viene desarrollando en Nicaragua y en la región centroamericana, donde hemos venido consensuando un enfoque común, que nos garantice un mecanismo de respuesta ágil”, expresó González.

En el taller también participan expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI- UNESCO).

Por ser la sede del Catac, Nicaragua emite las advertencias generales sobre posibles tsunamis para el resto de Centroamérica, que luego son evaluadas por cada país.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador

Publicado

-

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % escrutado el 87.6 % de los votos, una tendencia “definitiva” e “irreversible, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1 millón 254 mil 207 votos (53.78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja con 737 mil 412 votos (31.62 %) y el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321 mil 274 votos (13.77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el escrutinio final, que se iniciará 48 horas después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de “irreversibles”, el que dará los “resultados definitivos de la elección”.

Bukele se proclama vencedor

Bukele, un empresario de publicidad de 37 años, ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”, dijo en una breve conferencia de prensa Bukele, expulsado en el 2017 del gobernante FMLN.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a “todos los que aún están esperando que la actas sean transmitidas a pesar que el resultado es irreversible”.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, también reconoció el triunfo de Bukele, le felicitó y dijo que “estamos listos para una exitosa transición”.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5.2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.