Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Uber cumple tres años en Costa Rica, entre popularidad e indecisión estatal

Publicado

-

En tres años de operar en Costa Rica, la aplicación Uber ha alcanzado una gran popularidad entre los usuarios de servicios de transporte, mientras el Estado aún no decide cómo regular su funcionamiento en un entorno de presión del gremio de taxistas.

Numerosas reuniones entre el gremio de los taxistas y el Gobierno han derivado en pronunciamientos oficiales, declarando ilegal el servicio remunerado de personas que se brinda a través de la plataforma de Uber.

Sin embargo, en la práctica, Uber sigue funcionando con normalidad y, según datos de la empresa, ya alcanza los 22 mil conductores y 783 mil usuarios, lo que convierte a Costa Rica, nación de 5 millones de habitantes, en el país con mayor penetración per cápita de la app en América Latina.

El último pronunciamiento oficial ocurrió el pasado martes, cuando el Consejo de Gobierno reiteró la ilegalidad del servicio e instó a la empresa a abandonar las operaciones en el país, hasta que no se regule la actividad por medio de una ley.

«Instar una vez más a la empresa Uber y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación de servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas», indicó el Consejo de Gobierno.

Pese a esto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, reconoció que «los servicios de transporte en todas sus modalidades son una fuente de empleo y significan una solución socioeconómica para miles de familias».

Insisten en cancelar la aplicación por competencia desleal

El gremio de los taxistas pidió hace algunos días al gobierno «cancelar o bloquear» la operación de Uber en el país, pues la consideran competencia desleal por sus tarifas más bajas y porque no cumplen con regulaciones que el Estado aplica a los taxis.

Los taxistas tomaron con algarabía el pronunciamiento del Gobierno sobre Uber, pero la empresa anunció de inmediato que seguirá operando con normalidad en el país y planteó la necesidad de abrir una mesa de diálogo, en la que pueda aportar soluciones sobre su regulación.

«Desde nuestro primer día de operaciones, siempre hemos trabajado dentro del marco de legalidad y buscando ser parte del desarrollo de Costa Rica (…) aprovechamos también para instar al Gobierno a escuchar a las múltiples voces que claman por la existencia de una regulación que promueva la innovación, el desarrollo y la tecnología», expresó Uber.

Luego de tres años de operar en Costa Rica y pese a la gran popularidad de Uber, el Gobierno no ha adaptado su marco de regulación a las nuevas tecnologías que están emergiendo para la prestación de diversos servicios como el de transporte de personas.

Proponen ir a consulta popular por Uber

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley que pretende establecer regulaciones a este tipo de plataformas tecnológicas.

«Lo único que queremos es trabajar. La situación económica está difícil, hay pocas posibilidades de empleo y creo que sí hay espacio para todos en las calles», dijo a Acan-Efe, Marco, un conductor de Uber.

Otra vía que se ha abierto es la de un referéndum, para que sean los ciudadanos los que aprueben o desaprueben la «Ley para garantizar y promover las plataformas tecnológicas en el sector transporte».

La Asociación Víctimas del Estado (Aves) presentó el viernes, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la solicitud de referendo sobre el proyecto de ley, que de fructificar sería la segunda consulta popular en Costa Rica luego de la efectuada en 2007, en la que se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El presidente de Aves, Carlos Rivas, dijo a los periodistas que la idea de un referendo nace debido a la «falta de liderazgo del Gobierno», y pretende sentar un precedente respecto a que los ciudadanos pueden tomar decisiones ante «la inacción de las autoridades».

Mientras tanto, Uber sigue operando de manera regular e incluso, hace un par de años, instaló en Costa Rica un Centro de Excelencia desde donde brinda soporte a usuarios y conductores de América Latina (excepto Brasil y Costa Rica) y parte de Norteamérica.

Esta operación de Uber sí cuenta con el aval del Gobierno.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.