Inicio CRITERIOS Turismo sostenible y Día de la No Violencia
CRITERIOS

Turismo sostenible y Día de la No Violencia

Hoy con la ONU

248

António Guterres,
Secretario General de las Naciones Unidas,
[email protected]

El turismo es un potente motor de transformación. Crea empleo, impulsa las economías locales, promueve las infraestructuras y contribuye al desarrollo mucho más allá del PIB. El turismo fortalece los lazos entre las personas y los lugares. Tiende puentes entre las culturas, preserva las tradiciones y restaura el patrimonio cultural. Nos recuerda nuestra humanidad compartida, así como la riqueza de la diversidad. En un mundo al borde del colapso climático y en el que las desigualdades van en aumento, necesitamos medidas audaces, urgentes y sostenibles que pongan a las personas y al planeta por encima de todo. Se trata de invertir en educación y aptitudes, especialmente para las mujeres, la juventud y las comunidades marginadas; apoyar a las microempresas y pequeñas y medianas empresas; e impulsar la acción climática reduciendo las emisiones del sector turístico, conservando la biodiversidad y protegiendo los ecosistemas frágiles.

El pasado 2 de octubre, al celebrarse el Día Internacional de la No Violencia, rendimos homenaje a la vida y al legado de Mahatma Gandhi, y a su inquebrantable compromiso con la paz, la verdad y la dignidad para todos. Gandhi no solo hablaba de esos ideales, sino que los ponía en práctica en su propia vida. En estos tiempos de tensiones crecientes y divisiones cada vez más profundas, su mensaje conlleva una urgencia renovada. Asistimos a una preocupante erosión de nuestra humanidad compartida.

La violencia está desplazando al diálogo. La población civil está llevando la peor parte en los conflictos. Se está incumpliendo el derecho internacional. Se están pisoteando los derechos humanos. Se están debilitando los cimientos de la paz. Gandhi comprendió que la no violencia no es el arma de los débiles, sino la fuerza de los valientes. Es el poder de resistir a la injusticia sin odio; afrontar la opresión sin crueldad; y construir la paz por medio de la dignidad, no de la dominación. Encontremos la fuerza para seguir su ejemplo, poner fin al sufrimiento, hacer avanzar la diplomacia, sanar las divisiones y crear un mundo justo, sostenible y pacífico para todos.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8647
CRITERIOS3222
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14777
ECONÓMICAS5607
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31750
MULTIMEDIA990
MUNDO8289
PORTADA4511

Artículos relacionados

CRITERIOS

Proteger la dignidad humana y debilitar las redes criminales

Karin Larissa Herrera Aguilar Vicepresidenta de la República de Guatemala [email protected] “La trata...

CRITERIOS

Una oportunidad para liderar en materia migratoria

Carlos Ramiro Martínez AlvaradoMinistro de Relaciones Exteriores Uno de los temas que...

CRITERIOS

Telecomunicaciones e información

António Guterres,Secretario General de las Naciones Unidas, [email protected] En el Día Mundial...

CRITERIOS

Financiando la investigación científica

Adolfo Ottoniel Monterroso Rivas Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología El conocimiento...