Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Turismo interno genera Q360 millones

Publicado

-

Un millón de guatemaltecos se movilizaron a los diferentes atractivos del país.

Durante el pasado fin de semana largo, en el que se aplicó la Ley de Turismo Interno, un millón de guatemaltecos se movilizaron a los diferentes atractivos del país, lo que generó una derrama económica de Q360 millones, precisó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) durante la inauguración del complejo de restaurantes Cayibel.

El funcionario indicó que esta derrama económica superó por Q60 millones a la generada del 28 de abril al 1 de mayo de 2018, cuando se movilizaron 830 mil visitantes residentes. En esta fecha, el Congreso aún no había aprobado la normativa.

El turismo interno permite a las familias guatemaltecas disfrutar en comunión de un período de descanso continuo y genera ingresos a las comunidades anfitrionas. 

Jorge Mario Chajón
Director del Inguat

“Si comparamos ambos períodos, el fin de semana largo de este año tuvo un incremento del 20 % en el desplazamiento de turistas, lo cual es importante para las comunidades porque dinamiza la economía local”, destacó.

Dagmar Moreno Polasek, coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que 2019 trae 5 fines de semana largos por asuetos en el país, situación que además de promover los destinos turísticos promueve la creación de trabajo, pues por cada empleo directo se generan 8 indirectos.

Aprovechar el turismo

La citada ley, que solo aplica al 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, contempla que cuando el asueto coincida en martes o miércoles se trasladará al lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se correrá al lunes inmediato siguiente. 

Resultados

El 20 de octubre de 2018, fecha en la que se conmemora el Día de la Revolución en Guatemala, dio paso al primer fin de semana largo bajo este decreto. 

De acuerdo con datos del Inguat, ese fin de semana largo tuvo un crecimiento del 89 % en cuanto al desplazamiento de turistas, en comparación con el de 2017, al pasar de 337 mil 761 visitantes a 639 mil 590. Mientras, la derrama económica se estimó en Q454.42 millones.

Por otro lado, Chajón dijo que a la fecha el ingreso de visitantes no residentes registra un aumento del 5 %, el cual es menor al crecimiento del 10 % que se había logrado en 2018, pero que, aún así, se han logrado cosas importantes.  

En otro tema, anunció que la mesa técnica de gastronomía presentará antes de que concluya este año el Plan Nacional de Turismo Gastronómico, mediante el cual buscan poner en valor los platillos típicos de las siete regiones turísticas del país, puntualizó el funcionario.

“Guatemala muestra avances en la gastronomía de autor, gracias a que los chefs, principalmente los más jóvenes, han comenzado a mezclar ingredientes vernáculos para desarrollar platillos de talla mundial”, detalló el director del Inguat. El próximo descanso largo será el 30 de junio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promoverán la innovación

Publicado

-

Los sectores de manufacturas, servicios y comercio serán los principales beneficiados con el segundo Foro de Innovación, que la Cámara de Industria de Guatemala realizará el próximo 3 de julio, en el Hotel Hilton. La embajada de Taiwán donó Q15 mil para apoyar dicha actividad. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Economía se mantiene estable

Publicado

-

Un proceso electoral transparente puede contribuir de manera positiva a mejorar el clima de negocios y mantener la estabilidad económica del país, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), durante un foro que organizó dicha institución.

“Aunque hay incertidumbre por el proceso electoral, la economía guatemalteca sigue creciendo, impulsada por el dinamismo de su principal socio comercial, Estados Unidos. Ese país está en su mejor momento en los últimos 11 años y tiene la tasa de desempleo más baja desde 1969”, expresó Carrasco.

Nicholas Virzi, director de dicha gremial, estimó que la economía crecerá en el rango proyectado por el Banco de Guatemala, que está entre el 3 % y 3.8 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Diaco reforzará verificaciones

Publicado

-

A partir del 1 de julio, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comenzará con las verificaciones en todos los comercios del país, derivado del pago del Bono 14, y en la segunda quincena intensificará los operativos, manifestó Alejandro Pereira, director de dicha institución.

Durante este período, dos contingentes de supervisores, integrados por más 35 personas cada uno, visitarán los comercios para verificar precios de los productos, libros de quejas y si los comercios incurren en publicidad engañosa, principalmente.

Asimismo, Pereira indicó que en septiembre pondrán en funcionamiento una aplicación móvil que formará parte del Sistema Electrónico de Diaco (Sediaco), para recibir y darle seguimiento a las quejas.

A la fecha, esta entidad ha recibido 3 mil 596 quejas y ha recuperado más de Q5 millones. En 2018, obtuvo Q9 millones a favor de los consumidores. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.