Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Turismo interno creció 10 por ciento en 2019

Avatar

Publicado

-

Del 26 de diciembre al 1 de enero de 2020, los viajeros locales generarían Q1 mil 96 millones.

Para las vacaciones del recién pasado fin de año, se prevé que del 26 de diciembre al 1 de enero de 2020 se movilizaron por el país 1.8 millones de viajeros locales, lo cual significará un crecimiento del 10 % respecto del mismo período de 2018, según estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con el incremento en el número de turistas también se superaría la derrama económica generada en 2018, que, según los registros del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del ente rector de la industria sin chimeneas, fue de Q997.9 millones. 

Para este período, la proyección apunta a los Q1 mil 96 millones, es decir 9.8 % más de ingresos que el año anterior, indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat. El referido departamento reporta que el año pasado, en ese lapso, la estadía promedio por viajero fue de 3.5 días, con un gasto promedio de Q174.61 diarios. 

El incremento del turismo externo superaría la derrama económica de 2018, informó el Inguat.

Los destinos más demandados fueron Antigua Guatemala, con 19 % de visitantes; playas del Pacífico 16 %, Quetzaltenango 15 %, Panajachel, Sololá, 10 % y el resto del occidente 10 %. Esquipulas, en Chiquimula; las verapaces, Izabal, Retalhuleu y Petén acogieron al 29 % de turistas.

Chajón refirió que el turismo interno en 2019 cerraría con 10 millones 546 mil viajes con pernoctación, los cuales aportarían a la economía nacional Q26 mil 432 millones.

10

por ciento

aumentarían las movilizaciones en el territorio.

El turismo interno se vio fortalecido con la Ley que Promueve el Turismo Interno, que entró en vigencia a finales de 2018 y aplica para el 1 de mayo (Día del Trabajo), 30 de junio (Día del Ejército) y 20 de octubre (Día de la Revolución). La norma establece que si un asueto coincide martes o miércoles, se traslada al lunes inmediato anterior; si es jueves, viernes, sábado o domingo, se traslada al lunes inmediato siguiente. Respaldados por esta normativa, los tres descansos largos de 2019 dejaron Q1 mil 408.27 millones en derrama económica, un crecimiento de 31 % en comparación con 2018, aseguró Chajón

Turistas extranjeros

Respecto de los visitantes extranjeros, Chajón dijo que el Inguat calculó que 2019 cerraría con 2.5 millones de llegadas, una cifra superior a los registros de 2018, de 2 millones 405 mil 902. La proyección significa un incremento de 3.9 % de turistas foráneos que visitan distintos puntos del país.

98

por ciento

más de derrama económica dejarían los viajeros en el país.

En 2018, según el Banco de Guatemala, el ingreso de divisas por turismo externo fue de US $985.6 millones (Q7 mil 579.2 millones). Los salvadoreños con 1 millón 60 mil 958, son los que encabezan las cifras de visitantes al país. Siguen los provenientes de Estados Unidos, con 475 mil 169; Honduras, 133 mil 346, y México, 104 mil 179.  

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.