Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Turismo creció 21 por ciento, en Semana Santa

La Antigua Guatemala, Retalhuleu y Quetzaltenango fueron los destinos más visitados, informó el Inguat.

Publicado

-

Durante la Semana Santa reciente, el turismo creció 21 por ciento en comparación con el mismo período de 2021, y la generación económica se incrementó 40 por ciento, informaron Anayansy Rodríguez y Alejandro de León, directora y subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), respectivamente. 

Durante la semana mayor, 2 832 824 personas visitaron los diferentes destinos turísticos del país, lo que evidenció un aumento de 498 121, cuando se compara con el año pasado (2 334 703), lo cual implica un aumento del 21 por ciento.

De ese total, 2 758 731 fueron visitantes residentes (97.4 por ciento) y 74 093, extranjeros (2.6 por ciento). Estos últimos se incrementaron en 55 277 en relación con 2021, lo que equivale a 294 por ciento más.  El movimiento generó Q2206.09 millones y mostró un alza de Q650.86 millones frente a 2021, lo que es igual a 40 por ciento de aumento.

Foto: Mariano Macz
Las playas del Pacífico recibieron a 330 565 personas, lo que representó el 12 por ciento del total de turistas, informó el Inguat.

La directora del Inguat reparó en la importancia social de la generación económica. “Son muchas personas beneficiadas por el turismo. A diferencia de otras actividades comerciales, esta industria tiene mucho impacto positivo en varias personas que se dedican a diferentes trabajos”, anotó.  La Antigua Guatemala (32 por ciento), Retalhuleu (18 por ciento) y Quetzaltenango (14 por ciento) fueron los destinos preferidos, y juntos acapararon el 64 por ciento de las visitas. 

Otros lugares con más afluencia fueron, en su orden, Quetzaltenango, playas del Pacífico, Izabal, el lago de Atitlán, Esquipulas, las Verapaces y Petén

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.