Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Turismo crecerá 12 % durante Semana Santa

Avatar

Publicado

-

El Inguat prevé que los viajeros generarán una derrama económica de hasta Q3 mil millones.

Aproximadamente 3 millones 400 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán a los diferentes destinos turísticos del país durante la Semana Santa, lo que representaría un incremento del 12 %, en comparación con lo generado en el mismo período de 2018.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que durante este descanso se estima que se podría generar una derrama económica de hasta Q3 mil millones, la cual impactaría principalmente a Antigua Guatemala, Retalhuleu, las playas del Pacífico, Izabal y Atitlán.

Agregó que, del total de visitantes, entre 150 mil y 160 mil serían extranjeros provenientes de El Salvador, Estados Unidos,
España, Italia y Alemania.

El año pasado, entre el 23 y el 31 de marzo, se incrementó un
33 % la afluencia de visitantes no residentes y un 21 % el turismo interno. Se calcula que la derrama económica superó los Q 2 mil 751 millones 900. 

Seguridad

A su vez, La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, desde el 6 de marzo, 600 agentes de la División de Seguridad Turística, del Grupo de Reacción Inmediata Lobos y Fuerzas Especiales Policíacas participan en la implementación del Plan de Seguridad

Byron Orozco, jefe de la Comisaría 74 de la PNC, indicó que la labor de los efectivos contribuirá a reforzar las acciones de seguridad durante las velaciones, procesiones, los parques y plazas, especialmente en Antigua Guatemala. 

El Inguat prevé que el 30 % de los viajeros irá a la Ciudad Colonial.

Capital semilla

Casa Maya, finca El Pilar, Casa Xibalbá y Expedition fueron los ganadores de Q55 mil en capital semilla durante la cuarta edición del Programa Impulsa, promovido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el apoyo de tres instituciones.

“Con este programa buscamos apoyar a que emprendedores desarrollen negocios sostenibles y que contribuyan a la preservación de las áreas protegidas”, manifestó el funcionario.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que mediante la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, le darán una mayor atención a aquellos empresarios que buscan asesoría y capacitación para crear negocios amigables con el ambiente.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

La IVE detecta más operaciones dudosas

Avatar

Publicado

-

Un total de 3 mil 57 transacciones financieras sospechosas, por Q1 mil 163 millones, ha detectado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) del 1 de enero al 18 de septiembre, dio a conocer la Superintendencia de Bancos (Sib).

Por dichas operaciones se han presentado en el Ministerio Público 214 denuncias, entre nuevas y ampliadas, que involucran a 2 mil 28 personas, de acuerdo con el informe de la dependencia de la Sib.

Saulo de León, titular de la IVE, indicó que durante la época del Covid-19 ha habido un repunte de dichas transacciones bancarias, provenientes principalmente de extorsiones y contrabando.

El año pasado, según el reporte de la intendencia, se descubrieron 4 mil 510 operaciones dudosas, por un monto denunciado de Q3 mil 299.3 millones. 

Para fortalecer la labor contra estos ilícitos, De León dijo que es necesaria la aprobación de la Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Tienda de ropa reutilizable se expande a México

Avatar

Publicado

-

Con el nombre de Rechido, la empresa Megapaca abrió su primera tienda de ropa reutilizable en México. La sucursal en el país norteamericano se inauguró en Morelia, Michoacán, donde generará 40 empleos directos, dio a conocer la compañía.

Al igual que en las demás tiendas, esta tiene un “concepto de moda basada en el compromiso de generar conciencia acerca del consumo desmedido que la sociedad realiza diariamente en la industria textil”, comunicó corporación Megapaca, que también se encuentra en Honduras.

98

tiendas tiene Megapaca en Guatemala y Honduras.

En el establecimiento se ponen a disposición no menos de 50 mil prendas, las cuales han pasado por un proceso de lavado y desinfección para ser reutilizadas. Los descuentos en la ropa mantendrán el mecanismo de rebaja de seis semanas, como en Guatemala.

“Vemos un gran futuro para la empresa en México. Hace 19 años abrimos nuestra primera tienda en Guatemala, y desde el inicio tratamos de hacer un cambio en la manera de vender la ropa de segunda mano y la colocamos ordenadamente, en un ambiente agradable y limpio, lo que revolucionó el mercado”, dijo Mario Peña, gerente general de Megapaca. La compañía genera 3 mil empleos en Guatemala y Honduras. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Suben exportaciones del sector agrícola

Avatar

Publicado

-

Las ventas registraron un incremento de 9.7 %.

A julio, las exportaciones de productos agrícolas registraron un ingreso en divisas por US $2 mil 646 millones (Q20 mil 532.9 millones), un incremento de 9.7 % en comparación con el mismo período de 2019, según datos del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En los 7 meses, también se reportó un aumento de 135 millones de kilogramos en el volumen de lo expendido, lo que representa 4 % más, dijo el gerente del sector Agrícola de Agexport, Andrés Bickford.

Los principales mercados son Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Países Bajos y Chile. El 42 % de las ventas en ese lapso tuvieron como destino Norteamérica, con 2 mil 173.3 millones de kilogramos, por un valor de US $1 mil 241 millones (Q9 mil 630.1 millones).

Entre los productos que registraron incrementos en las ventas están el cardamomo, con 55.3 %; azúcar, 18 %; plátano, 2.7 %, y café, 1.8 %. También hubo aumentos en exportaciones de piñas, 85.7 %; sandías, 42.7 %; hortalizas, 21.1 %; nueces de macadamia, 39.9 %; papayas, 10.5 %, y otros.

Bickford aseguró que el sector agrícola representa el 50 % de la fuerza laboral del país y contribuye con el 15 % del producto interno bruto (PIB). “Ante la situación del Covid-19, el segmento ayudó a mitigar el impacto que tuvo en otras industrias. En otros países hubo gran contracción del PIB; en Guatemala, gracias al agro no fue tan marcado”, añadió.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.