Tunnel, la expresión gráfica de los miedos

Para el dibujante y pintor Herssonoe Alvarado, transitar por la senda del miedo es similar a atravesar la oscuridad de un túnel con el único anhelo de encontrar un destello de luz que indique el final del camino. Inspirado en los temores y en 11 retratos, el guatemalteco creó Tunnel, una exposición que se inaugura hoy a las 19:00 en Capiusa Centro Creativo, 12 calle 3-08, zona 1. La entrada es libre.

Origen

El futuro y la muerte fueron los más grandes temores contra los que Herssonoe Alvarado luchó por mucho tiempo. Día y noche, recuerda, el pavor lo visitaba y turbaba su mente, y en consecuencia, se alejó de personas amadas, mientras su vida se convertía en un túnel oscuro que lo paralizaba. “En ese momento solo piensas en lo que te preocupa y no sabes cómo actuar hasta que miras el puntito blanco de la salida”, indica.

Con ayuda de sus familiares y amigos, Alvarado venció sus preocupaciones y en él nacieron deseos de conocer los miedos de otras personas y plasmarlos por medio de su arte. Fue así como lanzó una convocatoria en la que solicitó a cada participante un retrato y una descripción de aquello a lo que temían. En total, el ilustrador recibió 100 propuestas con fotos interesantes e historias impactantes.

Creación

Para su Tunnel, Alvarado seleccionó 11 piezas: 9 de Guatemala, 1 de España y  1 de Colombia.  El proceso creativo, afirma, estuvo cargado de sorpresas y se topó con asuntos como depresión, identidad sexual o suicidio. “Necesitaba reaccionar y decirles que todo iba a estar bien. Debía contestarles incluso a aquellos que no habían sido elegidos”, explica.

Auxiliado por la pintura acrílica, en matices intensos de amarillos, naranjas, verdes y azules, el autor contrapuso los grises de las fotografías. Así, logró expresar que esos colores vencían, de cierta manera, a la oscuridad que representan los miedos en unindividuo. Con ella, puntualiza, también pudo cerrar un  círculo de su vida.

Berta Abrego