Esta mañana, de forma simbólica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el padrón electoral para la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, a representantes de 30 agrupaciones políticas, quienes recibieron el documento que confirma la inscripción de 7 millones 578 mil empadronados para dicho proceso, luego de la respectiva depuración.
De tal cuenta, la autoridad electoral instalará 19 mil 578 juntas receptoras de votos y un estimado de 2 mil 782 centros de votación para el plebiscito, con el que se espera iniciar el camino para una resolución definitiva del diferendo con Belice.
Así, cientos de colaboradores trabajan en la preparación de las cajas que incluirán las papeletas, marcadores, lapiceros, cinta adhesiva y tinta indeleble, todos insumos electorales para la efectiva emisión del sufragio. La distribución de los kits para las mesas se iniciará luego de la Semana Santa, aclaró el TSE.
¿Por qué iremos a las urnas?
Como lo ha recalcado el Tribunal, la convocatoria a las urnas es para resolver el histórico conflicto territorial que subsiste entre Guatemala y Belice, y que se espera, mediante la votación, poder someter a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, la que deberá decidir cómo se resuelve la controversia.
¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?, es la pregunta que usted deberá responder en la papeleta, inclinándose en favor del sí o el no, según su criterio.