Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

TSE capacitará no menos de 110 mil integrantes de Juntas Electorales

Publicado

-

El Tribunal Supremo Electoral por medio del Instituto Electoral busca capacitar no menos de 110 mil integrantes de las Juntas Electorales, a la fecha ya ha capacitado a más de 50 mil y en los próximos días espera alcanzar a 60 mil, informó su director Eddy Fernández.

De acuerdo con el director del Instituto Electoral se ha capacitado a las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Municipales y Departamentales, quienes estarán distribuidos el próximo 16 de junio en todo el territorio nacional.

Las Juntas Electorales son las encargadas de velar por la legalidad y el buen desarrollo del proceso electoral en sus jurisdicciones, sean estas a nivel departamental o municipal.

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos son quienes verifican que los votantes porten su Documento Personal de Identificación (DPI), y el resguardo de las papeletas.

“Tenemos 140 técnicos en todo el país. Ellos tienen diferentes herramientas electrónicas para programar sus capacitaciones”.

Añadió que a los integrantes de las Juntas Electorales se les ha capacitado en torno a como deben actuar y como determinar cuándo un voto es nulo o en blanco.

Detalló que se les explica cómo se califican los votos en sus cuatro posibilidades: nulos, inválidos, válidos y en blanco. También se les indica que si hay dos casillas marcadas es un voto nulo, al igual que si hay una equis en toda la papeleta.

“En nuestras capacitaciones tenemos un apartado específico para explicarles por medio de un video y ejemplos prácticos, la calificación de los votos y cómo abordar los temas con los fiscales (de los partidos políticos), el segundo tema es que el documento número dos que se refiere a la estadística de control de votantes, incluye ahora en su reverso una estadística de votantes con discapacidad”, concluyó Fernández.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.