Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Trump insiste en que EE.UU. “derribó” el dron iraní y eleva sus amenazas

Publicado

-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que la armada estadounidense “derribó” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, algo que Irán niega, y advirtió de que si los líderes de ese país hacen algo “imprudente”, pagarán “un precio que nadie nunca ha pagado”.

“No hay ninguna duda. Lo derribamos”, dijo Trump durante una reunión en el Despacho Oval con dos de los astronautas que participaron en la histórica misión a la Luna del Apolo 11 hace casi medio siglo, Buzz Aldrin y Michael Collins.

“Espero, por su bien, que no hagan nada imprudente. Si lo hacen, pagarán un precio como el que nadie nunca ha pagado”, agregó.

Estados Unidos aseguró el jueves que su buque de asalto anfibio USS Boxer había derribado un dron iraní por realizar una maniobra “hostil” al sobrevolar el estrecho de Ormuz, donde según Trump, se situó “muy cerca” del barco estadounidense e ignoró “múltiples” avisos.

Las autoridades iraníes negaron hoy que hubieran perdido ningún dron, pero Trump reiteró su posición y pidió a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que le respaldara en su afirmación durante el acto en el Despacho Oval.

“No hay duda de que este era un dron iraní”, afirmó entonces Bolton.

El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, había planteado esa posibilidad en su cuenta oficial de Twitter, donde afirmó: “¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!”.

Trump también afirmó que no está preocupado “en absoluto” por el potencial de que haya un enfrentamiento militar con Irán en el golfo Pérsico.

“No, en absoluto. Tenemos a la mejor gente del mundo, los mejores equipos del mundo. Tenemos los mejores buques, los más mortíferos. No queremos tener que usarlos, pero son los más mortíferos jamás concebidos”, recalcó.

La tensión ha escalado notablemente en el golfo Pérsico en los últimos meses elevando los temores de una confrontación armada, aunque Trump ha dado indicios de que prefiere no optar por la vía militar.

EE.UU. ve con recelo el creciente uso de aviones no tripulados por Irán y sus aliados en Oriente Medio, así como la influencia de la potencia chií, pero Teherán defiende que se trata de su región y no la de Washington que, sin embargo, cuenta con un gran despliegue militar en la zona.

De hecho, debido a la creciente tensión, EE.UU. ha enviado también al golfo Pérsico el portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden libertad para feministas

Publicado

-

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron capturadas ayer en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron detenidas mientras pegaban carteles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como “secuestros”, y los atribuyeron a la “represión” del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + hizo un llamado urgente para demandar la libertad de las defensoras.  Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana mediante laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 decesos por dicha enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en
laboratorio.

Las víctimas por el mortal mal en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario a los medios de prensa. Tegucigalpa,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Clima centra reunión

Publicado

-

Latinoamérica busca respuesta a la crisis del medioambiente en cumbre de Brasil.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe busca desde ayer respuestas para la crisis climática en un encuentro en Brasil, país que se encuentra en el punto de mira por las polémicas propuestas impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro, en materia medioambiental.

La cita, que se celebra hasta el viernes en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía, reúne a lo largo de la semana a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gobiernos, empresas, académicos y entidades no gubernamentales para discutir la agenda del clima en la región.

Brasil declinó en un primer momento de organizar la reunión, pero el Gobierno brasileño se retractó y será el anfitrión de una semana que servirá como termómetro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), que se celebrará en diciembre de este año en Chile. El Ejecutivo de Bolsonaro estará representado por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien el miércoles participará en la plenaria de apertura junto con el alcalde de Salvador, Antonio Carlos Magalhaes.

El jueves conducirá un panel en el que Brasil compartirá su experiencia sobre política medioambiental, especialmente en la lucha contra el cambio climático, una discusión que se produce en medio de las críticas por el aumento de la deforestación y el bloqueo de fondos destinados a la preservación de la Amazonía.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y a Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores. Tras los recortes y las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la “soberanía” de Brasil sobre la Amazonía, mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para “reforestar Alemania” y reprochó a Noruega por “matar ballenas” y “extraer petróleo del Polo Norte”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.