Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Trump insiste en que EE.UU. “derribó” el dron iraní y eleva sus amenazas

Publicado

-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que la armada estadounidense “derribó” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, algo que Irán niega, y advirtió de que si los líderes de ese país hacen algo “imprudente”, pagarán “un precio que nadie nunca ha pagado”.

“No hay ninguna duda. Lo derribamos”, dijo Trump durante una reunión en el Despacho Oval con dos de los astronautas que participaron en la histórica misión a la Luna del Apolo 11 hace casi medio siglo, Buzz Aldrin y Michael Collins.

“Espero, por su bien, que no hagan nada imprudente. Si lo hacen, pagarán un precio como el que nadie nunca ha pagado”, agregó.

Estados Unidos aseguró el jueves que su buque de asalto anfibio USS Boxer había derribado un dron iraní por realizar una maniobra “hostil” al sobrevolar el estrecho de Ormuz, donde según Trump, se situó “muy cerca” del barco estadounidense e ignoró “múltiples” avisos.

Las autoridades iraníes negaron hoy que hubieran perdido ningún dron, pero Trump reiteró su posición y pidió a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que le respaldara en su afirmación durante el acto en el Despacho Oval.

“No hay duda de que este era un dron iraní”, afirmó entonces Bolton.

El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, había planteado esa posibilidad en su cuenta oficial de Twitter, donde afirmó: “¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!”.

Trump también afirmó que no está preocupado “en absoluto” por el potencial de que haya un enfrentamiento militar con Irán en el golfo Pérsico.

“No, en absoluto. Tenemos a la mejor gente del mundo, los mejores equipos del mundo. Tenemos los mejores buques, los más mortíferos. No queremos tener que usarlos, pero son los más mortíferos jamás concebidos”, recalcó.

La tensión ha escalado notablemente en el golfo Pérsico en los últimos meses elevando los temores de una confrontación armada, aunque Trump ha dado indicios de que prefiere no optar por la vía militar.

EE.UU. ve con recelo el creciente uso de aviones no tripulados por Irán y sus aliados en Oriente Medio, así como la influencia de la potencia chií, pero Teherán defiende que se trata de su región y no la de Washington que, sin embargo, cuenta con un gran despliegue militar en la zona.

De hecho, debido a la creciente tensión, EE.UU. ha enviado también al golfo Pérsico el portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Desarticulan banda de narcos

Publicado

-

Las autoridades brasileñas desarticularon el miércoles una banda internacional de narcotraficantes que compraba droga procedente de Bolivia y la transportaba a Europa, pasando por Brasil, informó la Policía Federal (PF).

En el marco de la operación bautizada como Vuelo Bajo, la Justicia cumplió 13 mandatos de prisión temporal y 33 órdenes de allanamiento en diferentes localidades de 6 estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Bahía, Santa Catarina, Mato Grosso y Minas Gerais.

Además de los mandatos judiciales, en su gran mayoría ya efectuados por los agentes federales, fueron decomisadas 15 aeronaves y fue solicitado el embargo de diversos inmuebles, entre ellos 3 fincas agrícolas, de acuerdo con un comunicado de la PF. El grupo delictivo estaba comandado por un empresario del interior del estado de Sao Paulo. Sao Paulo, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan favorecer a indocumentados

Publicado

-

Un grupo de congresistas demócratas hispanos presentó un proyecto de ley que pretende proteger de la deportación a indocumentados que son familiares de veteranos o miembros de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa Military Family Parole in Place Act propone que los indocumentados familiares de militares y veteranos que no fueron dados de baja por deshonra sean beneficiados por un permiso de permanencia.

El permiso que en la actualidad concede el Servicio de Inmigración y Ciudadanía ha estado en la mira de la Administración del presidente Donald Trump desde agosto pasado, cuando la agencia federal anunció que estaba revisando el programa, y podría cancelarlo.

El congresista por California, Gilbert Cisneros, dijo que está “profundamente preocupado” por la posibilidad de que se cancele el beneficio migratorio.

Su homólogo Salud Carbajal expresó que el proyecto de ley quiere asegurar que la administración Trump no pueda continuar revocando las
protecciones.  Los Ángeles , EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Atenderán a 2.7 millones de menores

Publicado

-

UNICEF busca US $255.9 millones para emergencias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) espera recaudar US $255.9 millones para llegar en 2020 a 2.7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe. 

“UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el organismo en un pronunciamiento público en Panamá.

Los fondos permitirán dar asistencia urgente a niños y niñas en Venezuela (US $153.2 millones), además de ayudar a países que reciben migración de esa nación sudamericana (US $64.6 millones), y a Haití (US $18.6 millones), según el comunicado.

También se hará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda Centroamérica, así como otras emergencias, para lo que se requieren US $19.5 millones.

La acción de UNICEF en 2020 es la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres.

De la mano con sus socios, los objetivos del Fondo en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2.7 millones de menores en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

También alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de las cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630 mil niños.

Contempla, además, ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650 mil personas en Haití, de las cuales 450 mil se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en esa nación caribeña con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, recordó que en 2019 el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe “se duplicó en comparación con 2018”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.