Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

Publicado

-

Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la Administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

En EE.UU., el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.

Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5 mil 700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que «estaría dispuesto a cerrar el Gobierno» si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una «emergencia de inmigración creciente» en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es «inmoral», contrario a los «valores de EE.UU.» y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

Así, durante estos 22 días, el 25 % de la Administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800 mil trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3 mil 600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6 mil millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25 mil millones y requeriría 10 años de trabajo.

Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.

Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.

Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cereales más caros

Publicado

-

Madrid, EFE

Los mercados internacionales de cereales iniciaron la semana con subidas de precios, influidos por “la tensión geopolítica” a causa de la escalada en Oriente Medio, la concesión de ayuda estadounidense a Ucrania y el alza del petróleo, según informaron a fuentes comerciales.

Las cotizaciones de los contratos de futuros del trigo y del maíz repuntaron ayer hasta un 7 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente, en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París, mientras que en la Bolsa de Chicago (EE. UU.) los pagos por unidad subieron hasta un 17.50 por ciento en el caso del trigo.

“La tensión geopolítica entró de lleno la pasada semana en los mercados; la escalada bélica en Oriente Medio unida a la concesión del Senado estadounidense de un paquete de 95 mil millones de dólares a Ucrania influyeron de forma decisiva en la cotizaciones”, según fuentes de la patronal del comercio mayorista Accoe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acusan a Trump de “un plan criminal” Acusan a Trump

La defensa del exmandatario adujo
que todo fue “democracia”.

Publicado

-

Nueva York, EFEk

La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump, el primero de este tipo a un expresidente de EE. UU., en un tribunal de Nueva York, evidenció ayer la base argumental de ambas partes: hubo un “plan criminal” según la Fiscalía, y para la defensa fue mera “democracia”.

Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, bajo el pago de 130 mil dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura amorosa pasada que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez”, afirmó el fiscal adjunto Matthew Colangelo, quien realizó las primeras declaraciones de la acusación en el juicio.

Colangelo habló de una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el exmandatario, su antiguo abogado Michael Cohen y el ejecutivo de medios David Pecker también exeditor del tabloide National Enquirer, para comprar los derechos de publicación de estas historias y finalmente dejarlas apartadas.

Esto, de acuerdo al relato del fiscal, es el “núcleo” de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer con pagos ejecutados por Cohen que luego le debían ser reembolsados al abogado, disfrazados como una remuneración por sus servicios legales.

Uno de los abogados del político republicano dejó un testimonio rotundo: “El presidente (Trump) es inocente y no cometió ningún delito. Son solo 34 trozos de papel con los que no tiene nada que ver”, aseguró.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, añadió Blanche, para posteriormente acusar a Stormy Daniels de haber utilizado el affair para catapultar su carrera y a Cohen de obsesionado con acabar con Trump”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.