Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

Publicado

-

Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la Administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

En EE.UU., el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.

Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5 mil 700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que “estaría dispuesto a cerrar el Gobierno” si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una “emergencia de inmigración creciente” en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es “inmoral”, contrario a los “valores de EE.UU.” y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

Así, durante estos 22 días, el 25 % de la Administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800 mil trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3 mil 600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6 mil millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25 mil millones y requeriría 10 años de trabajo.

Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.

Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.

Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se eleva a 21 la cifra de muertos por atentado, en Bogotá

Publicado

-

A 21 se elevó el número de muertos por el atentado con un carro-bomba perpetrado ayer contra una academia de la Policía en Bogotá, Colombia, incluido el terrorista, informaron las fuerzas de seguridad, según lo cual hay además 68 heridos.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado  el jueves poco después de las 9:30, hora local.

La Policía confirmó que en la detonación fueron utilizados 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a la academia policial.

Implicados

Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris, modelo 1993, de placas LAF-565.


Esta madrugada, las autoridades colombianas capturaron a Ricardo Andrés Carvajal, quien según dijeron está implicado en el hecho y vinculado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que Rojas, guerrilla a la cual el Gobierno atribuye el atentado.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

La Policía indicó, además, que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Advierten sobre amenaza a seguridad

Publicado

-

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, advirtió ayer que el cierre parcial de la administración, que entró hoy en su vigésimo octavo día, socava la seguridad del país.

“No estamos pagando a las personas que nos mantienen seguros, incluyendo agentes de la Administración de Seguridad del Transporte, agentes del FBI y funcionarios de inmigración”, dijo Pelosi en una rueda de prensa.

“Quizás (el presidente Donald Trump) piensa que está bien no pagar a la gente para que haga su trabajo, pero yo no lo creo”, añadió la líder demócrata.

Pelosi aludió también motivos de seguridad en su solicitud a Trump para aplazar el discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

La presidenta de la Cámara señaló que, como consecuencia del cierre parcial, el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar las medidas de seguridad en estos actos, lleva 28 días sin recibir financiación.

La secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, afirmó que su departamento y el Servicio Secreto están preparados para garantizar la seguridad durante el discurso del estado de la Unión. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Atentado cobra 9 vidas en Bogotá

Publicado

-

Al menos 9 personas muertas y más de 50 heridas dejó ayer en Bogotá, Colombia, la explosión de un carro bomba en el parqueo de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

El presidente Iván Duque, quien canceló un consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, sostuvo que “este demencial y miserable acto terrorista no quedará impune”.

“Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo y no será la excepción. No nos doblegarán. Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad”, manifestó.

Las autoridades aseguraron que fue identificado el autor material del atentado. 

Elfiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, oriundo de Arauca, en el este del país, quien, se cree, murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

Solidaridad

“Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque, quien recibió múltiples muestras de solidaridad por parte de gobiernos de América Latina, entre ellos Venezuela, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Panamá, Cuba, Honduras, Chile y Ecuador, así como Estados Unidos y las Naciones Unidas, cuyos líderes condenaron “el cobarde acto terrorista”. Bogotá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.