Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

Publicado

-

Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la Administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

En EE.UU., el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.

Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5 mil 700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que “estaría dispuesto a cerrar el Gobierno” si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una “emergencia de inmigración creciente” en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es “inmoral”, contrario a los “valores de EE.UU.” y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

Así, durante estos 22 días, el 25 % de la Administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800 mil trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3 mil 600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6 mil millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25 mil millones y requeriría 10 años de trabajo.

Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.

Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.

Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump llama “perdedores” a los yihadistas y aplaude fin del “califato” del EI

Publicado

-

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy el fin del territorio del “califato” proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz.

“Me complace anunciar que, junto con nuestros socios de la Coalición Internacional Contra el EI, Estados Unidos ha liberado todo el territorio controlado por el EI en Siria e Irak, el 100 por ciento del califato”, señaló Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“Si bien, en ocasiones, estos cobardes resurgirán, han perdido todo prestigio y poder. Son perdedores y siempre lo serán”, agregó el mandatario.

Trump consideró que la pérdida de territorio de EI “es una prueba más de su falsa narrativa”, que dijo que trata de legitimar actos salvajes como ejecuciones “brutales”, la explotación de niños como soldados y abusos sexuales y asesinatos de mujeres y niños.

“Para todos los jóvenes en internet que creen en la propaganda de EI, vas a morir si te unes”, advirtió Trump.

En esa nota, subrayó que EE.UU. continuará vigilando al EI y liderando los esfuerzos internacionales para combatir a la organización terrorista.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar totalmente a los terroristas islámicos radicales”, puntualizó.

Las milicias kurdas que se enfrentaban al grupo yihadista en Al Baguz anunciaron el esperado final del dominio territorial del EI a primera hora de la mañana de este sábado, después del final de los combates que se adentraron en la noche del viernes en esta pequeña población rural cercana a la frontera iraquí.

El anuncio del final del EI no era ningún secreto, puesto que el Gobierno de Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas con tropas sobre el terreno, se adelantó a los hechos y proclamó la victoria ayer, mientras sus cazas seguían bombardeando las cuevas en las que se refugiaban los últimos combatientes del “califato”.

Los milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que aglutina a kurdos y árabes, se apresuraron a celebrar la conquista de Al Baguz izando su bandera amarilla, en la que sobresale un mapa de Siria, en las azoteas de los edificios carcomidos por la metralla y los obuses.

Para oficializar la victoria, las FSD celebraron un desfile militar y una ceremonia en una base situada en el campo petrolero de Al Omar, desde donde se ha dirigido la campaña de Al Baguz en los últimos meses. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE.UU. recomienda evitar autopistas de Managua ante posibles disturbios

Publicado

-

Estados Unidos recomendó hoy a sus ciudadanos residentes en Nicaragua evitar las principales autopistas de Managua ante posible brotes de violencia, en el marco de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

La Embajada de EE.UU. en Managua informó que hoy está planificada, a partir de las 14.00, una protesta de la oposición a favor de la democracia en Nicaragua, por lo que ordenó a su personal que evite temporalmente la autopista que conecta Managua con el municipio de Masaya, y las principales rotondas de la capital.

Asimismo, instó a sus ciudadanos a supervisar los medios de comunicación nicaragüenses para conocer las actualizaciones, porque la violencia puede estallar en cualquier manifestación.

Además, la delegación diplomática recomendó no asistir al denominado Carnaval Bicentenario, organizado por la Alcaldía de Managua y programado para las 15.00, debido a la posibilidad de manifestaciones a favor del Gobierno de Daniel Ortega.

Por tanto, recomendó a sus ciudadanos evitar las manifestaciones y abandonar el área de inmediato si se encuentra inesperadamente cerca de grandes reuniones o protestas.

También no participar en las manifestaciones, porque los extranjeros, incluidos los ciudadanos de doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en protestas, y que no intenten conducir a través de grupos grandes o barricadas encontradas en la calle.

La Embajada recordó que el Departamento de Estado ha emitido un aviso de viaje para instar a los estadounidenses a que reconsideren su viaje a Nicaragua debido a disturbios civiles, un aumento de los delitos violentos y una disponibilidad limitada de atención médica.

La Policía de Nicaragua anunció hoy que no permitirá “ninguna actividad que altere el orden público”, a propósito de la protesta estilo “piquetes express” convocada para este día por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para mostrar su rechazo al Gobierno de Ortega.

Los “piquetes express” son una modalidad de protesta similar a las del movimiento ambientalista Greenpeace, que consiste en manifestarse de forma rápida en escenarios que llaman la atención, y luego colgar el momento en las redes sociales.

La Unidad invitó a los nicaragüenses a realizar los “piquetes express” entre las 14.00 y las 16.00 en cualquier espacio público de Nicaragua.

Las protestas deben ser en el menor tiempo posible para evitar que los participantes sean capturados por la Policía, que desde septiembre del año pasado ha prohibido cualquier protesta contra Ortega, de acuerdo con la Unidad.

El pasado sábado, más de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la Policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona céntrica de Managua.

Las protestas contra el presidente han producido una cantidad no estimada de manifestantes detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Evacúan crucero con 1,300 personas en Noruega por falla en motor

Publicado

-

La Policía noruega informó hoy de que se ha procedido a la evacuación de los mil 300 pasajeros de un crucero que tenía problemas con sus motores cuando navegaba junto a la costa de Hustadvika, al este de Noruega.

“El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona”, informaron en un comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal.

Las autoridades noruegas han establecido un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa. Según informaciones de la televisión pública noruega NRK, se ha completado la evacuación de los primeros cien pasajeros, que llegaron ya a tierra sanos y salvos.

El citado medio ha transmitido imágenes de estas operaciones, que se ven dificultadas por un fuerte oleaje. Los servicios de rescate noruegos han informado en su cuenta en twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

De acuerdo con la citada televisión, se prevé que el operativo sea prolongado, ya que cada helicóptero transporta entre diez y quince pasajeros en cada trayecto.

A la zona donde se encuentra el crucero han empezado a llegar otros barcos para ayudar en las operaciones.

Las aguas del litoral de Hustadvika está considerado una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas. Copenhague, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.