Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Triunfo con poco futbol

Avatar

Publicado

-

Guatemala cumplió para ganar su primer compromiso eliminatorio

La Selección Nacional de Futbol se impuso hoy por 1-0 a su similar de Cuba en el arranque de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, con muchas ganas, pero poco futbol, pues el rival terminó con 10 elementos y presionando el arco de Nicholas Hagen.

La bicolor arrancó el partido con mayor ímpetu para tratar de hacer valer su condición de local, y fue en los botines de Antonio de Jesús López que logró sus primeros disparos, aunque lamentablemente sus remates salieron desviados de la portería defendida por Sandy Sánchez.

Después de los primeros 20 minutos, la azul y blanco bajó un poco la presión y le cedió parte del terreno a la escuadra cubana que, sin embargo, prefería gastar el tiempo, pues veía como buen negocio mantener las argollas colgadas del marcador.

En el segundo tiempo, el once nacional empezó a darle mejor trato a la pelota, pero el juego seguía cortado por las constantes faltas que cometían los caribeños.

Precisamente de una falta llegó la jugada del primer gol chapín. En el minuto 60, se levantó un centro desde la derecha al corazón del área, y Luis Martínez apareció solo para dominar y definir ante Sánchez.

Foto: Dafne Pérez

Apenas dos minutos más tarde, Karel Espino se llevó en su barrida a Martínez y vio la roja directa, por lo que el conjunto caribeño debió terminar el partido con 10 hombres.

A partir de ahí, la azul y blanco trató de tener mayor control de la pelota, y para ello hizo ingresar a José Manuel Contreras y a Marvin Ceballos, aunque los cubanos adelantaron sus líneas con más gente en el frente de ataque.

Al final ya no se movió el marcador, y Guatemala logró sumar sus primeros tres puntos, a la espera de lo que ocurra hoy entre Curazao e Islas Vírgenes Británicas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala gana su primer oro en Cali-Valle

Avatar

Publicado

-

Lo hecho por Erick Gordillo quedará grabado en la mente como una de las actuaciones que nos llevó por un frenesí de emociones en los 400m combinados de natación, hasta llegar a la conquista del primer oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Fueron 4:22.09 minutos de gritos, nervios, de apoyo desde nuestros lugares para sentir el corazón fuera del pecho, y hasta derramar una lágrima, al ver llegar primero al tritón de 22 años, quien ahora tiene el metal dorado al pecho y la clasificación para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023”, relata el delegado de prensa del COG.

Como guinda en el pastel, su victoria suma un segundo metal en su haber, luego del bronce ganado en los 200 m espalda. Además de darle la primera presea dorada a nuestro país en las justas panamericanas juveniles, asciende a Guatemala al puesto 12 del medallero general con 1 oro, 1 plata y 9 bronces.

Nuevo podio para Bonilla

No podemos olvidar lo hecho en esta misma prueba por Roberto Bonilla, quien llegó en el tercer puesto para completar el podio con un bronce al registrar 4:26.08 minutos. La plata fue para el brasileño Stephan de Freitas.

Bonilla sumó su tercera medalla en estos juegos, con la plata y el bronce que obtuvo en 200 m mariposa y 200 m pecho, respectivamente. Bonilla y Gordillo competirán de nuevo este martes, en los 200 m combinados, al igual que Krista Jurado, en las series de clasificación a partir de las 9:00, hora de Guatemala, en las piscinas Hernando Botero O‘byrne.

Tenis avanza a cuartos de final

La dupla conformada por Kaeri Hernández y Natalia Vela se clasificó para cuartos de final de dobles mixto en tenis de campo, luego de una monumental victoria sobre el combinado de Barbados que integran Hanna Chambers y Sthephe Slocombe.

El triunfo, que llevó alrededor de 2 horas, se concretó con parciales de 3-6, 7-6 y 10-8. El rival en la siguiente ronda para la pareja será México.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala recupera el título del istmo

Avatar

Publicado

-

El softbol femenino vuelve a reinar en el área.

La Selección Mayor Femenina de softbol de Guatemala “A” se coronó de manera invicta en el Campeonato Centroamericano del Bicentenario 2021. Este torneo corto se realizó en ciudad de Guatemala, desde el 26 de noviembre pasado.

La nueva coronación se logró por parte de las seleccionadas guatemaltecas, al vencer en siete episodios al representativo nacional de Panamá con pizarra de 9 carreras contra 4. Las panameñas fueron investidas como las subcampeonas.

La tercera posición le correspondió a la novena de la selección de El Salvador, excampeonas regionales que se tuvieron que conformar con este tercer puesto, luego haber defendido su corona con una gran demostración de lucha y competitividad. Y la grata sorpresa fue el cuarto lugar logrado por la Selección Juvenil Femenina (Guatemala B), que mostró mucha competitividad en este torneo que también tuvo la participación de las selecciones femeninas de Costa Rica y Honduras.

“Hace tres meses asumí con humildad y compromiso la conducción de la Selección Nacional Mayor Femenina, y trabajamos durante varias semanas la condición física y este es el resultado que esperábamos, y logramos recuperar una corona que se nos había negado desde hace cinco años”, fueron las palabras del entrenador Rony Machica, quien agregó que Guatemala tiene un muy buen equipo.

Fotos: cortesía Asosoft

Los números de la gran final del Campeonato del Bicentenario 2021 fueron de la siguiente manera: Panamá 4 carreras, 7 sencillos y 2 errores, mientras que Guatemala sumó 9 carreras, 10 sencillos y un error.

La lanzadora ganadora fue Joselin Monge, quien lanzó 6 entradas, permitió 4 carreras, propinó 2 ponches y no dio base por bolas. Mientras tanto, la lanzadora perdedora fue Alexandra Baquie, quien permitió 4 carreras, 3 de ellas limpias, no dio ponches y lanzó una entrada y un tercio.  

El campeonato termina sin contratiempos y fue un espectáculo de alto nivel durante los tres días, para la familia del softbol que logró presenciar una serie de partidos de muy buena calidad, especialmente la labor realizada por las lanzadoras que dominaron a la bateadoras de las diferentes selecciones mayores femeninas.  

El escenario de esta última jornada fue el diamante Carlos Cano en Vista Hermosa, zona 15 capitalina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Ganan medio boleto para el ascenso

Avatar

Publicado

-

El Deportivo Marquense y el Deportivo Mixco aseguraron un lugar en la pelea por el ascenso a la máxima categoría del futbol nacional, al final de la temporada, al clasificarse para la final del Torneo Apertura 2021 de la Primera División.

Los leones marquenses sufrieron hasta las últimas instancias, pues fue en la definición desde el punto penal que lograron superar a Xinabajul-Huehue, que había tomado ventaja en la ida en el Marquesa de la Ensenada.

Los felinos de occidente llegaron al Estadio Los Cuchumatanes con la consigna de llevarse el triunfo por lo menos con la mínima diferencia y mandar la serie a los tiempos extras, objetivo que lograron gracias a la anotación de Juan Jiménez.

Los jugadores de Marquense se mostraron más efectivos en los lanzamientos de penales y superaron por marcador de 3-1 a los de Xinabajul, que fallaron en 3 ocasiones.

Los encuentros de la final se disputarán con una semana de por medio, y arrancarán en el estadio de los chicharroneros (Santo Domingo de Guzmán), el próximo sábado o domingo; el juego de vuelta será en el Marquesa de la Ensenada, el sábado 11 o domingo 12 de diciembre.
Los horarios y fechas se definirán hoy en una mesa de trabajo.

Programación

Final (ida)
Sábado 4 o domingo 5
Mixco-Marquense
Estadio Santo Domingo de Guzmán
Final (vuelta)
Sábado 11 o domingo 12
Marquense-Mixco
Estadio Marquesa de la Ensenada.

Marquense remontó a un desconocido Xinabajul-Huehue.
Fotos: Cortesía Futbol de Primera
Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.