Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Triplican seguridad en carnaval alemán

El carnaval de Colonia, una de las fiestas más populares de Alemania, empezó ayer bajo grandes medidas de seguridad tras la ola de agresiones en esa ciudad en la noche del fin de año, atribuidas a demandantes de asilo e inmigrantes.

Publicado

-

El carnaval de Colonia, una de las fiestas más populares de Alemania, empezó ayer bajo grandes medidas de seguridad tras la ola de agresiones en esa ciudad en la noche del fin de año, atribuidas a demandantes de asilo e inmigrantes.

Ese suceso tuvo una enorme repercusión en el país y acrecentó la presión sobre la canciller Angela Merkel y su política de puertas abiertas con los migrantes.

Siguiendo la tradición, la conmemoración se inició a las 11:11 locales en la plaza del Viejo Mercado, a inmediaciones de la catedral de la ciudad.

Sin embargo los habitantes aseguran que este año hay menos Jecken (apasionados del carnaval, en dialecto renano) que otras veces. Martin, de 60 años, miembro de la Asociación del Carnaval del Viejo Mercado, coincidió en que se notó la falta de gente.

 “No quiero que los agresores de mujeres salgan ganando”, explicó Ramona, disfrazada de superheroína con el pelo pintado de violeta.

Movilización

La Policía desplegó 2 mil 500 policías para la actividad, tres veces más que el año pasado y en el centro la presencia es muy visible entre la muchedumbre de personas disfrazadas de cowboy, payaso, princesa o soldado imperial de Star Wars.

Las fuerzas de seguridad están alertas y ayer arrestaron en un gran operativo, en la región de Renania y en Berlín, a dos argelinos sospechosos de estar preparando un atentado con el apoyo de la organización yihadista Estado Islámico.

Como muestra del impacto de las agresiones en la ciudad, el tradicional desfile del Lunes de Rosas tendrá este año una carroza donde Mutter Colonia, la figura que representa la ciudad, está llorando. En vez de llevar sus tradicionales gafas rosas, ahora rotas en el suelo, y que le permiten ver la vida con optimismo.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Consulta previa aplicará a servicios

Indígenas de Perú logran resolución judicial para que se les tome en cuenta al planificar obras.

Publicado

-

Los pueblos indígenas de Perú han logrado la entrada en vigencia de una histórica sentencia que ordenó que la consulta previa se aplique a servicios públicos, tales como carreteras, líneas de transmisión eléctrica o hidrovías en sus territorios, informó la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La organización informó que la resolución judicial entró en vigencia el último sábado, tras haber sido publicada en el diario oficial El Peruano, y permitirá que se les consulte antes de desarrollar obras de infraestructura.

La sentencia reconoce estándares internacionales para garantizar la participación de los pueblos originarios.

La sentencia fue emitida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 30 de noviembre y ratificó una primera resolución dada por un tribunal judicial el 13 de enero de 2021.

También podrá aplicarse con efecto retroactivo a los casos donde se haya omitido o negado el derecho desde 2012, cuando se publicó el reglamento de la Ley de Consulta Previa en Perú, precisó DAR.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Jorge Pérez, señaló que “con esta medida el Estado facilitará que se incluya la mirada de los pueblos indígenas, así como criterios para la protección” de sus derechos
“Es momento ahora de trabajar con el Ministerio de Cultura, de manera participativa”, a fin de establecer “una hoja de ruta para la aplicación de esta sentencia”, indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Repunte de importaciones en Honduras

Publicado

-

El déficit de Honduras en su comercio exterior de mercancías generales subió un 76.4 por ciento entre enero y noviembre de 2021, y se ubicó en 7248.1 millones de dólares debido al repunte de las importaciones, informó el Banco Central Hondureño (BCH).

El déficit está asociado a la “trayectoria de recuperación de la actividad económica a nivel internacional y doméstica”, indicó el BCH en su informe Comercio Exterior de Mercancías Generales.
Según el documento, el valor de las exportaciones hondureñas en los 11 primeros meses de 2021 creció 21.1 por ciento, a 4744.4 millones de dólares; mientras que el de las importaciones aumentó un 49.4 por ciento, hasta ubicarse en 11 992.8 millones de dólares.

49.4 por ciento subieron las importaciones.

La entidad hondureña señaló que el alza de las exportaciones obedece al dinamismo en las ventas de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plásticos y sus manufacturas, oro, preparaciones de hortalizas y camarones. El Banco Central indicó que el aumento de las importaciones se justifica por el alza en las compras de materias primas, bienes de consumo, combustibles y bienes de capital.

Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial del país centroamericano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Polémica por salarios en Panamá

Publicado

-

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exhortó el lunes pasado a los alcaldes y representantes (ediles) que tienen salarios que superan al que cobra el primer mandatario del país “que se los bajen”, en medio de una polémica por estos emolumentos.

“Yo vi las cifras y, obviamente, hay algunos que duplican lo que yo devengo (…) aquí hay mucha gente que gana más que un presidente. Yo no es que quiera equipararlo, quiero que esa gente se equipare a lo que gana un presidente”, declaró Cortizo.

315 dólares constituye el salario mínimo.

El jefe de Estado se pronunció así después de que una investigación del diario local La Prensa reveló que cuatro alcaldes, entre ellos el de la capital de Panamá, ganan mensualmente más de US $10 000 dólares, y otros seis, entre US $7000 y US $9000. Asimismo, una decena de representantes de corregimiento (ediles) cobra entre US $13 730 dólares y US $8530 mensuales, según la investigación periodística, que cita datos de la Contraloría General.

El salario mensual de estos funcionarios, militantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del partido Cambio Democrático (CD), representa entre 43 y 22 veces el salario mínimo más bajo del país (US $315).

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.