Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Tributación cerrará con Q76 500 millones

La nueva proyección de la SAT apunta a un superávit de 27% sobre la meta prevista para 2021.

Publicado

-

La recaudación de impuestos cerrará este año en Q76 500 millones, de acuerdo con la última proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Con este resultado, el fisco se adjudicará 26% más que 2020 y superará en 27.4% la meta actual, de Q63 468.9 millones.

De enero a noviembre, la administración tributaria ha captado Q70 044.1 millones, un superávit de 19.9% en relación con la meta de ese período (Q58 405.6 millones) y, al 22 de diciembre, la meta del mes (Q5 063.3 millones) ya fue alcanzada, aseguró el superintendente Marco Livio Díaz.

Con la última estimación, la recaudación de diciembre llegaría a Q6 455 millones, 27% más que la meta y 13% más que el cobro de noviembre. Este año, los mayores impulsores de la captación de tributos han sido el comercio exterior y el Impuesto sobre la Renta (ISR). 

El incremento en la recaudación deviene de dos aristas, “la mejora y crecimiento de la economía y los controles que ha implementado la SAT, tanto para el comercio exterior como para la tributación interna”, analizó.

En ese sentido, Díaz refirió que en el sistema aduanero nacional se instalaron cámaras, se ha implementado la inspección de buques, el marchamo electrónico y, para combatir el contrabando, se completó la habilitación de seis puestos de control interinstitucional. Además, como medidas de fiscalización, se firmaron alianzas para el intercambio de información de mercancías y se ejecutaron 16 programas de auditorías.

Meta 2022

Para el próximo ejercicio fiscal, la administración tributaria deberá captar Q76 315 millones, según lo establecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022, aprobado por el Congreso de la República en noviembre último. Esta meta era Q2000 millones menos en la propuesta de  plan de gastos que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregó en ese organismo el 2 de septiembre. 

No obstante, “con el buen comportamiento de la economía y la actual recaudación que ha ido hacia arriba, alcanzar los Q76 000 millones de meta para 2022 lo vemos viable. Creemos que será un año excelente como lo fue este”, manifestó Alvaro González Ricci, titular del Minfin y presidente del Directorio de la SAT. 

El excedente en el cobro de tributos permitirá al Organismo Ejecutivo comenzar a trabajar los primeros días de enero en las áreas prioritarias con un saldo de caja arriba de Q8000 millones, concluyó González Ricci.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sube recaudación del ISR

Controles implementados por la SAT
impulsan mejores resultados.

Publicado

-

Luego de las últimas medidas adoptadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un aumento significativo en más de 27 mil contribuyentes, lo que se tradujo en Q617.1 millones de recaudación, durante el primer cuatrimestre de 2022.

El mismo comportamiento se registró en la declaración trimestral del ISR en el período de enero a marzo de 2022, donde se alcanzaron Q421.6 millones por este concepto.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, destacó ayer en conferencia de prensa que “este año hemos recaudado más de Q1038.8 millones en ISR, mejor que en 2021, cuando 36 861 contribuyentes no cumplieron con ese impuesto”.

Entre los aspectos que coadyuvaron al incremento, el funcionario señaló la implementación de herramientas de control, la aplicación de analítica avanzada en la gestión de información, los reportes provenientes de la Factura Electrónica en Línea (FEL), el uso del verificador integrado y el incremento en la percepción de riesgo.

Al desglosar los datos por región, el superintendente detalló que de los 27 298 que no declararon ese impuesto anual el año pasado, 18 891 pertenecen al área central, 2794 al nororiente, 3605 a occidente y 2008 a la región sur.

Otro elemento importante que influyó, explicó Díaz, fue la obligatoriedad de incorporarse a la FEL, ya que 6094 contribuyeron con Q436.4 millones del ISR anual y 3837 aportaron Q310.9 millones de ese impuesto trimestral.

Virginia Contreras Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Recomiendan el consumo de lácteos

Publicado

-

La Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) hizo un llamado al consumo de leche y sus derivados, como la opción más recomendable para mantener la buena nutrición en las diferentes etapas de la vida.

Sobre todo de las marcas nacionales, las cuales necesitan del apoyo de los guatemaltecos, pues son fuente de desarrollo integral para el país.

“La producción e industrialización de la leche integra actividades de la cadena de valor de circuito corto que se reflejan en la mejora de las condiciones económicas y nutricionales de las familias rurales. Es, entonces, la producción de lácteos una solución efectiva de combate a la pobreza y la seguridad alimentaria”, destacó el director ejecutivo de Asodel, Ramiro Pérez.

Agregó que por cada 125 litros de esta bebida se genera un empleo directo, y el país tiene potencial para producir hasta 4 millones de litros.

También señaló que la industria de carne y leche ha representado el 8 por ciento del producto interno agropecuario, y este a su vez es el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la segunda década de este siglo.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inauguran la Expo Mipyme Proveedora del Estado

Publicado

-

En el marco de la feria Expo Mipyme Proveedora del Estado, el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, resaltó que entre 2019 y 2021, el programa de esa temática a cargo del Ministerio de Economía (Mineco) generó ventas por Q236 millones.

Además, indicó que el proyecto, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), tiene presencia en 14 departamentos.

Escalante detalló que esas unidades productivas contribuyen al fomento del desarrollo local y son un factor clave en la reducción de la pobreza ya que, de cada 100 empleos formales, 80 son generados por el sector. “Es por eso que el Mineco cuenta con varios programas de apoyo que permiten fortalecer sus capacidades empresariales”, afirmó el funcionario.

Según el funcionario, el Programa Mipyme Proveedora del Estado es una estrategia de la cartera económica que surge de la necesidad de fomentar el desarrollo productivo y empresarial, por medio de la participación de estas en las compras del Estado.

Agregó que el proyecto ha sido implementado en siete fases de trabajo, que han incluido desarrollo de capacidades, asistencias tecnicas personalizadas para facilitar la atención de las empresas y ha brindado un acompañamiento para que completen los requisitos.

La Expo Mipyme Proveedora del Estado fue un punto de encuentro para generar oportunidades de negocio entre empresas habilitadas por proveedoras y las diferentes unidades de compra en diferentes niveles.

Virginia Contreras Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.