Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tribunal francés confirma pena al electricista de Picasso

Publicado

-

Pierre Le Guennec, el electricista de Pablo Picasso, y su esposa Danielle, fueron condenados hoy por tercera vez a dos años de prisión exentos de cumplimiento por la tenencia de cientos de obras del artista malagueño, valoradas entre €60 y €100 millones (Q512.1 y Q.853.5 millones)

En esta ocasión fue el Tribunal de Apelación de Lyon el que reconoció la culpabilidad de la pareja, que trabajó para el pintor durante tres lustros en su residencia del sur de Francia.

Con anterioridad, Le Guennec, que ahora tiene 80 años, y su esposa, de 76, habían sido condenados en primera instancia en 2015 y en Apelación en 2016. La pena fue anulada por el Supremo en 2018 lo que obligó a repetir el juicio.

Los magistrados confirmaron hoy la pena por las 271 obras en total, entre dibujos, litografías y collages, pintadas entre 1900 y 1930, que tras 40 años ocultos en el garaje de la pareja, salieron a la luz cuando en 2010 el electricista acudió a uno de los herederos de Picasso para autentificarlas.

Extrañado por el tesoro, Claude, hijo del pintor, presentó una denuncia, no por robo, delito que ya había prescrito, sino por tenencia ilícita. Los ancianos defendieron en cada una de sus citas con los jueces que los cuadros les fueron entregados por Picasso o por su viuda Jacqueline, en pago de fidelidad.

Aunque su testimonio sufrió algunas modificaciones, en su última versión sostenían que Jacqueline le había entregado a Danielle varios paquetes con obras a la muerte del artista, posiblemente para ocultaros del legado, objeto de controversia entre los herederos.

Posteriormente, según el testimonio de la condenada, la viuda le pidió que se los devolviera, pero le dijo que guardara uno de ellos, que contenía el tesoro. Como prueba de su buena voluntad, los Le Guennec indicaron ante los magistrados, que no vendieron durante cuatro decenios ningún cuadro y, que cuando tenían intención de hacerlo, acudieron a la familia del pintor.

Los herederos de Picasso, sin embargo, recelaron desde el primer momento de esa versión porque el artista no solía regalar obras sueltas. Además, se extrañaron del buen estado de conservación de las mismas pese a que, como dijo la pareja, habían permanecido en un garaje, ocultos en una bolsa de plástico durante 40 años.

Los ancianos solo lograron una victoria judicial, ante el Supremo, que ordenó repetir el juicio al considerar que no se había demostrado el origen fraudulento de las obras. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

X aniversario/Pepo Toledo

Publicado

-

Hace una década, el artista visual sumó la escultura a su repertorio.

Hace 10 años, un 3 de julio, José Toledo le otorgó un nuevo matiz a su carrera visual agregando a su repertorio lo escultórico. Como estudioso y teórico de las artes, su trabajo se fundamenta desde una sólida base conceptual, basamento que redunda en trabajos materializados en el territorio de una rigurosa investigación y procesos evolucionados a partir de sus propios hallazgos.  No quiere decir esto, sin embargo, que su obra necesite de un documento que la explique, ya que su estética habla por sí sola. En todo caso, es importante tomar en cuenta que toda su investigación es el referente que lo lleva al producto final: el objeto como idea conclusa.

Estímulos infinitos

Inquieto, incansable, disciplinado, Toledo ha transitado por una senda en la que confluyen infinidad de estímulos. Hombre de familia, sí. Es un patriarca cuyas luces han alcanzado a iluminar inclusive a sus amigos; tiene un corazón bondadoso. Como creador, ha fluido a la par de los mejores de su tiempo. En lo intelectual, ha generado ideas cuyos registros aportan a las bases teóricas e históricas de lo visual. Y, en el territorio crítico, sus manifiestos golpean con holgura la mediocridad, lo superficial y la farsa curatorial. Todo ello, con argumentos bien fundamentados.  Y no es que no haya navegado por lenguajes y medios contemporáneos, virtudes que, en su conjunto, definen su personalidad creativa.    

“Arte, espacio y energía” surgen como respuesta “a la batalla de las formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas”. Punto de partida del cómo, sus piezas, son originadas por una constante trasformación que se va desvelando en cada nueva producción. También aprecia, como materia a reevaluar, elementos pertenecientes a otras realidades para otorgarles valores que los hacen pertenecer a la propuesta y no a su referencia anterior. Por ejemplo, piezas de automóviles que son colectadas no desde la chatarra sino “puestas a valer”, por la belleza intrínseca de sus formas. Esto se traduce en una nueva lectura de su significado, aprovechando la estética que esta ofrece. 

Ángel de la paz, Circuito de las Naciones, Ciudad de México.

Su tesis sobre la “energía prisionera y energía liberada” se fundamenta en la dicotomía de lo antagónico y su paradójico complemento sostenible por energías opositoras. En el caso de Toledo, su energía liberada se expande a través de puntos de fuga que, los más imaginativos, pueden intuir hasta el infinito. Entre estas obras relucen las series de los Bosques urbanos y las Abstracciones neurológicas, entre las que destaca el monumento público en la Carretera Interamericana Acción rotaria de buena voluntad marcando la diferencia, y otras más.    

Con sus trabajos sobre lámina renuncia a la densidad de la masa para acercarse a lo que él denomina “el vacío entre volúmenes”. En este sentido, el artista se interesa en terceros y cuartos espacios, expandiendo idealmente su visión en atmósferas superpuestas en círculos concéntricos. Más adelante, el quinto espacio lo alcanza con una escultura holográfica titulada Ángel particular de Efraín Recinos. Hay que mencionar sus aportes más recientes vertidos a través de sus Pepoglifos, en los que explora el vacío y lo masivo, provocando improntas que a su vez crean empatía entre el objeto propuesto y la atención del observador.  

Ciudad Utópica, Hotel Camino Real, Guatemala.

José Toledo es un escultor diverso, sus fortalezas humanistas están presentes en sus series de pintura y escultura de diferentes maneras. Es, en a penas una década, uno de nuestros artistas internacionales más visibles, por la cantidad de obra pública repartida entre América y Europa. Son 37 esculturas públicas y 51 exposiciones individuales las que definen buena parte de su legado. Así como Cristina Orive fue considerada la embajadora de la fotografía latinoamericana, Pepo Toledo es hoy un embajador del arte visual guatemalteco. *Guillermo Monsanto *Colaboración Artista e historiador del arte.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ha muerto el maestro Morricone

Publicado

-

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”. Así empieza la carta escrita por el famoso compositor italiano fallecido ayer a los 91 años, y quien deja como legado cientos de bandas sonoras que lo consagran para siempre como uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del cine. 

Ennio Morricone falleció en una habitación de la clínica
romana Campus Bio Médico, del Opus Dei, donde estaba ingresado tras fracturarse un fémur en una caída. En sus últimos días estuvo acompañado de su esposa, Maria Travia, con quien compartió su vida desde 1950. “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, dice en su carta. 

Nacido el 11 noviembre de 1928 en Roma, Morricone estudió en el Conservatorio Santa Cecilia, bajo la dirección de Goffredo Alessandrini, y se diplomó en composición, trompeta y canto coral. Comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara; extendió su actividad a la música ligera y trabajó, además, de arreglista de cantantes como Gianni Morandi y Jimmy Fontana.

Su primera incursión en el mundo del cine se produjo en 1961 con la banda sonora de la película Il federal, de Luciano Salcio. A ese mundo acabó irremediablemente ligado, y destacan sus partituras para los spaghetti western, de Sergio Leone; la del Nuovo Cinema Paradiso (1988), de su amigo Giuseppe Tornatore; la de The Mission (1986) y la de Novecento (1976), la obra culmen de Bernardo Bertolucci. En sus más de seis décadas de carrera trabajó para directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

Con composiciones que se asientan sobre dos grandes pilares, Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski, en sus estanterías se lucen decenas de premios, como tres Grammy, cuatro Golden Globe, un León de Oro de Venecia y dos Óscar, uno de ellos honorífico. Este año había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams, y pretendía acudir a recogerlo.  Roma, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

¿Contra la monotonía?

Publicado

-

Hablamos de muchas cosas el domingo, pero lo que más me llamó la atención fue el tema de la monotonía. Pensé muchas cosas cuando leí este comentario: “Creo que la pandemia volvió muy monótona mi relación. Quiero hacer cosas nuevas”. 

Es cierto que resulta difícil renovarse en medio de todo esto. Las idas al cine, a la Antigua, a bailar se han cambiado por noches de películas, comida a domicilio y una que otra Zoom party

Tal vez me cuestioné el comentario porque no me he sentido tan “monótona” o aburrida durante esta pandemia en cuanto a mi relación. De hecho, al principio hasta me sentía agradecida por poder compartir más tiempo con mi novio, pero sé que soy un caso aislado y que no todos han podido ver a sus parejas. 

Lo que quiero decir es que los momentos más pequeños, las películas, ver el atardecer un rato, acostarnos a leer, incluso estar al lado del otro sin hacer nada resulta perfecto para mí, y que estoy agradecida por eso. 

Pero, hey, acepto que no todas las relaciones son iguales, y algunas necesitan más chispa que otras, entonces decidí dejarles los consejos que me pusieron para que su relación siga igual de candente en esta pandemia que no se acaba (ya basta Dios, ya basta):

Sexting: ideal para las parejas hábiles con las letras y deseosas de algo nuevo. 

Netflix Party: tienen que tener Google Chrome y bajar NP para poder usarlo. Así logran ver películas en pareja.

Descargar una película y verla en el carro juntos: ¡romántico! Tu pirateas la peli, yo llevo los poporopos, baby.

Ir a ver el atardecer en el carro: perfecto, pero ojo con el toque de queda mis cielos, el amanecer me parece más prudente.

Leer un libro juntos: avalado por la Señorita Cora.

Hacer recetas juntos: se vale por FaceTime. 

Mandarse comida/regalos: me encanta.

Jugar mímica por videollamada: mi favorita, yo seguro perdería.

Monopoly online: o juegos de mesa en general. 

Dates para ver conciertos por twoseven.com: por favor, que la página sea legal. 

Me encantó leer su creatividad para mantener la chispa; se vale chicos, se vale sentir que las cosas se están desbordando, pero no permitan que esto los bajonee. Sobre todo, no permitan que esto los impulse a hablarle a sus ex, ¿va? 

Les mando un abrazo, y cuéntenme si aplican una de estas. Para todos los que me contaron que estaban tristes: helado de vainilla bebés, 100 por ciento garantizado. 

Abrazo,

Señorita Corazón.

Eugenia Cruz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.