Tribunal autoriza extradición de exministro de Gobernación

Por unanimidad, el Tribunal Tercero del Ramo Penal, presidido por Saúl Álvarez, dio luz verde a la entrega de Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, a los Estados Unidos y rechazó los medios de prueba propuestos por el requerido, al considerar que “su inocencia o culpabilidad se debe determinar ante la Justicia del país que lo solicita”.

López Bonilla es requerido por el Distrito de Columbia, Washington, EE. UU., por asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

Tras conocer la resolución, el exfuncionario señaló: “Es una batalla legal que apenas comienza y agotaré las instancias que sean necesarias”.

Donato García, fiscal a cargo del proceso, detalló que en el expediente judicial se anota la declaración de 3 testigos que relataron el pago de US $1.5 millones (Q11.3 millones) de Los Zetas a Bonilla, a cambio de evitar capturas y permitir el tráfico de estupefacientes.

El órgano jurisdiccional resaltó que el exfuncionario guatemalteco podrá ser entregado a la Justicia norteamericana hasta que solvente su situación jurídica en nuestra nación.

Sara Solórzano