Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tribeca se adapta a los tiempos

Publicado

-

El Festival de Cine de Tribeca, de Nueva York, que estaba previsto para este mes, pero que anunció su aplazamiento indefinido por la pandemia del coronavirus, emitirá parte de su programación por internet. 

“Mientras esta ciudad está sufriendo una vez más, y no sabemos aun cuándo podremos compartir la experiencia indescriptible y mágica de estar en el cine de nuevo, vamos a llevar Tribeca hasta la puerta de tu casa”, afirmaron los organizadores de la muestra en un comunicado. 

Entre el calendario de este año, que iba a celebrarse del 15 al 26 de abril, se encuentra el Tribeca Immersive: Cinema360, que presenta 15 películas de realidad virtual reunidas en 4 programas de unos 30 o 40 minutos cada uno, y que podrán verse en los hogares desde el pionero dispositivo Oculus de Facebook desde el 17 de este mes. 

También seguirán adelante los premios del jurado para las cintas que compiten en el certamen, que comprenden desde largometrajes hasta cortos, cintas narrativas y documentales.

El jurado, en el que destacan figuras como Danny Boyle, Aparna Nancherla, Regina Hall y Yance Ford, verá todas las películas desde sus televisores, para luego comparar opiniones y decidir a los ganadores de este año en cada categoría. En lugar de la gala anual en la que se anuncian los vencedores, la organización los dará a conocer en su página web.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Caricaturas para retroceder en el tiempo

Publicado

-

Estos clásicos se mantienen vivos en la memoria… y también en internet.

Regresar el tiempo es imposible, pero lo que sí se puede hacer es recordar aquellos momentos que llenaban nuestros días de sonrisas. Para ello, nada mejor que esta selección de series animadas que tenían como protagonistas a ingeniosos animales, familias prehistóricas y futuristas, y hasta chicas enamoradizas. Reviva estos títulos, cuyos capítulos puede encontrar en Facebook, y en español.

Bugs Bunny

“¿Qué hay de nuevo viejo?” es la frase que mejor identifica al conejo más ingenioso y divertido del mundo de las caricaturas: Bugs Bunny. Este personaje bromista lo acompañó en los dibujos animados de los Looney Tunes, y seguramente le sacó más de una carcajada con su actitud desafiante ante la autoridad y su eterno amor hacia Lola Bunny y las zanahorias.

Los Picapiedra

Ambientada en la Edad de Piedra, esta serie nos introduce en el estilo de vida de los Picapiedra y los Mármol, dos familias que han acompañado a varias generaciones. Aunque Pedro, Vilma, Pebbles, Pablo, Betty, Bam bam, y hasta Dino, nos narraban historias infantiles; también tocaban temas como los conflictos laborales, la maternidad, el consumismo, y hasta la adopción.

El show de la Hormiga Atómica

Con su casco blanco y su superfuerza, no había rival, por grande que fuera, que pudiera vencer a La hormiga atómica. Este show infantil, que narraba las aventuras de este superhéroe diminuto, que, además, era veloz, y podía volar y recibir mensajes en sus antenas, es una creación de la factoría Hannah-Barbera, y se transmitió entre 1965 y 1968.

Los Supersónicos

Los Supersónicos dieron el primer vistazo hacia el futuro, específicamente al 2062. Por eso, la tecnología es otro más de los integrantes de esta familia compuesta por Sónico, Ultra, Lucero, Cometín, Astro y Robotina. En esta serie, las casas están suspendidas en el aire mediante enormes soportes, mientras los humanos se transportan en aeroautos. 

Candy Candy

Volver a Candy Candy (1976-1979) es suspirar de amor. Esta animación de factura japonesa que enamoró a distintas generaciones, nos cuenta la historia de una chica huérfana llamada Candice White. La serie dramática sigue la vida de la protagonista al crecer en un hogar de niños y al lado de su amiga Annie. Pero también narra cómo va encontrando el amor y dificultades para ser feliz. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Forbes le quita el título de “billonaria” a Kylie Jenner

Publicado

-

La revista Forbes le quitó a la personalidad televisiva y empresaria Kylie Jenner el título de billonaria, que le otorgó por primera vez en 2019 y que renovó en 2020, por lo que ha llamado un “entramado de mentiras” con el que exageró el valor de la compañía que fundó: Kylie Cosmetics. 

“Similar a la obsesión de décadas de Donald Trump con respecto a su valor neto, los medios a los que han recurrido los Jenner revelan cuán desesperados están algunos de los ultrarricos para parecer aún más ricos”, dice un artículo de Forbes publicado ayer. 

El artículo asegura que, basándose en “nueva información” obtenida, además del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el precio de las acciones de la empresa y los gastos del consumidor, Kylie Jenner ya no tiene los más de US $1 mil millones (Q7 mil 686.4 millones) que se necesitan para ser considerada una “billonaria” por Forbes

En mayo de 2015, Jenner lanzó una línea de labiales, y para 2016 contaba ya con decenas de productos. Poco después, señala el texto, su familia comenzó una intensa campaña asegurando que la empresa de la joven había acumulado US $300 millones (Q2 mil 305.9 millones) en ingresos en solo un año, algo “difícil de creer”, según dijeron varios expertos que consultó en ese momento la revista. 

Todas las dudas se disiparon en noviembre del año pasado, cuando Coty anunció que compraba un 51 por ciento de Kylie Cosmetics por US $600 millones (Q4 mil 611.8 millones), situando el valor de la empresa en US $1 mil 200 millones (Q9 mil 223.7 millones). Sin embargo, esa compañía informó de beneficios de US $177 millones (Q1 mil 360.5 millones) al año, muy por debajo de la cifra que se había asegurado anteriormente. 

La reducción de beneficios, que cayó un 62 por ciento entre 2016 y 2018, es demasiado pronunciada para ser real, según los expertos consultados por Forbes. Lo más probable, señala el artículo, es que “el negocio nunca fue tan grande para empezar, y los Jenner han estado mintiendo desde 2016”. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ciudades durmientes retrata la cuarentena con iPhone

Publicado

-

Autopistas desérticas, monumentos aislados y brotes de vegetación. La cuarentena del coronavirus ha permitido observar las ciudades de una manera completamente diferente, que varios fotógrafos latinoamericanos retrataron con la cámara de su iPhone para la exposición digital Ciudades Durmientes.

Una maqueta

La muestra, del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y Apple, recoge imágenes de urbes como Nueva York y Ciudad de México, que dan otra perspectiva del hormigón, la piedra, la naturaleza y la presencia humana. “La ciudad se volvió una maqueta”, describe el cineasta y fotógrafo Alberto Ferreras, uno de los integrantes de la exhibición, sobre su recorrido de La Gran Manzana. 

Nueva York se vació completamente permitiendo retratar escenas que hasta entonces eran inimaginables, como la plaza de Times Square completamente desértica, restaurantes de Wall Street sin empresarios y Central Park con apenas un par de paseantes.

Andrés Oyuela retrata un guante sobre un charco en Nueva York.

“El titulo de la exhibición define muy bien las fotos que tomé, porque ni siquiera es dormida, sino durmiente. Me sentí como en la Bella Durmiente, cuando el príncipe llega al palacio y encuentra todo congelado”, explica Ferreras. 

En las próximas semanas, la web del MAMBO compartirá nuevas instantáneas. De momento, la enorme bandera solitaria en el Zócalo en Ciudad de México, las calles sin alma de Nueva York y un vacío Centro Histórico de Bogotá protagonizan el arranque de la exposición virtual.

Otro de los participantes es el colombiano Andrés Oyuela, quien, acostumbrado a fotografiar modelos para revistas de moda, se impuso el reto de capturar las calles de Nueva York, donde reside actualmente.  “Cuando quieres retratar de manera bella a una persona tienes que tomar el tiempo de observarla bien. Y en este caso pude ver tantos detalles de la ciudad que antes no se veían”, opina.

Aún así, las escenas desérticas capturadas con dispositivos móviles pueden comunicar tanto como las palabras, coinciden Ferreras y Oyuela. Como la foto de un guante de plástico sobre un charco en el que se reflejan los rascacielos. “Comunica, politiza y genera discusión sobre lo que va a pasar y lo poco que vamos a cambiar”, describe Oyuela.

Para debatir o sencillamente viajar en plena pandemia, la exposición del MAMBO es una de las primeras iniciativas artísticas dedicadas a esta realidad que ha tomado por sorpresa al mundo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.