Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Tres mil niños suspenden sus clases, por precipitaciones en el país

Publicado

-

A raíz de la lluvia imperante en el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó la decisión de suspender clases en algunas áreas del país, con el objetivo de resguardar a los estudiantes.

Derivado de ello, hoy no hubo jornada educativa en centros de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa; tampoco en las áreas bajas de Mazatenango, Ixchiguán, San Marcos; Coatepeque, Génova y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango; en donde suspendieron sus estudios tres mil alumnos, informó el viceministro Técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía.

El funcionario indicó que la noche del martes último se emitió un comunicado, en el cual se manifiestó a los directores departamentales que tenían la facultad de suspender las labores previo diagnóstico de la situación por la lluvia.

“Derivado de la lluvia, que ha sido muy fuerte en las últimas horas, se han suspendido las clases en algunas áreas del país, por el crecimiento de los ríos que provocan desbordes y que se constituyen en un riesgo para los alumnos», afirmó el viceministro de Educación.

El viceministro subrayó que las clases están suspendidas hoy y mañana, además, los directores departamentales deben monitorear los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para determinar si continúan con esta suspensión de actividades o las retoman el viernes de la presente semana.

Verifican daños en infraestructura escolar

El funcionario también mencionó que hay un monitoreo constante de los edificios escolares, para determinar qué tipo de daño tienen como consecuencia de la lluvia de este año, y se ha logrado contabilizar 450 con afectaciones; de tal cuenta que donde más daños se han ubicado es en la Costa Sur, las Verapaces, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.

Para la reparación y remozamiento de los centros educativos, se ha destinado Q140 millones para trabajos en 3 mil 100 escuelas.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.