A raíz de la lluvia imperante en el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó la decisión de suspender clases en algunas áreas del país, con el objetivo de resguardar a los estudiantes.
Derivado de ello, hoy no hubo jornada educativa en centros de Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa; tampoco en las áreas bajas de Mazatenango, Ixchiguán, San Marcos; Coatepeque, Génova y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango; en donde suspendieron sus estudios tres mil alumnos, informó el viceministro Técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía.
El funcionario indicó que la noche del martes último se emitió un comunicado, en el cual se manifiestó a los directores departamentales que tenían la facultad de suspender las labores previo diagnóstico de la situación por la lluvia.
“Derivado de la lluvia, que ha sido muy fuerte en las últimas horas, se han suspendido las clases en algunas áreas del país, por el crecimiento de los ríos que provocan desbordes y que se constituyen en un riesgo para los alumnos”, afirmó el viceministro de Educación.
El viceministro subrayó que las clases están suspendidas hoy y mañana, además, los directores departamentales deben monitorear los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para determinar si continúan con esta suspensión de actividades o las retoman el viernes de la presente semana.
Verifican daños en infraestructura escolar
El funcionario también mencionó que hay un monitoreo constante de los edificios escolares, para determinar qué tipo de daño tienen como consecuencia de la lluvia de este año, y se ha logrado contabilizar 450 con afectaciones; de tal cuenta que donde más daños se han ubicado es en la Costa Sur, las Verapaces, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.
Para la reparación y remozamiento de los centros educativos, se ha destinado Q140 millones para trabajos en 3 mil 100 escuelas.