Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tres joyas para descubrir en Taiwán

Publicado

-

Estos tres lugares destilan belleza y cultura. 

En medio de sus templos, montañas gigantescas, ciudades modernas y mercados nocturnos, Taiwán resguarda tres joyas: el Lago del Sol y la Luna, el Teatro Nacional de Taichung y el Museo Nacional de Palacio. Cada uno de estos espacios destila arte, cultura, belleza geográfica y espiritualismo, por lo que, además de robarle el aliento, lo conectarán con la historia y la esencia de esta nación. 

El Lago del Sol y la Luna

Ubicación: Yuchi, Nantou 

Costo: Variado 

La calma y la belleza natural que rodean el Lago del Sol y la Luna contrastan con el intenso turquesa del cuerpo hídrico. El origen de su nombre se debe a que está dividido en dos partes: la oriental, que forma un sol; y la occidental, una luna creciente; aunque por diversos terremotos las ha ido perdiendo. 

Los templos que rodean el lago ofrecen un tiempo de calma y espiritualidad.

Para recorrer los tesoros que se encuentran a las orillas del lago existen pequeños barcos y buses que le permitirán llegar a Ci En Pagoda, al Parque Maihue, conocer campos de té y acercarse a las tradiciones de la tribu Thao.

Otro de los mayores atractivos del lugar son los templos  Wenwu y Xuanguang. Allí, luego de subir algunas gradas y en medio de árboles, el espíritu halla la paz y se conecta con la armonía del ambiente. Los dos espacios ofrecen una puerta abierta en la que devotos y turistas dan ofrendas y expresan sus peticiones.

El teleférico brinda otra perspectiva del lago.

El Lago del Sol y la Luna es uno de los sitios más visitados de Taiwán. Son muy conocidos sus festivales de lavanda, de fuegos artificiales y de lámparas, sus bodas masivas y su competencia de natación. Ya sea desde el teleférico, el muelle Shuishe o haciendo senderismo acumulará nuevas perspectivas de esta joya natural que tiene tanto por mostrar.

Museo Nacional de Palacio 

Ubicación:  Taipéi 

Costo: Individual NT$350 (Q88.25) y grupal NT$320 (80.69) por persona.

Con no menos de 697 mil 490 piezas de arte, el Museo Nacional de Palacio en Taipéi ofrece una experiencia inolvidable. Su elegancia y magnitud asombra a los visitantes, que pueden optar por hacer el recorrido individual o grupal para descubrir objetos que le revelarán detalles de no menos de 5 mil años de historia asiática y sus dinastías. 

El museo guarda la historia de Asia.

Para los extranjeros, el lugar brinda un tour guiado con auriculares, ya sea en inglés o español. Sus salas albergan exposiciones de esculturas religiosas, pintura, caligrafía, documentos sagrados y oficiales, vestimenta y muebles que dan un vistazo a la mitología oriental y al estilo de vida de familias como Yuan, Ming, Shang Longshan y Liangzhu, entre muchas otras 

La cerámica ocupa un sitio especial, ya que esta tradición ornamental refleja los gustos de los emperadores y artesanos. El bronce también es privilegiado, ya que gracias a sus piezas se puede viajar a batallas importantes y conocer más acerca de las motivaciones de los gobernantes. 

Destacado también es el lugar destinado al jade. Este material se encuentra en Birmania, Tíbet, Kazajistán, China, Japón, EE. UU., México y Guatemala, que tienen una mención especial en esta área. En este sitio habitan obras emblemáticas como el Repollo de jadeíta, un símbolo en todo Taiwán. Esta escultura, cuyas dimensiones son de 18.7 cm por 9.1 cm, demuestra la destreza del autor al combinar los colores verdes y blancos para retratar las venas, tallos y hojas de la col. 

El repollo de jadeíta es un símbolo de pureza y fertilidad que se encuentra en Taiwán.

Como ese, todos los espacios del Museo Nacional de Palacio le darán la mano y lo conducirán por las experiencias y curiosidades de un mundo totalmente diferente al que conocemos. 

Teatro Nacional de Taichung

Ubicación: Ciudad de Taichung 

Costo: NT$100 (Q25.22)

El Teatro Nacional de Taichung es una pieza única de arte. Su arquitectura, que se asemeja a un queso partido a la mitad, resalta sobre los edificios cuadrados que embellecen la segunda ciudad más grande de Taiwán. El edificio fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien se inspiró en el flujo y la libertad. 

Esta construcción posee 29 “cavernas” en las que fluye el aire, la luz natural y el sonido. Sus paredes curvas dan un efecto 3D que permite que las ondas sonoras recorran las ocho plantas que la conforman. En su interior florecen tres teatros, identificados por color. 

El Teatro Nacional de Taichung es el hogar del arte y la ópera.

El rojo pinta las 2 mil 7 butacas, las paredes y el suelo del Gran Theater, mientras que su techo cuenta con figuras curvas que denotan el movimiento libre del arte. Este escenario ha recibido óperas clásicas, musicales y variedad de presentaciones. 

El Playhouse se baña de un azul océano que conduce a un ambiente reflexivo. Está ubicado en el segundo piso y cuenta con 796 asientos. Está dividido en secciones, lo cual genera una fluidez que permite a la audiencia ser parte de la acción desde diversos puntos. Este lugar acoge conciertos, presentaciones modernas y danzas. 

El negro llega con Black Box, un espacio donde el público puede experimentar nuevas tendencias del arte. Posee dos paredes rectas y dos curvas, que hacen que las personas vivan el sonido y el ambiente como en una cueva. El lugar, además, tiene conexión con un anfiteatro al aire libre. 

Una vista del Teatro Nacional de Taichung.

Otro de los tesoros de este espacio es la terraza de la también conocida Ópera metropolitana de Taichung. Con el cielo de fondo, uno encuentra elevaciones de color blanco y pequeños senderos con flores, perfectos para proyecciones o conciertos más íntimos. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Relájese en cada sorbo

Publicado

-

Estas cinco infusiones le regalarán un momento lleno de calma y sabor.

Muchas veces, y aunque estemos en casa, la ansiedad y el estrés vienen de visita. Una buena forma de combatir estos enemigos es sacar la tetera y la taza, e invitarse a beber una infusión. Descubra cinco recetas que desprenden sabor y relajación en cada sorbo. 

1) Lavanda y hierbabuena

La combinación de lavanda y hierbabuena ayuda a combatir el insomnio, a equilibrar el estado de ánimo, a disminuir la ansiedad y a evitar los dolores de cabeza. 

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1 cucharada de lavanda seca, 1 manojo de hierbabuena, 1 limón, y azúcar o miel. 

Preparación: hierva el agua por tres minutos. Vierta la lavanda y la hierbabuena, y deje reposar por dos minutos. Cuele, sirva en una taza, añada unas gotas de limón, y endulce al gusto con miel o azúcar.

2) Manzanilla y anís

La manzanilla era considerada por los antiguos egipcios una flor sagrada, y entre sus propiedades se cuenta el alivio del estrés, la ansiedad, la gripe y los dolores menstruales. Al agregarle el anís estrellado y los otros ingredientes, sus beneficios se potencializan. 

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1/2 cucharada de manzanilla, 2 anís estrellados, 4 arándanos frescos cortados por la mitad (opcional), 3 rodajas de jengibre y miel.  

Preparación: hierva el agua por tres minutos. Vierta todos los ingredientes y deje hervir por otros 3 minutos. Retire del fuego, deje reposar por cinco minutos, y cuele antes de servir. 

3) Vino tinto

El vino tinto ayuda a reducir las alergias, el envejecimiento de la piel, la presión arterial, y sobre todo, el estrés. Esta infusión es perfecta para un día lluvioso. 

Ingredientes: 1 litro de vino tinto, 2 naranjas en rodajas y con cáscara, 2 clavos de olor, 1 raja de canela, 2 rodajas de jengibre y 4 cucharadas de miel. 

Preparación: vierta el vino en una olla y agregue las naranjas, la canela, los clavos de olor, el jengibre y la miel. Hierva a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que llegue al punto de ebullición. Retire del fuego y cuele antes de servir.

4) Romero, manzanilla y menta

El romero ayuda a eliminar el cansancio y los dolores de cabeza, y mejora la digestión. Combinado con la manzanilla y la menta, que trabajan sobre la inflamación y el estrés, la infusión produce un efecto relajante.

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1 manojo de romero, 1 manojo de menta, 2 cucharadas de manzanilla y 2 cucharadas de miel. 

Preparación: hierva el agua junto a la menta, el romero, la manzanilla y la miel, pero sin llegar al punto de ebullición. Déjelo reposar durante cinco minutos, cuele y sirva.

5) Tilo

El tilo sirve para conciliar el sueño y también es antiespasmódico. Cuando se une al jengibre, la lavanda y el cardamomo, crea una bebida que le dará un tan anhelado momento de calma.

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 2 cucharadas de flores de tilo, 2 rodajas de jengibre, 2 cucharadas de lavanda, 1 vaina de cardamomo y 2 cucharadas de miel. 

Preparación: coloque todos los ingredientes en una olla. Cocine a fuego bajo durante tres minutos, moviendo constantemente para que se integren los aromas y sabores. Retire del fuego, cuele y sirva.

Fuentes: recetas de sweetvita.es, salud.uncomo.com y pronapresa.com.mx

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Easy Rider: el fin del sueño americano

Publicado

-

Con los asesinatos de John F. Kennedy, en 1963, y su hermano Robert y Martin Luther King Jr., en 1968, con menos de 40 días de diferencia entre cada uno, una harta y desmoralizada “América” prefirió ahogarse en drogas y buscar su destino en otro lugar.

Es aquí cuando vemos a Wyatt o El Capitán América (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper), quienes, luego de un trato con el narco mexicano y la venta de la droga, deciden darle un buen uso a ese dinero y dirigirse al festival Mardi Gras en Nueva Orleans. En una escena significativa, Wyatt tira su reloj de oro en el desierto, como rechazo al nuevo orden mundial, que incluía la esclavitud de ocho horas de un trabajo, y elige ser libre. 

Entonces el rocanrol explota en todo su esplendor y toma el mando de la película con la secuencia inmortal amenizada por Born To Be Wild, de Steppenwolf, sobre una motocicleta Chopper y el viento en la cara. Como debe ser, amén.

Este dúo se desplaza por esa America Great Again, que bien podría ser la de Trump, detestable moralista e hipócrita que odia a sus anchas a los desterrados, los hippies, los alcohólicos y los drogadictos, que se refugiaron en los valles y las drogas para encontrar un nuevo sentido a la vida.

Como sorpresa, en el lugar menos esperado, aparece  Jack Nicholson, quien interpreta a George Henson, un abogado alcohólico que ayuda a Billy y Wyatt a salir de prisión. Nicholson aporta la mayor claridad a Easy Rider con su candor y su intelectualidad alcoholizada, para darle sentido y cordura a una realidad excluyente y absurda, con líneas propias de su grandeza. 

Cuando vamos por la carretera con estos tres personajes no podemos esconder un deleite cómplice. La recorremos con Bird Song, de The Holy Modal Rounders, sobre la preciosista cinematografía de László Kovács, quien retrató la inmensidad del desierto del sur con un asombro juvenil. Kovács es responsable de la cinematografía en películas como Shampoo, New York, New York, Say Anything y Close Encounters Of The Third Kind, entre otras. 

Easy Rider tiene escenas incómodas que indignan y enojan. Una ocurre en el restaurante, cuando los tres entran a comprar comida mientras los gringos white trash se encargan de humillarlos por el simple hecho de ser diferentes. La cosa después no mejora. La feroz resolución del final termina por sacarnos el aire de manera fulminante. La libertad tiene su precio aún hoy, y esto es visto como un peligro ante el enfermo control impuesto por las clases altas. Es su gran enseñanza. 

La película tiene una historia simple. Fue hecha por jóvenes para jóvenes, con un presupuesto ridículo. La fama de rebelde de Hopper hizo que nadie le diera un dólar, y todos se reían de él cuando decía que estaría detrás de la cámara. Como pudo, logró reunir US $375 mil, y, ante el asombro de Hollywood y su verde envidia, la cinta logró recaudar en total US $50 millones. 

Easy Rider se estrenó el 14 de julio de 1969, y se convirtió en un clásico de culto instantáneo que puede verse en Netflix. A las tres semanas de su estreno, los seguidores de Charles Manson asesinaban a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas en la mansión Polanski. La guerra de Vietnam explotó, y así terminó aquel sueño americano de la era hippy. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Apple y Paramount se alían para la nueva cinta de Scorsese

Publicado

-

Apple y Paramount llegaron a un acuerdo para abordar conjuntamente Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese y que contará con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro como protagonistas.

El portal Deadline aseguró que Apple, en la que será su mayor operación en el cine hasta la fecha, se encargará de financiar esta cinta, mientras que Paramount se ocupará de la distribución de esta película en cines, antes de que llegue a la plataforma Apple TV+.

En principio, Killers of the Flower Moon iba a ser un título solo de Paramount, pero el alto presupuesto que se baraja para el filme, situado entre los US $180 millones y US $200 millones (Q1 mil 385.4 y Q1 mil 539.4 millones) animó al estudio a buscar un socio para este proyecto.

La trama de la película se desarrolla en Oklahoma (EE. UU.) durante la década de 1920, y gira en torno a los integrantes de la tribu Nación Osage, justo tras el descubrimiento de pozos petrolíferos en sus tierras. Sus integrantes fueron asesinados uno a uno, y el recién creado FBI asumió la investigación del caso, sin esperar la conspiración a la que se iban a enfrentar.

El proyecto está basado en el libro homónimo escrito por David Grann. “Estoy entusiasmado por llevar esta perturbadora historia estadounidense a la gran pantalla”, indicó Scorsese.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.