Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tres joyas para descubrir en Taiwán

Publicado

-

Estos tres lugares destilan belleza y cultura. 

En medio de sus templos, montañas gigantescas, ciudades modernas y mercados nocturnos, Taiwán resguarda tres joyas: el Lago del Sol y la Luna, el Teatro Nacional de Taichung y el Museo Nacional de Palacio. Cada uno de estos espacios destila arte, cultura, belleza geográfica y espiritualismo, por lo que, además de robarle el aliento, lo conectarán con la historia y la esencia de esta nación. 

El Lago del Sol y la Luna

Ubicación: Yuchi, Nantou 

Costo: Variado 

La calma y la belleza natural que rodean el Lago del Sol y la Luna contrastan con el intenso turquesa del cuerpo hídrico. El origen de su nombre se debe a que está dividido en dos partes: la oriental, que forma un sol; y la occidental, una luna creciente; aunque por diversos terremotos las ha ido perdiendo. 

Los templos que rodean el lago ofrecen un tiempo de calma y espiritualidad.

Para recorrer los tesoros que se encuentran a las orillas del lago existen pequeños barcos y buses que le permitirán llegar a Ci En Pagoda, al Parque Maihue, conocer campos de té y acercarse a las tradiciones de la tribu Thao.

Otro de los mayores atractivos del lugar son los templos  Wenwu y Xuanguang. Allí, luego de subir algunas gradas y en medio de árboles, el espíritu halla la paz y se conecta con la armonía del ambiente. Los dos espacios ofrecen una puerta abierta en la que devotos y turistas dan ofrendas y expresan sus peticiones.

El teleférico brinda otra perspectiva del lago.

El Lago del Sol y la Luna es uno de los sitios más visitados de Taiwán. Son muy conocidos sus festivales de lavanda, de fuegos artificiales y de lámparas, sus bodas masivas y su competencia de natación. Ya sea desde el teleférico, el muelle Shuishe o haciendo senderismo acumulará nuevas perspectivas de esta joya natural que tiene tanto por mostrar.

Museo Nacional de Palacio 

Ubicación:  Taipéi 

Costo: Individual NT$350 (Q88.25) y grupal NT$320 (80.69) por persona.

Con no menos de 697 mil 490 piezas de arte, el Museo Nacional de Palacio en Taipéi ofrece una experiencia inolvidable. Su elegancia y magnitud asombra a los visitantes, que pueden optar por hacer el recorrido individual o grupal para descubrir objetos que le revelarán detalles de no menos de 5 mil años de historia asiática y sus dinastías. 

El museo guarda la historia de Asia.

Para los extranjeros, el lugar brinda un tour guiado con auriculares, ya sea en inglés o español. Sus salas albergan exposiciones de esculturas religiosas, pintura, caligrafía, documentos sagrados y oficiales, vestimenta y muebles que dan un vistazo a la mitología oriental y al estilo de vida de familias como Yuan, Ming, Shang Longshan y Liangzhu, entre muchas otras 

La cerámica ocupa un sitio especial, ya que esta tradición ornamental refleja los gustos de los emperadores y artesanos. El bronce también es privilegiado, ya que gracias a sus piezas se puede viajar a batallas importantes y conocer más acerca de las motivaciones de los gobernantes. 

Destacado también es el lugar destinado al jade. Este material se encuentra en Birmania, Tíbet, Kazajistán, China, Japón, EE. UU., México y Guatemala, que tienen una mención especial en esta área. En este sitio habitan obras emblemáticas como el Repollo de jadeíta, un símbolo en todo Taiwán. Esta escultura, cuyas dimensiones son de 18.7 cm por 9.1 cm, demuestra la destreza del autor al combinar los colores verdes y blancos para retratar las venas, tallos y hojas de la col. 

El repollo de jadeíta es un símbolo de pureza y fertilidad que se encuentra en Taiwán.

Como ese, todos los espacios del Museo Nacional de Palacio le darán la mano y lo conducirán por las experiencias y curiosidades de un mundo totalmente diferente al que conocemos. 

Teatro Nacional de Taichung

Ubicación: Ciudad de Taichung 

Costo: NT$100 (Q25.22)

El Teatro Nacional de Taichung es una pieza única de arte. Su arquitectura, que se asemeja a un queso partido a la mitad, resalta sobre los edificios cuadrados que embellecen la segunda ciudad más grande de Taiwán. El edificio fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien se inspiró en el flujo y la libertad. 

Esta construcción posee 29 “cavernas” en las que fluye el aire, la luz natural y el sonido. Sus paredes curvas dan un efecto 3D que permite que las ondas sonoras recorran las ocho plantas que la conforman. En su interior florecen tres teatros, identificados por color. 

El Teatro Nacional de Taichung es el hogar del arte y la ópera.

El rojo pinta las 2 mil 7 butacas, las paredes y el suelo del Gran Theater, mientras que su techo cuenta con figuras curvas que denotan el movimiento libre del arte. Este escenario ha recibido óperas clásicas, musicales y variedad de presentaciones. 

El Playhouse se baña de un azul océano que conduce a un ambiente reflexivo. Está ubicado en el segundo piso y cuenta con 796 asientos. Está dividido en secciones, lo cual genera una fluidez que permite a la audiencia ser parte de la acción desde diversos puntos. Este lugar acoge conciertos, presentaciones modernas y danzas. 

El negro llega con Black Box, un espacio donde el público puede experimentar nuevas tendencias del arte. Posee dos paredes rectas y dos curvas, que hacen que las personas vivan el sonido y el ambiente como en una cueva. El lugar, además, tiene conexión con un anfiteatro al aire libre. 

Una vista del Teatro Nacional de Taichung.

Otro de los tesoros de este espacio es la terraza de la también conocida Ópera metropolitana de Taichung. Con el cielo de fondo, uno encuentra elevaciones de color blanco y pequeños senderos con flores, perfectos para proyecciones o conciertos más íntimos. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Casa Pensativa pone los Libros al viento

Publicado

-

Esta semana, la editorial ofrece cultura para todas las edades.

Inspirados en aquella línea del Himno Nacional de Guatemala que reza “libre al viento tu hermosa bandera”, los responsables de Casa Pensativa abren sus puertas y ventanas, y ponen Libros al viento. Esta semana, el espacio cultural ubicado en la 4a. calle oriente no. 38, Antigua Guatemala, une literatura, cine, música, teatro de títeres, gastronomía y artesanías, para que niños y adultos se conecten con diversas formas de expresión. 

Liberación

Exponer el pensamiento crítico, la libertad de expresión y la cultura es una de las motivaciones de Libros al viento, comenta Lucía Escobar, encargada de Casa Pensativa. “Somos una editorial y una librería a puerta cerrada. En diciembre abrimos la casa y soltamos la literatura y el arte”, agrega. 

El restaurante XQ No? se instalará en Casa Pensativa para mezclar gastronomía y poesía.

El festival, que se inició el lunes y concluirá el domingo, pone a la venta una selección de títulos propios, así como de otras editoriales, para que la gama de opciones para el público sea diversa, manifiesta Escobar: “Tenemos libros para todos, incluso para aquellos que piensan que no les gusta leer”. 

Música y poesía con sabor

A partir de hoy, cada noche de “liberación de libros” cerrará con un concierto. De esta forma, las notas de Mercedes Escobar, Maf É Tula, Ishto Juevez, Raysa Morales y Domingo Lemus resonarán por las diferentes habitaciones de Casa Pensativa. 

La música no será el único ingrediente de la semana. El escritor y chef José Carlos Payeras, propietario del café XQ No?, se instalará en la editorial, con todo y restaurante. En su participación alternará el arte de cocinar con una “exquisita” pizca de su poesía, indica Escobar.

La música de Raysa Morales resonará el sábado.

Diversión y formación 

Pero este viento también trae diversión. La compañía de teatro
Armadillo presentará su obra De las Alas, y el artista Panchorizo regalará risas y asombro con su espectáculo. A esto se suman talleres cinematográficos para niños, jóvenes y adultos, impartidos por la cineasta Tatiana Palomo. Otra actividad para los infantes será el show de cuentos y taller de monstruos en el que Marilinda Guerrero hará que los miedos cuenten sus propias historias. 

Dato

El programa completo del festival está disponible en Facebook:
@CasaPensativa.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LA CHICA MURCIÉLAGO

Publicado

-

Un día de 1966, los productores del popular programa de televisión Batman hablaron con DC Comics para solicitar otra figura femenina, después del enorme éxito de la Gatúbela, de Julie Newmar. Así fue como al poco tiempo apareció por primera vez uno de los mejores personajes de los cómics del hombre murciélago: Bárbara Gordon, también conocida como Batichica. 

Su lucha contra el crimen se inició con Detective Comics #359, The Million Dollar Debut of Batgirl!, en una historia de Gardner Fox y Carmine Infantino. Durante el día, Bárbara dirigía la Biblioteca Pública; por la noche, limpiaba las calles de Ciudad Gótica. Era una mujer moderna, producto del feminismo de la segunda ola de los años 60.

Batichica y Bárbara continuaron apareciendo en Detective Comics y otras series de DC durante los años 60, 70 y 80, incluidos Action Comics, Justice League of America y Superman. Se asoció con Superchica y Robin en varias ocasiones, y reveló su identidad secreta a su padre, solo para descubrir que ya la había deducido por su cuenta. 

En 1988, la carrera de Batichica se detuvo abruptamente con Batman: The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland. En esta controversial historia el Guasón deja parapléjica a Bárbara, en un intento de lastimar a su padre y volverlo loco. 

Bárbara no dejó que la parálisis la detuviera. Después de salir de una profunda depresión, se dio cuenta de que tenía otras habilidades que serían extremadamente útiles en la lucha contra el crimen. Con su memoria fotográfica, su increíble capacidad de investigación y su genial intelecto, desarrolló un sistema informático altamente complejo y se convirtió en una especie de espía pirata informática, que se hacía llamar Oracle por el oráculo de Delphi. También se entrenó para mejorar la fuerza de su parte superior del cuerpo, y aprendió técnicas para pelear desde una silla de ruedas.

Oracle apareció en varios títulos de DC, a finales de los 80 y principios de los 90. Con el apoyo de Black Canary se convirtió en directora del Birds of Prey, un formidable equipo femenino de superhéroes.

La parálisis de Bárbara se revirtió en el evento The New 52 (2011), cuando se produjeron cambios en la continuidad en todo el universo DC. Luego de recuperar el uso de sus piernas, volvió a luchar contra el crimen como Batichica.

A pesar de todos sus cambios, y contra cualquier adversidad, Bárbara Gordon ha demostrado ser una imparable favorita de los fanáticos. Ya sea que como Batichica, Oracle o como ella misma, sigue siendo un personaje increíble, y uno de los verdaderos íconos feministas del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Lo que la Navidad trae al streaming

Publicado

-

Desde miniseries hasta especiales musicales están disponibles en Netflix, Amazon Prime Video y Fox.

El espíritu navideño se manifiesta en formas muy diversas, como decorar el hogar, escuchar villancicos y ver películas clásicas de la época. Para ponerse a tono, las plataformas de televisión por streaming estrenan este año producciones originales, desde miniseries hasta especiales musicales, que harán a sus suscriptores titilar en verde y rojo. 

Días de Navidad 

Desde España llega la miniserie Días de Navidad. Esta producción de Netflix narra la historia de cuatro hermanas que vuelven al hogar familiar para celebrar la Navidad en tres épocas distintas: niñez, adultez y vejez. Ángela Molina, Verónica Forqué, Victoria Abril y Elena Anaya, entre otras, actúan en esta historia de secretos. 

Home for Christmas

Los 30 nunca son una edad fácil, y mucho menos si en cada reunión familiar te preguntan por el novio que no tienes. En esta serie noruega de seis capítulos, Joanne (Ida Elise Broch) tiene 24 días para encontrar una pareja que la acompañe a la cena de Navidad. ¿Podrá cumplir con las expectativas de su familia y las propias? Descúbralo en Netflix.

The Kacey Musgraves Christmas Show

Este ha sido un gran año para Kacey Musgraves, y la cantante lo cierra con un especial de Navidad para Amazon Prime Video. Invitados de lujo, entre los que se cuentan los músicos Lana del Rey, Camila Cabello y Leon Bridges; los actores Dan Levy y Zooey Deschanel; la modelo Kendall Jenner y el presentador James Corden, acompañan a la estadounidense en un set lleno de color, brillo y canciones.

All I Want for Christmas Is You 

Si aún le quedan dudas de que Mariah Carey es un ícono navideño, All I Want for Christmas Is You las borrará. Esta película animada se centra en una niña rubia de nombre Mariah, quien desde hace años sueña con que le regalen un perro para Navidad. Su deseo es alimentado cuando en una tienda de perros conoce a Princess, una cachorrita. Esta historia familiar puede verse en Fox Premium.

A Christmas Prince: The Royal Baby 

En 2017, Netflix nos presentó A Christmas Prince, una cinta en la que una reportera encubierta se enamora de un príncipe casanova. Tal fue el éxito del filme que el año pasado llegó la segunda parte, The Royal Wedding, y este año, la tercera, The Royal Baby. En esta nueva aventura, la pareja real espera su primer hijo, mientras trata de mantener la paz en el reino de Aldovia. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.