Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tres joyas para descubrir en Taiwán

Publicado

-

Estos tres lugares destilan belleza y cultura. 

En medio de sus templos, montañas gigantescas, ciudades modernas y mercados nocturnos, Taiwán resguarda tres joyas: el Lago del Sol y la Luna, el Teatro Nacional de Taichung y el Museo Nacional de Palacio. Cada uno de estos espacios destila arte, cultura, belleza geográfica y espiritualismo, por lo que, además de robarle el aliento, lo conectarán con la historia y la esencia de esta nación. 

El Lago del Sol y la Luna

Ubicación: Yuchi, Nantou 

Costo: Variado 

La calma y la belleza natural que rodean el Lago del Sol y la Luna contrastan con el intenso turquesa del cuerpo hídrico. El origen de su nombre se debe a que está dividido en dos partes: la oriental, que forma un sol; y la occidental, una luna creciente; aunque por diversos terremotos las ha ido perdiendo. 

Los templos que rodean el lago ofrecen un tiempo de calma y espiritualidad.

Para recorrer los tesoros que se encuentran a las orillas del lago existen pequeños barcos y buses que le permitirán llegar a Ci En Pagoda, al Parque Maihue, conocer campos de té y acercarse a las tradiciones de la tribu Thao.

Otro de los mayores atractivos del lugar son los templos  Wenwu y Xuanguang. Allí, luego de subir algunas gradas y en medio de árboles, el espíritu halla la paz y se conecta con la armonía del ambiente. Los dos espacios ofrecen una puerta abierta en la que devotos y turistas dan ofrendas y expresan sus peticiones.

El teleférico brinda otra perspectiva del lago.

El Lago del Sol y la Luna es uno de los sitios más visitados de Taiwán. Son muy conocidos sus festivales de lavanda, de fuegos artificiales y de lámparas, sus bodas masivas y su competencia de natación. Ya sea desde el teleférico, el muelle Shuishe o haciendo senderismo acumulará nuevas perspectivas de esta joya natural que tiene tanto por mostrar.

Museo Nacional de Palacio 

Ubicación:  Taipéi 

Costo: Individual NT$350 (Q88.25) y grupal NT$320 (80.69) por persona.

Con no menos de 697 mil 490 piezas de arte, el Museo Nacional de Palacio en Taipéi ofrece una experiencia inolvidable. Su elegancia y magnitud asombra a los visitantes, que pueden optar por hacer el recorrido individual o grupal para descubrir objetos que le revelarán detalles de no menos de 5 mil años de historia asiática y sus dinastías. 

El museo guarda la historia de Asia.

Para los extranjeros, el lugar brinda un tour guiado con auriculares, ya sea en inglés o español. Sus salas albergan exposiciones de esculturas religiosas, pintura, caligrafía, documentos sagrados y oficiales, vestimenta y muebles que dan un vistazo a la mitología oriental y al estilo de vida de familias como Yuan, Ming, Shang Longshan y Liangzhu, entre muchas otras 

La cerámica ocupa un sitio especial, ya que esta tradición ornamental refleja los gustos de los emperadores y artesanos. El bronce también es privilegiado, ya que gracias a sus piezas se puede viajar a batallas importantes y conocer más acerca de las motivaciones de los gobernantes. 

Destacado también es el lugar destinado al jade. Este material se encuentra en Birmania, Tíbet, Kazajistán, China, Japón, EE. UU., México y Guatemala, que tienen una mención especial en esta área. En este sitio habitan obras emblemáticas como el Repollo de jadeíta, un símbolo en todo Taiwán. Esta escultura, cuyas dimensiones son de 18.7 cm por 9.1 cm, demuestra la destreza del autor al combinar los colores verdes y blancos para retratar las venas, tallos y hojas de la col. 

El repollo de jadeíta es un símbolo de pureza y fertilidad que se encuentra en Taiwán.

Como ese, todos los espacios del Museo Nacional de Palacio le darán la mano y lo conducirán por las experiencias y curiosidades de un mundo totalmente diferente al que conocemos. 

Teatro Nacional de Taichung

Ubicación: Ciudad de Taichung 

Costo: NT$100 (Q25.22)

El Teatro Nacional de Taichung es una pieza única de arte. Su arquitectura, que se asemeja a un queso partido a la mitad, resalta sobre los edificios cuadrados que embellecen la segunda ciudad más grande de Taiwán. El edificio fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien se inspiró en el flujo y la libertad. 

Esta construcción posee 29 “cavernas” en las que fluye el aire, la luz natural y el sonido. Sus paredes curvas dan un efecto 3D que permite que las ondas sonoras recorran las ocho plantas que la conforman. En su interior florecen tres teatros, identificados por color. 

El Teatro Nacional de Taichung es el hogar del arte y la ópera.

El rojo pinta las 2 mil 7 butacas, las paredes y el suelo del Gran Theater, mientras que su techo cuenta con figuras curvas que denotan el movimiento libre del arte. Este escenario ha recibido óperas clásicas, musicales y variedad de presentaciones. 

El Playhouse se baña de un azul océano que conduce a un ambiente reflexivo. Está ubicado en el segundo piso y cuenta con 796 asientos. Está dividido en secciones, lo cual genera una fluidez que permite a la audiencia ser parte de la acción desde diversos puntos. Este lugar acoge conciertos, presentaciones modernas y danzas. 

El negro llega con Black Box, un espacio donde el público puede experimentar nuevas tendencias del arte. Posee dos paredes rectas y dos curvas, que hacen que las personas vivan el sonido y el ambiente como en una cueva. El lugar, además, tiene conexión con un anfiteatro al aire libre. 

Una vista del Teatro Nacional de Taichung.

Otro de los tesoros de este espacio es la terraza de la también conocida Ópera metropolitana de Taichung. Con el cielo de fondo, uno encuentra elevaciones de color blanco y pequeños senderos con flores, perfectos para proyecciones o conciertos más íntimos. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.