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EDITORIALES

Tres herramientas contra el ciberdelito

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El uso de internet se ha convertido en un aliado estratégico para las actividades laborales, comerciales y sociales, pues acerca de manera virtual a las personas en el mundo. Asimismo, es una de las fuentes de aprendizaje, ya que por medio de dicha herramienta pueden aumentarse los conocimientos.

Sin embargo, el internet también expone a peligros o delitos a los usuarios, sean menores de edad o adultos, pues las plataformas virtuales son una forma de exposición a la violencia, la explotación sexual y el acoso en línea.
El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Gobernación y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), entre otras instancias, ha impulsado estrategias para contrarrestar los ciberdelitos.

El objetivo es proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos que corren en las redes sociales, ya que es de conocimiento público que estos medios son utilizados por bandas ilegales que se aprovechan de la ingenuidad o inocencia de los menores para promover la explotación sexual y el acoso.

A fin de continuar en la línea de protección de dichos grupos etarios, así como avanzar en la erradicación de los citados delitos, la SVET presentó ayer tres ciberherramientas, que se convierten en un paso más para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a estar protegidas.

Se trata de Me conecto sin clavos web, que provee información a niños y padres de familia para minimizar los riesgos del internet; Me conecto sin clavos App, ligada a la página web, con la que niños y adolescentes pueden informarse de manera divertida, y Tú [email protected] SVET, una línea de consulta juvenil a través de las redes sociales, en la que se puede conversar con personas capacitadas sobre violencia sexual, explotación y trata de personas.

Este esfuerzo interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Sobrevivientes, es pionero en América Latina y ayudará a mitigar los posibles riesgos y garantizará que las experiencias en línea de niños y adolescentes sean más seguras y positivas.

Colaborador DCA
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Apoyo para reactivar las mipymes

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La pandemia del Covid-19 afectó a diversos sectores productivos del país, como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales dinamizan la economía y generan fuentes de empleo. A pesar de los efectos causados por la emergencia sanitaria, dichos emprendedores no han bajado la guardia y continúan luchando.

Un aspecto importante que se debe resaltar es que las mipymes son alrededor de 535 000 en el país, generan más del 80 por ciento del empleo en Guatemala y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es innegable que las micro, pequeñas y medianas firmas han pasado por momentos difíciles para salir adelante, pero muchas de ellas se han mantenido de pie, contribuyendo en la dinámica de la economía nacional.

Conscientes de ello, las autoridades no han escatimado esfuerzos para brindarles apoyo, tal y como ocurrió el año pasado cuando la pandemia se hizo presente. En esa oportunidad, el Ejecutivo creó un fondo para amortiguar los daños, pues se tuvo que tomar la decisión de suspender
actividades.

Ayer, de nuevo, el Gobierno de la República anunció que puso a disposición de propietarios de mipymes Q400 000 000 en créditos blandos, con el fin de mitigar los impactos económicos provocados por la crisis sanitaria. El capital fue asignado al Ministerio de Economía (Mineco) y será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Los créditos son específicos para mypimes y emprendedores que han luchado durante esta pandemia y no han claudicado, lo cual beneficiará en el desarrollo económico del país.

En ese sentido, las microempresas podrán obtener créditos blandos hasta por Q80 000; las pequeñas, hasta por Q1 500 000 y las medianas hasta por Q3 000 000. El fondo de apoyo fue aprobado el año pasado por el Congreso de la República, aunque estaba pendiente la creación del reglamento, entre otros trámites. Con ello, por medio del Mineco, el Gobierno honra los ejes de la reactivación económica y busca fortalecer a las mipymes, por lo que sigue brindando apoyo financiero y servicios de desarrollo empresarial.

Redacción DCA
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Facilitación del comercio y la competitividad

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una nueva iniciativa que permitirá al usuario contar con información detallada de las mercancías objeto de duda por parte del servicio aduanero, así como retirar de la aduana el producto importado, otorgando una garantía para dicho fin.

Se trata de un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable, el cual busca agilizar los procesos en el comercio y transparentar e impulsar la competitividad del país, según las autoridades.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho, a través de la Agencia Virtual, y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras.

Dicho proyecto tiene como otra novedad que reducirá el tiempo y los costos, ya que anteriormente se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir la resolución, si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste.

Con la nueva modalidad, los 25 o 30 días de almacenaje en la aduana se reducirán a 2 o 3 días. Además, si al importador le urge retirar la mercancía, puede presentar una garantía por la importación y sacar el producto, mientras el proceso administrativo sigue.

Todo lo anterior está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor, lo cual transparenta el proceso.

El proyecto cuenta con el respaldo del sector empresarial, como el caso de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que considera la iniciativa como un gran avance.

En síntesis, este tipo de herramientas que impulsa la SAT da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y hace más competitivo al país.

Redacción DCA
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Vacunación avanza, con firmeza y fortaleza

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Más de 10 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en Guatemala desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el pasado 25 de febrero.

Para las instituciones gubernamentales, autónomas y voluntarios ha sido un gran reto alcanzar dicho objetivo, dadas las condiciones en las que se han desarrollado algunas jornadas, ya que en cierto momento hubo resistencia por parte de determinados grupos que intentaron desacreditar el trabajo de los salubristas.

A pesar de la desinformación, especialmente en los departamentos del país, las brigadas sanitarias encabezadas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han logrado llegar a las comunidades más remotas.

En esta tarea de combate al coronavirus también están involucrados el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, los cuerpos de socorro, las universidades, la iniciativa privada, autoridades locales y comunitarias, así como numerosos voluntarios.

Además, ha sido importante el apoyo brindado por la comunidad internacional, por medio de sus representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, al haber gestionado y entregado vacunas al pueblo de Guatemala.

Según datos del MSPAS, desde el 25 de febrero a la fecha, el Gobierno de Guatemala ha administrado 10 000 191 biológicos en todo el territorio nacional. De dicha cifra, 5 951 094 corresponden a la primera inyección, mientras que 4 049 097, corresponden a la segunda.

Las autoridades de Salud reconocen que los resultados son producto del apoyo interinstitucional, lo cual ha significado gran esfuerzo, debido a los contratiempos antes mencionados.

A pesar de ello, la moral y el espíritu de servicio se mantiene entre las brigadas sanitarias, que han realizado jornadas de vacunación nocturna, móviles y de casa en casa, con el objetivo de acercar el medicamento a toda las población.

La inoculación es importante pues, de contraer la enfermedad, el paciente evita llegar hasta el intensivo de un hospital, ya que los síntomas serán leves. Las autoridades recomiendan no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, para así enfrentar la pandemia.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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