ARTES
Tres de Akutagawa
La literatura japonesa tiene una especie de imán para miles de lectores occidentales y es que sus textos y sus autores tienen algo de Occidente a partir de inicios del siglo XX. No quiero decir con eso que ciertos temas sean exclusivos de las distintas civilizaciones, nada que ver, quizá la diferencia sea el abordaje y la creatividad de los escritores de acuerdo con su contexto.
El libro que deseo comentar en esta ocasión es Rashomon y otros cuentos, de Ryunosuke Akutagawa, autor nacido un 1 de marzo de 1892 y fallecido el 24 de julio de 1927. La edición que tengo en mis manos es de la Editorial Quadrata, Buenos Aires, de 2005 y la traducción de Cristián Rosenberg.
Esta edición está compuesta por Kappa, Rashomon y En el bosque: tres relatos magistrales por las técnicas que utiliza el escritor para contar las historias.
Kappa es un cuento en el que los protagonistas son personajes mitológicos, seres fantásticos, que se construyen entre antagonistas sumamente perniciosos. A través de ellos, el narrador realiza una crítica mordaz al sistema feudal japonés de principios de siglo XX.
Rashomon es de los relatos más celebrados e incluidos en antologías. El título hace alusión a una de las dos puertas de Kioto, ciudad japonesa del siglo XV que estaba en decadencia, y en la que, entre otras cuestiones, se lanzaban cadáveres que no tenían identificación. En la historia se narra el encuentro entre un sirviente, que está al borde de la desesperación y se debate frente a la idea de morir de inanición o convertirse en ladrón; y una anciana, que roba los cabellos de los muertos. Este sirviente, al ver a la mujer y asquearse ante lo que hace, se decide a hacer justicia, castigándola, hasta que se entera que ella arranca el pelo para fabricar pelucas. Ella explica que ha engañado y robado para sobrevivir. Finalmente, el sirviente le roba y le señala que es para mantenerse vivo.
El último cuento tiene todas las características de un relato policial. Es acerca de un asesinato y se trata de encontrar la verdad al respecto. Mediante testigos, conocemos las diferentes versiones y la forma en que cada uno plantea la verosimilitud.
Magistrales los relatos y con mucha materia prima para todos los que deseen dominar este género. Akutagawa es un narrador espectacular, autor de Flores de la noche, Vida de un idiota, La nariz y Sombras del farol, entre otras. Considerado uno de los padres del cuento en Japón, vivió apenas 35 años, pero el premio más importante de su país lleva su nombre.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato