Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Trecsa ofrece visitas a subestaciones

Publicado

-

El Camino de la Energía es el nombre del programa que la Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa) lanzó ayer, con el fin de incentivar a grupos académicos y público en general a visitar las subestaciones que forman parte del Plan de Expansión de la Transmisión PET 1-2009.

Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa, dijo que esta iniciativa ayudará a que los visitantes adquieran conocimientos sobre la producción, transporte y distribución de electricidad.

Quienes estén interesados en acudir a estas visitas deben enviar un mail a [email protected], expresando su interés y datos como su nombre completo, número de Documento Personal de Identificación y de teléfono celular.

Los recorridos están programados para el 31 de agosto, 28 de septiembre y 26 de octubre. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Foro de RSE promoverá la sostenibilidad

Publicado

-

El XII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se realizará del 23 al 24 de mayo próximos, promoverá la adopción de compromisos por parte de los empresarios, jóvenes y otros sectores, para impulsar la sostenibilidad del país.

Federico Barquero, presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), entidad que impulsa dicho encuentro, dijo que proveerán herramientas a los asistentes para que desarrollen modelos de gestión sostenible, mediante la práctica de los principios de ciudadanía empresarial.

Jorge Toruño, presidente del XII Foro Nacional de CentraRSE, indicó que para proponer lineamientos claros sobre lo que significa asumir un verdadero compromiso con la sostenibilidad del país, el foro contará con la participación de Juan Manuel Lopera, de Colombia; María Tuyuc, presidenta de la Red Global de empresas indígenas, e Italo Pizzolante, fundador de Cátedra Pizzolante.

Amplían red

En esta edición, CentraRSE ampliará su red de impacto, con la incorporación de jóvenes, emprendedores y académicos.

Por otro lado, Toruño dijo que realizarán mesas de trabajo sobre  gobierno corporativo, economía, y temas ambientales. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

FMI realiza evaluación de Guatemala

Publicado

-

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Esther Pérez Ruiz, comenzó desde ayer con la evaluación del desempeño de la economía nacional, sus perspectivas, la estrategia de desarrollo a mediano plazo y los planes de políticas públicas.

Como parte de la agenda que cumplirá en el país, hoy por la tarde personal del FMI se reunirá con el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para dialogar sobre los desafíos que tiene el país en esta materia, pues en la visita de 2018 recomendaron efectuar una reforma tributaria para elevar los ingresos al 15 % del PIB.

Abel Cruz, jefe de la SAT, dijo que les dará a conocer los proyectos que se están implementando para subir la carga tributaria, entre ellos el Plan de Modernización del Sistema Aduanero, el Plan Estratégico Institucional 2018-2023 y los avances que se tienen en el Registro Tributario Unificado. En 2018, la carga tributaria se ubicó en 11.9 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT adquirirá 835 mil pares de placas

Publicado

-

Las ofertas económicas de los proveedores se recibirán en mayo.

Para el 27 de mayo se tiene previsto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reciba las ofertas económicas para la compra de 835 mil pares de placas metálicas para vehículos y 810 mil para motocicletas, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que el proceso de licitación podría durar 6 meses, por lo que prevén que antes de que concluya este año estarían disponibles los primeros juegos de placas de metal, que servirían para suplir la demanda actual y, posteriormente, sustituirán las de papel.  

“Hago la salvedad de que las placas de otro material perderán validez, cuando se reemplacen por las de metal”, explicó el funcionario al concluir ayer la presentación de RITA (Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera), el agente de atención virtual que responderá las consultas de los contribuyentes.

En otro tema, el superintendente dijo que en mayo comenzarán con las 14 mil auditorías de gabinete del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que buscan cerrar la brecha fiscal, que a marzo se ubicó en Q762.1 millones.

En ese sentido agregó que, para alcanzar la meta de este año, programada en Q64 mil 27 millones, el IVA doméstico debe tener un crecimiento del 17 %.

“La meta del IVA doméstico a marzo era de Q4 mil 38.2 millones, y se recaudó Q3 mil 524.4 millones, lo que dejó una brecha de Q513.8 millones, por eso nuestro gran reto en mayo es mejorar la fiscalización de este impuesto”, manifestó.

En ese sentido, se mostró optimista porque este tributo registró un crecimiento del 2 % en marzo, en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que el Impuesto Sobre la Renta tuvo un aumento del 0.3 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.