Trazos de Luz colorearán su jornada

Quedan unos meses para que finalice 2018 y mientras algunos culminan las metas que emprendieron en enero, otros se fijan nuevas. Lo que sí es un hecho es que en cualquier etapa de la vida son necesarios los recordatorios diarios. Como celebración del 10o. aniversario de la colección Trazos de Luz, la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex  (Fundal) acompañará cada jornada del próximo año con las acuarelas en su Agenda 2019. Bajo el lema No necesito ver ni oír para ser un gran artista, esta obra está disponible en todas las tiendas De Museo por Q139.

Expresiones

Anteriormente, Fundal encuadraba las obras de Trazos de Luz en un calendario, como una estrategia para abrirse paso y dar a conocer que sus estudiantes con sordoceguera también crean arte. Sin embargo, este año, por primera vez, plasman 32 acuarelas del décimo catálogo en una agenda conmemorativa.

Trazos de luz es una iniciativa que busca promover la inclusión de la niñez con discapacidad en Guatemala. Diana Bonilla, directora de comunicación de la organización, comenta que las expresiones artísticas se utilizan como un canal para crear lazos de sensibilidad con quienes celebran las diferencias y la diversidad.  Por eso, en cada edición, varios creadores son invitados a reinterpretar las líneas hechas a lápiz por niños de Fundal.

Conexiones

En la filosofía de Fundal, el arte trasciende la oscuridad y el silencio. Muestra de ello son esas conexiones producidas entre el acuarelista y el niño, indica Bonilla. Aunque el creador tiene toda la libertad para ilustrar sobre el lienzo y desconoce la vida del pequeño, en ocasiones, “el resultado es tan cercano a la realidad, que es difícil de explicar”, destaca.

Exhibición

La colección de Trazos de Luz puede visitarse de martes a domingo, hasta el 23 de septiembre, de 9:00 a 18:00, en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. La admisión es gratuita. Para mayor información llame al 2491-7878.

Stephany López