Trasladan Q20 millones a la Conred

La suma de Q20 millones fue trasladada por el Ministerio de Finanzas Públicas a la Coordinadora Nacional para la  Reducción de Desastres (Conred), con los cuales podrá contratar más personal calificado y comprar enseres para las brigadas de respuesta, indicó Kenny Martínez, subdirector de Incendios Forestales de esas institución.

El funcionario recordó que la actual temporada de quemas se inició en noviembre y finalizará en mayo.

Más recurso humano

Agregó que estos eventos han aumentado, por lo que los fondos otorgados por Finanzas permitirán la contratación de recurso humano para los próximo 3 meses.

Se espera reclutar a 100 personas, que conformarán las brigadas contraincendios, y en septiembre se iniciará el proceso de nuevas contrataciones que prestarán sus servicios para la  temporada de incendios 2018-2019.

El funcionario sostuvo que esos ocurren por las quemas agrícolas mal controladas, pero también hay intencionados, que pueden ser por problemas entre comunidades o familias. Esto causa graves daños a los ecosistemas.

Martínez aclaró que los incendios no se combaten de noche para no poner en peligro a los  brigadistas y personal de apoyo y del Ejército.

Gustavo Villagrán