El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informa que ya se realizaron las primeras transferencias a dos cooperativas para que, en el marco del programa Tob’anik, empiecen a otorgar créditos blandos a pequeños y medianos agricultores.
María Fernanda Rivera, titular del citado despacho, detalla que se han otorgado 10 millones de quetzales (de 35 millones autorizados) a la entidad Santa María Asunción R.L, ubicada en Tactic, Alta Verapaz, para el mencionado fin.
También se han trasladado 15 millones (de 70 millones aprobados) a la cooperativa Integral de Ahorro y Crédito La Internacional, con sede en Sololá.
“Ahora empieza la colocación a beneficiarios finales del proceso”, agrega Rivera, quien explica que el proyecto se ha diseñado para llegar a quienes tradicionalmente no acceden al sistema bancario y que la implementación se efectúa en alianza con cooperativas, financieras y bancos autorizados.
La funcionaria recuerda que Tob’anik cuenta con un fondo de 500 millones de quetzales. El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) administra el fondo por 15 años, para transferir recursos a cooperativas, financieras y bancos, que luego otorgan créditos con condiciones accesibles a los agricultores.
Montos
Los préstamos van desde 3 mil hasta 150 mil para pequeños productores y hasta 300 mil para medianos. El interés es de 10.5 por ciento anual, más un seguro agrícola de hasta 3 por ciento.
Miriam Suyuc, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), indica que, con este tipo de propuestas, debe llegar a quienes realmente lo necesitan y garantizar el acceso de campesinos y mujeres rurales.
Suyuc propuso la creación de mesas de diálogo a nivel local y nacional. “Solo así se pueden tomar decisiones consensuadas que respondan a la realidad de las comunidades y el destino de los
créditos”, dijo.
Luis Linares, de la Asociación de Estudios Sociales (Asíes), indica que se requiere atención especial a los productores de subsistencia. “Son los que necesitan apoyo para pasar a ser productores comerciales. Sin condiciones adecuadas no lograrán despegar”, afirma.
“La productividad de los agricultores es una base fundamental para nuestro país y no podemos ignorarlos”. María Fernanda Rivera Ministra de Agricultura












Deja un comentario