El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) puso en marcha el Plan Operativo de Seguridad Vial Invierno 2023, con el objetivo de reducir los incidentes y la siniestralidad durante la temporada de lluvias. La iniciativa estará vigente del 1 de junio al 31 de octubre.
El DT-PNC continúa trabajando para brindar bienestar a los automovilistas.
El proyecto incluye una serie de medidas que buscan concienciar, sensibilizar, prevenir y divulgar información pertinente. Además, se establecerán puestos de control para verificar el funcionamiento de los vehículos y comprobar si los conductores cumplen con el equipamiento básico de protección requerido por la Ley de Tránsito y su reglamento.
Las acciones preventivas se llevarán a cabo en las rutas identificadas como las de mayor peligro durante el invierno; entre estas, la CA-9 Sur, en Escuintla; la CA-1 Occidente, en Chimaltenango; la CA-9 Norte, Zacapa, y la CA-13, Petén.
Para llevar a cabo estas labores, el DT-PNC cuenta con el apoyo de instituciones como la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT).
Las autoridades recordaron que, según el Artículo 11 de la normativa mencionada, todos los vehículos deben contar con el equipamiento básico en óptimas condiciones para circular en carreteras públicas.
153 días será la vigencia de la referida iniciativa.
“Las motocicletas deben tener sistemas de luces adecuados, incluyendo altas y bajas, traseras de posición, direccionales delanteras y traseras, de freno con su respectivo reflejante y silenciador”, se informó.
En el caso de los automóviles, es necesario contar con bocina, retrovisor interior y exterior, parabrisas y limpiabrisas funcionales, cinturones de seguridad en los asientos delanteros, llanta de repuesto y herramientas necesarias para su cambio, silenciador, velocímetro y sistema de luces en buen estado.