Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Transformación digital, indispensable para la transparencia”

Jorge Mario Andrino
Titular de la Senabed

Publicado

-

Atendiendo a la modernización del Estado, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) ha implementado recursos digitales para hacer eficientes los procesos de verificación y transparencia, además de facilitar las gestiones de los ciudadanos interesados en participar en subastas o arrendamientos que haga la institución. Para profundizar en dichas implementaciones tecnológicas, el titular de la entidad, Jorge Mario Andrino, compartió en una entrevista con el Diario de Centro América los esfuerzos que se realizan para la integridad y eficiencia de la Senabed.

¿Cómo avanzan los procesos de modernización digital
de la Senabed?

En el marco de las actividades de la Senabed, y en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024 y del Plan Nacional de Gobierno Digital, hemos implementado dos sistemas informáticos importantes, visibles al público y que funcionan como parámetros de transparencia institucional. El primero de ellos es un Sistema de Información Estadística, que está actualizado con toda la información de la distribución de los bienes. El otro es el Registro de Contratistas, el cual busca facilitar la inscripción de las personas individuales o jurídicas que desean participar en los diferentes eventos de subastas que realiza la Senabed.

¿De qué forma contribuyen estos sistemas a la transparencia?

Esto nos permite explicar, con mucho detalle, dónde están los bienes que se han recibido y cuántos son, incluyendo el dinero que se ha obtenido por parte del Ministerio Público en investigaciones, qué instituciones han sido favorecidas con donaciones o usos provisionales y todo el entorno de la Senabed, puesto en un sistema de fácil acceso a la población. Todo esto se ha institucionalizado como una obligación para que en el futuro no haya retroceso y sirva de parámetro para las nuevas autoridades de la Secretaría.

Foto: Herbert García / DCA

¿Cómo funciona el Registro de Contratistas?

Esta es una exigencia de la Ley de Extinción de Dominio para garantizar que las personas que se interesen en participar en subastas públicas o arrendar bienes estén debidamente registradas y puedan solventar los requerimientos para su participación. Anteriormente, estas medidas, que incluían la presentación de documentación de respaldo, tanto para personas individuales como asociaciones o empresas, debían ser presentadas en las instalaciones de la Senabed y, ahora, gracias a este nuevo sistema, el trámite se puede hacer de forma rápida y sencilla desde la comodidad de una computadora en cualquier parte del país. 

2
sistemas informáticos se han implementado en la institución.

¿Qué garantías ofrecen estos nuevos sistemas?

Lo primero es dar cumplimiento a los preceptos de transparencia institucional, porque eso le garantiza a la población que la información que se brinda es efectiva y facilita los procesos dentro de la institución. Además, se hace visible toda la actividad de la Senabed, incluyendo los bienes que se han recibido, cuántos se han entregado y cuáles están bajo su administración, que suman cerca de Q650 millones.

¿Se tienen otros proyectos en el marco de la modernización tecnológica?

Estamos por incorporarnos a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. También tenemos un comité de datos abiertos y hemos vinculado toda la información al portal web de acceso a la información. Todo esto, en cumplimiento de la Política de Datos Abiertos que la Comisión de Gobierno Electrónico está trabajando. La idea es automatizar todos los procedimientos que tiene la Senabed, tanto en la prestación de servicios al público, como de forma interna, para garantizar la existencia de documentos electrónicos que puedan ser archivados de forma segura, ofreciendo utilidad y eficiencia en los procesos.

Foto: Herbert García / DCA

¿Qué otros beneficios ofrecen estas acciones?

Es de resaltar que ahora se tiene una reducción en los costos de funcionamiento, tanto en el presupuesto de la Senabed, como en los gastos de las personas. Ejemplo de esto es que en acceso a la información tenemos todas las posibilidades para entregar dispositivos electrónicos como USB o discos compactos para brindar la información que se solicita, para reducir así el uso de papel.

2
años de información se tendrán digitalizados a finales de 2022.

¿Cuál es la meta?

Nuestro objetivo es tener un funcionamiento digital y completamente abierto en la Senabed. Esperamos cumplirlo para 2022. Actualmente contamos con los registros digitalizados de todo 2020 y lo que va de 2021, pero se tiene el mandato que para enero de 2022 se pueda contar con la digitalización y fácil acceso de toda la información general en la historia de funcionamiento de la Senabed.

PERFIL

 Jorge Mario Andrino Grotewold, de 48 años, es abogado y notario guatemalteco, magíster en Derechos Humanos y doctor en Seguridad Estratégica. Cuenta con 21 años de ejercicio profesional y una carrera administrativa en el ámbito directivo en el Estado por 14 años. En agosto de 2020 fue nombrado por el vicepresidente de la República, mediante un proceso público de oposición, como secretario general de la Senabed, por un período legal de tres años. Posee estudios de posgrado en derechos humanos, gestión pública, derecho internacional y seguridad en las Universidades de Lund, Suecia; la Escuela Nacional de Administración de Francia; la Corte Internacional de Justicia en Holanda; el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, en Brasil; la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en España, y la Universidad de Cranfield, sede latinoamericana en Chile, entre otras.

Foto: Herbert García / DCA
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.