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COLUMNAS

Transformación de la educación

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Miguel Barreto
Coordinador Residente, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a los líderes mundiales a una trascendental Cumbre sobre la Transformación de la Educación para el pasado lunes, 19 de septiembre de 2022.

Sin duda, es un hito clave en el avance de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y desde luego también para enriquecer el informe Nuestra Agenda Común, donde se buscan orientaciones para el desarrollo en los próximos 25 años.

La educación constituye un derecho humano y es una de las bases para la paz, la tolerancia y el desarrollo sostenible. La Cumbre se convoca en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.

Esta crisis, a menudo lenta e inadvertida, está teniendo un impacto devastador en el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo, y el logro de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación está todavía muy lejos. Si no se aborda, en nuestra búsqueda colectiva de la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, sus efectos negativos se dejarán sentir durante décadas.

Se inició la cumbre más importante para los cambios que se necesitan en los sistemas educativos.

Sobre la base del informe global de la Comisión Internacional de la Unesco sobre los Futuros de la Educación y de las enseñanzas extraídas de la pandemia del Covid-19, se ha emprendido en 2022 un proceso preparatorio focalizado, intensivo e inclusivo para llegar a esta Cumbre.

El proceso contó con consultas nacionales, ya iniciadas en más de 100 países (incluyendo la de Guatemala) para desarrollar una visión compartida; también se busca alcanzar un compromiso y una armonización de las medidas para la transformación de la educación.

Se han convocado a la identificación de vías de acción temáticas en el ámbito mundial para poner de relieve las áreas que requieren mayor atención y acción: (1) Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; (2) Docentes, enseñanza y profesión docente; (3) Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; (4) Aprendizaje y transformación digital; y (5) Financiación de la educación.

Los esfuerzos de movilización y participación pública han intentado democratizar el diálogo en torno a la educación y cultivar un movimiento mundial para la transformación de la educación.

La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y promover ambiente favorable para la acción, la solidaridad y las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas para la transformación de la educación en un mundo en rápida evolución.

Los principales resultados esperados de la Cumbre son: 1. Compromisos nacionales e internacionales para la transformación de la educación 2. Mayor participación pública y apoyo para la transformación de la educación 3. Declaración de principios del Secretario General sobre la transformación de la educación, la cual se presentará formalmente como un aporte a las gestiones intergubernamentales sobre el futuro de la educación, como parte de los preparativos para la Cumbre del Futuro propuesta por la ONU.

También se basará en el trabajo del Comité de Dirección de Alto Nivel para el ODS 4-Educación 2030 con el fin de garantizar un seguimiento eficaz a todos los niveles. El lunes 19 de septiembre se tuvo la Jornada de Líderes dedicada a la presentación de las Declaraciones de compromiso nacional por parte de los jefes de Estado y del Gobierno en forma de Mesa redonda de líderes.

El viernes 16 de septiembre fue la llamada Jornada de Movilización y el sábado 17 de septiembre la Jornada de Soluciones en la sede de la ONU.

El programa completo de la Cumbre puede consultarse en nuestro sitio Guatemala.un.org, en la sección de Comunicados. Les invitamos a seguir cada actividad y reflexionar juntas y juntos sobre las diferentes formas como podemos apoyar la educación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El trabajo en equipo en las instituciones públicas (I)

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Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

[email protected] 

Nada más importante en las instituciones públicas que la conformación de los equipos de trabajo, ya que a través de estos pueden elevar sus niveles de eficiencia y eficacia y, por lo tanto, lograr mayores niveles de efectividad en el logro de sus objetivos.

En general, puede decirse que en un equipo es un conjunto de personas que realizan una serie de tareas o actividades, con el propósito de alcanzar un resultado claramente determinado.

Los elementos esenciales de un equipo de trabajo humano son los siguientes: personas, tareas y
resultados.

El elemento fundamental de un equipo de trabajo son las personas, pero para ello estas deben actuar articuladamente. Los mecanismos de articulación de las personas en un equipo de trabajo pueden ser muchos; los más comunes son los siguientes: vínculos interpersonales, objetivos comunes, el contrato de trabajo, la cadena de mandos y la relación pertenencia.

Se dice que para que el equipo funcione, debe estar bien enraizada en sus integrantes la idea del resultado que se quiere alcanzar.

Sin embargo, el vínculo más importante es la tarea que tienen que realizar sus integrantes para lograr el resultado, el cual es la esencia fundamental de un equipo, ya que este únicamente tendrá éxito cuando logre el resultado que se espera de él.

La palabra resultados revela el sentido de competencia de un equipo; primero, en cuanto a la intención de ganar, y segundo, en cuanto a ser competente. Por eso se dice que para que el equipo funcione debe estar bien enraizada en sus integrantes la idea del resultado que se quiere alcanzar.

Para que los equipos de las instituciones públicas puedan cumplir con las tareas y lograr el resultado, sus integrantes deben reunir por lo menos las siguientes características: especialización, sinergia, motivación y sentido de pertenencia.

Sin embargo, el éxito de un equipo no depende exclusivamente de las características individuales de sus integrantes, sino del trabajo conjunto de estas y de la creatividad y el esfuerzo que se ponga para mejorar la tarea y lograr los resultados con un determinado nivel de calidad.

Colaborador DCA
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ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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COLUMNAS

Una bacteria que heredamos es un nuevo alimento (II)

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Ignacio López-Goñi 

Miembro de la SEM (Sociedad Española de Microbiología) y Catedrático de Microbiología.

Representa hasta el 4 por ciento de la microbiota fecal total desde los primeros años de vida hasta que somos ancianos, se ha aislado incluso en muestras de individuos centenarios. Akkermansia muciniphila produce ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel importante en la salud y el estado inflamatorio del huésped.

Esta bacteria también parece estar relacionada con el aumento del grosor de la mucosa intestinal, lo que mejora la función de la barrera intestinal. A lo que se suma que otros estudios han revelado su papel antiinflamatorio en el entorno intestinal.

Por otro lado, se han demostrado los efectos beneficiosos de A. muciniphila en diferentes estudios, como el papel protector contra agentes patógenos, propiedades antitumorales, reducción de la inflamación, mejora de la permeabilidad intestinal y potenciación de la respuesta inmunitaria. Todo esto podría explicar por qué la presencia de A. muciniphila se ha asociado con un intestino sano.

Su escasez podría favorecer varios estados patológicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. 

Por el contrario, su escasez podría favorecer varios estados patológicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. Las personas con apendicitis aguda presentan también una cantidad reducida de esta bacteria, menor cantidad cuanto más grave es la apendicitis. Y algo similar ocurre con la obesidad, la enfermedad del hígado graso y la diabetes.

Alteraciones en la presencia y abundancia de esta bacteria también se ha asociado con hipertensión, inflamación, epilepsia, problemas metabólicos, autismo, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer, psoriasis, enfermedades alérgicas, párkinson, etc. Curiosamente, la bacteria pasteurizada, pero también las proteínas aisladas de la membrana externa de la bacteria, son más eficientes que las bacterias vivas viables para aliviar estos problemas de salud.

Por lo tanto, los productos bacterianos elaborados a partir de A. muciniphila o las proteínas que secreta podrían convertirse en nuevas herramientas terapéuticas contra las enfermedades metabólicas e inflamatorias crónicas.

La bacteria alimento. En septiembre de 2021, Akkermansia muciniphila pasteurizada fue la primera bacteria aprobada como alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En realidad, no es un probiótico, ya que la bacteria no se administra viva, sino muerta, pasteurizada.

Aunque son necesarios nuevos estudios clínicos para confirmar su efecto beneficioso en la salud y para entender los mecanismos moleculares que hay detrás, Akkermansia muciniphila es un buen ejemplo de esas bacterias intestinales beneficiosas de las que tenemos mucho que aprender.

Universidad de Navarra
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