Fotos: Cortesía PGN
La combinación de factores como la pobreza, familias disfuncionales, circunstancias de concepción del bebé, las cuales incluyen situaciones de violación y abuso, marcan la vulnerabilidad y desafíos asociados con la maternidad, que orillan a algunas madres a enfrentar la decisión de abandonar a sus hijos.
Un rayo de esperanza Una de las historias de desamparo es la ocurrida el 23 de noviembre pasado, cuando en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, se recibió a un bebé con desnutrición, donde se le brindó el tratamiento y cuidados necesarios, pero sus padres no regresaron por él.
El caso conmocionó a la comunidad y fue reportado de inmediato a la Procuraduría General de la Nación (PGN), y por varias semanas el niño permaneció en el centro médico y, posteriormente, fue trasladado a un hogar de abrigo y protección, mientras le encontraban a la familia idónea para resguardarlo.
Finalmente, las intensas labores del equipo multidisciplinario dieron frutos al localizar a la abuela materna del pequeño, quien con profundo interés en el bienestar de su nieto se sometió a los procedimientos legales para obtener su custodia mediante una orden judicial. Ese emotivo desenlace representó un rayo de esperanza en medio de la adversidad.
Tres vidas en peligro
Según la PGN, en enero recién pasado se rescataron 3 menores, mientras que en 2023 fueron 42, en edades comprendidas de 0 a 2 años y de 6 a 13, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quiché, Izabal y Petén. En ese contexto, Otto Rivera, experto independiente en abordaje infantil, destacó la falta de recursos, la violencia y la inmadurez mental como factores clave que llevan a este tipo de actos.
Sanciones
En el país, el abandono infantil es penalizado con hasta tres años de prisión o 10 si resulta en la muerte del infante, de acuerdo con el Código Penal; por ello, el Organismo Judicial (OJ) reportó 36 procesos de mujeres sindicadas por este flagelo en 2023, aunque en enero todavía no hay. Por su parte, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ofrece orientación psicológica, social y legal gratuita a madres en conflicto y promueve la consideración de la adopción como una alternativa.
Antonio Rafael Campos Olivero, director del CNA, señaló la importancia de sensibilizar a las mamás sobre las consecuencias emocionales y sociales de la separación del niño, así como los derechos y principios relacionados con la adopción. “No se les obliga a quedarse con el infante o que lo den en adopción, pero se les brinda orientación para que tomen la mejor opción sobre el futuro del que ya nació o que está por nacer”, afirmó Campos.