Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tragamonedas de influencias

Publicado

-

En la columna anterior decidí hablar un poco de uno de mis discos de favoritos de covers, y esta vez la dedico a las influencias. Todos somos influenciados por las cosas que crean las personas que admiramos. En el arte abrazar las influencias es necesario, para crear nuevas cosas a partir de eso. 

Decir que cierta banda es original por lo que hace, bueno, yo no estoy tan seguro de tal afirmación. En mi humilde opinión, creo que ya todo está dicho. Cada generación toma lo que la anterior dejó, lo reinterpreta a su manera, y eso es lo que entendemos por originalidad. Finalmente, no importa de dónde se tome, lo importante es a dónde se lleva. Esta premisa es la que me hace escribir esta columna. 

Softcore Jukebox, de la banda electropop y synth-pop Ladytron, es una joya de disco que salió a la venta hace 17 años. El álbum es una recopilación curada que el grupo de Liverpool, Inglaterra, hizo con muchas de las agrupaciones y canciones que han influenciado su carrera musical. Escucharlo es como depositar una moneda en una rocola bastante cool, y de ahí el nombre del material. 

El disco es un recorrido por bandas como My Bloody Valentine, The Fall, Wire y hasta la cantante Nancy Sinatra. Pone en evidencia el gusto bastante ecléctico del grupo, algo que se agradece. Cuando lo escuché por primera vez, este material me acercó a muchas agrupaciones que desconocía en ese entonces. Wire fue una de las bandas que, a partir de ese álbum, se volvieron indispensables en mi colección. 

Creo que cuando se es fanático de cualquier cosa que se disfruta, en este caso la música, no basta solo con lo que se tiene en ese momento. Uno quiere escarbar hasta lo más profundo, para saber de dónde viene el sonido de la música que se goza. Cuando eso se descubre, todo hace sentido de manera perfecta. Entonces llega ese satori, esa iluminación, que estoy seguro que explota y brilla como si nos hubieran clavado un par de volcancitos en los ojos. Uno solo puede sentarse y decir con el corazón inundado de alegría: “Ahora lo entiendo”. 

Otro aspecto que siempre me disfruto de este disco, es que me da la sensación de que se divirtieron mucho recopilando el material. Si me lo preguntan, este sería un álbum que pondría a sonar en cualquier fiesta. Aunque, como siempre me sucede, estoy seguro de que a los cinco minutos alguien me gritaría que quite esa música rara que a nadie le interesa, porque ya es hora de poner rancheras para tomar inspiración y valor para llamar a exnovias (os), y arrepentirse al día  siguiente. Pero, bueno, esa es otra historia. Lo único que puedo hacer con este disco es agradecer el exquisito gusto musical de Ladytron. Ojalá ellos sí me inviten a una de sus fiestas.

Para escuchar: Soon, My Bloody Valentine; Hit the North, The Fall; The 15th, Wire; Teenage Daughter, Fat Truckers; Hey Mami, Fannypack, y Manila, Seelenluft.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.