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OPINIÓN CULTURA

Tradiciones culinarias para el Día de Todos los Santos

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Las tradiciones culinarias llenan de regocijo el recetario del Día de Todos los Santos en Guatemala. En estos manjares, que se comparten en familia, se fusionan las tristezas y las alegrías al recordar a nuestros difuntos.

Los preparativos de una conmemoración que reúne tradición y la vida familiar comienzan muchos días antes. El esperado fiambre conlleva mucho trabajo, por la diversidad de verduras que se incorporan para que el platillo luzca fresco y multicolor.

Cada familia guarda su propia receta del fiambre, la conserva con los años y difícilmente la comparte. Entonces, cuando los integrantes se reúnen para la preparación tienen cuidado de hacerlo según las instrucciones en los cortes y punto de  cocción.

Las verduras del fiambre tendrán que estar al dente para que al mezclarse sigan crujientes. Estas se deben enfriar y, ya mezcladas, agregarles la salmuera que ha sido elaborada con laurel, tomillo, orégano, alcaparras, ajo, cordoncillo y vinagre, que le dará el gusto justo de acidez. Todo debe colocarse en un recipiente grande, transportarse con sumo cuidado y refrigerarse por un par de días hasta que tome sabor.

En estas preparaciones, la supervisión de la abuela suele ser constante, porque no se debe fallar con ningún proceso. Las carnes deben cocinarse con la cantidad de agua y condimentos adecuados, para lograr que los fondos o caldos, que serán la base del caldillo, aporten el sabor único y característico.

Luego sigue el trabajo de cortar los embutidos y carnes. Algunos gustan de un fiambre rojo y le adicionan la remolacha, que le dé ese color distintivo. Otros preferimos el blanco, pues permite apreciar de mejor manera cada ingrediente, su colorido y el sabor del caldillo. Unos son amarillos o ligeramente verdes, debido al perejil que se le agrega; o rosados. Los platillos, además, se decoran con chile chamborote, hebras de pacaya, tiras de palmito, queso y embutidos, y se espolvorean con queso duro y perejil finamente picado.

En estas fechas también se sirven los infaltables postres, como el ayote, las manzanillas, los jocotes en dulce, los molletes y las chancletas.

Mediante las costumbres místicas se da reconocimiento a los difuntos con altares, ofrendas florales y comidas, que son llevadas al cementerio. Estas son colocadas en la cabecera de las tumbas y compartida entre los familiares. Por tanto, esta festividad permite formar lazos perdurables entre los seres queridos, vivos y muertos.

Euda Morales
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ARTES

Almost Famous y sus 20 velas

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De adolescente vestía playeras negras con estampas de grupos de rock, escribía los nombres de grupos en los escritorios del colegio y pasaba noches enteras escuchando casetes de mis bandas favoritas.

Tenía 12 años cuando le entré de lleno al rock, por medio de cintas de Alux Nahual, AC/DC, Guns N’ Roses, Bon Jovi y KISS. Con ellos se abrió una puerta por la que ingresé en ese mundo tan intenso, como sentimental. 

Recuerdo exactamente la primera vez que escuché una canción de Megadeth; que tuve en mis manos el LP Hysteria, de Def Leppard; o que vi el video de One, de Metallica, entre otras experiencias inolvidables. Desde esa entonces, muchos de mis momentos favoritos en mi vida están inevitablemente acompañados de música rock.

Y ese es el gran encanto de Almost Famous, filme del cineasta estadounidense Cameron Crowe, en el cual se capturan esos momentos que, de una u otra forma, viví, al igual que el protagonista, William.

Los minutos que tarda el colocar un disco en una tornamesa y dejar que los sonidos te lleven a lugares tanto nuevos como inexplicables, o escuchar la música en vivo junto a la persona que te gusta. La vida se trata de momentos. Unos te extraen sonrisas; otros, lo contrario.

Y aunque nunca he cantado en coro y dentro de un bus Tiny Dancer, de Elton John, recuerdo que en una fiesta tomé una bebida extraña que me hizo gritar “Soy el dios dorado”. El lugar carecía de piscina, así que no hubo mucho peligro.

También me vinculé mucho con William en su faceta de escritor de rock. Cuando vi el filme, en el 2000, soñaba con ser escritor de una revista como Rolling Stone, Spin o Rock Deluxe, y reseñar discos o entrevistar músicos. Años después, otros medios me prestaron sus páginas para publicar y compartir mis experiencias e interpretaciones musicales. Es más bonito de lo que se lee, créanme.

Además, los personajes en Almost Famous son un deleite, como la mamá de William sacando la cabeza del carro y pidiéndole “no tomes drogas”, el crítico de música Lester Bangs explicando que los escritores de música no son cool; y el cantante de Stillwater gritando a sus compañeros que lo olvidan en una gasolinera: “Solo soy el maldito vocalista”.

Y, por supuesto, es imposible no recordar que todos tuvimos a una Penny Lane durante nuestra juventud. ¿Qué será de ellas?

Este año, la película cumple dos décadas de haberse estrenado. Para celebrarlo, se publicará desde el miércoles un podcast en cinco partes con casi todos los actores, el director y los productores del filme. Si te interesa escucharlo, puedes entrar aquí: bit.ly/alfampod 

Feliz cumpleaños, Almost Famous. A celebrar entonces. ¡Que viva el rock! Y como dice Penny Lane, y yo se lo creí todo el tiempo: “It’s all happening (todo está sucediendo)”.

David Lepe
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ARTES

BS: El efecto de Santiago Atitlán

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El sexto álbum de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana nace en medio de una crisis globalizada. Santiago 14º 91º o simplemente Santiago, como le dicen en su casa, no pidió nacer en medio de este caos, pero aquí está, y vio la luz el viernes.

Las 11 canciones caminan sobre una base de sintetizadores y con la adrenalina roquera que caracteriza a una banda que se conduce trepidante por la vía láctea de agujeros de gusano. Huir y reinventarse en el recorrer de la vida, con total libertad y con la idea de deshacer el mundo, es la inquietud de Santiago.

El disco, que empieza con Arando e hilando, es una invitación a salir del vientre. La desilusión que causa el nuevo orden mundial no será excusa para no vivir. “Y es, quizás, bajo la sombra de un platanal / Que nos gusta ver llover”. Sin Pausa ni demora es una canción rock a doble paso, con la consigna de conquistar el mundo. “Salgo a buscar /Razones para que el día valga la pena /Dame gas / Vamos a recorrer el mundo”.

Se va la lancha es contestar el llamado. Por momentos tiene frases honestas que por ello, inspiran. “Y no tengo la idea / De la misión / Que llama / Dejé mi pena / Y una habitación en llamas”. Redondo y plano es la promesa cumplida. No tener miedo a las circunstancias, a salir y descubrir. “Y es que así / es como es / redondo y plano / a la vez y al revés”. 

Avenida gris es de ritmo frenético con sintetizadores de 8 bits. “Voy en un elevador / cápsula espacial / no apta para gente apática / en un elevador”. Por esa proximidad y empatía, creo que Tráfico pesado es la mejor canción. “Tras el retrovisor, un frustrado conductor / de la ignorancia”. Cada quien se imagina donde quiere estar ante la quietud y pesadez del trafico que roba vida y sueños. “Pienso en las olas y el arrullo del mar”, dice en otro verso.

De mata en mata es sobre buscar la ilusión en el norte. “Atrás quedó la primavera / en el sur dejé mi amor”. Claro, y todo se amarga con las palabras de Trump. Nube de Tormenta es una reflexión del camino recorrido: “Y es que con los años se hace piedra el corazón / se aprende a no llorar y a soportar más el dolor”. 

Se vale soñar conquista con una guitarra onírica casi para contemplar el paisaje de la carretera. Se toma su tiempo para llevarte a un trance nostálgico. “Si la nostalgia baila a tu alrededor /y entonces vivo perdido en el paisaje / Y es que durante el viaje, se vale desear, se vale soñar”. 

Visiglobal es una canción bailable que musicalmente tiene lo suyo, además de euforia con juegos de palabras. Contra mi voluntad es un gran cierre, con paisajes rítmicos bien logrados y letras que invitan a la revolución social ante el hastío del correr de los tiempos. Este es un gran tema que merece rotación en alguna radio.

Santiago 14º 19º es un disco con una producción sólida y bien pensada; sinérgico sin rudezas y prístino. Tuve problemas con la voz de Giovanni, que por momentos suena ahogada, desinflada o con poca fuerza, como en De mata en mata y Contra Mi Voluntad; ojalá no sea nada extraño. Santiago tiene vida propia, y al escucharlo y dejarse encantar, uno se encariña. El álbum abre las puertas a otra Bohemia, una que podría evolucionar a una banda que quiere expandir más su sonido.

Allan Martínez
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ARTES

AL JAFFEE, EL PLEGADIZO

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Después de haber alcanzado el récord Guinness a la carrera más larga como artista de historietas (77 años), el dibujante y humorista Al Jaffee decidió retirarse el mes pasado, a la tierna edad de 99 años, cerrando así todo un capítulo en la sátira humorística norteamericana.

Para celebrar su despedida, sus colegas de la revista MAD, en la que trabajó 65 años, crearon una edición de homenaje. En ella se presentaron abundantes muestras de su trabajo elaboradas a lo largo de su carrera, así como algunas piezas que otros artistas realizaron para honrar a Jaffee.

El longevo dibujante es tal vez más conocido por dos de las muchas secciones que desarrolló para MAD: Snappy Answers to Stupid Questions y el Mad Fold-In, un formato en el que Jaffee le dio un giro humorístico a los desplegables (centerfolds) que habían sido popularizados por revistas como Playboy.

El Mad Fold-In consiste en una ilustración con una pregunta y su blanda respuesta. Pero cuando la página se pliega hacia adentro, los dobleces revelan una respuesta “oculta” que satiriza la política, la cultura pop y las tendencias sociales del momento. Jaffee siempre agradeció la oportunidad de ser un humorista tan libre, satirizando todo lo que encontraba divertido.

Entre sus admiradores más devotos se cuentan artistas de renombre, como Sergio Aragonés y el creador de Peanuts, Charles Schulz, quienes no dejan de maravillarse de la constante nitidez satírica de Jaffee, quien recibió el Premio Reuben de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, y fue incluido en el Salón de la Fama Will Eisner. “Lo más notable es que ha estado trabajando al más alto nivel durante más de siete décadas”, dijo el caricaturista de MAD, Tom Richmond: “Eso es más que notable; es, literalmente, sin comparación”.

El artista ha dicho que las dificultades agudizaron su humor. Nació en Savannah, Georgia, pero su madre decidió dejar a su marido en América y llevar a sus hijos a su tierra natal, donde pasaron seis años en “la Siberia de Lituania”, con comida escasa y sin agua corriente ni juguetes. El joven Jaffee aprendió a dibujar en la arena, usando un trozo de madera. Sin embargo, esa vida también generó su desconfianza hacia las figuras de autoridad, la cual usó años después para desinflar egos de políticos y famosos.

Jaffee, quien ha dibujado para muchas publicaciones y creado cómics sindicados y está orgulloso de la durabilidad de su trabajo en MAD, dijo que nunca le pareció un trabajo duro porque amaba lo que hacía. “Supongo que soy infantil de alguna manera”, aseguró en una entrevista: “Estoy viviendo la vida que siempre quise, que era hacer que la gente pensara y se riera. Pero no les digas a mis editores, o dejarán de pagarme”.

Alejandro Alonzo
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Gobierno de Guatemala

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