Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Tradición de Semana Santa llega al Vaticano

Publicado

-

Como parte de la agenda de diplomacia cultural, se efectuó la semana pasada una conferencia sobre Semana Santa en Guatemala, en el salón principal de Conferencia de la iglesia de Santiago y Monserrat de los españoles, la cual se ubica en Roma, Italia.  

La presentación estuvo a cargo de la embajada de Guatemala ante la Santa Sede, y la realizaron los profesionales guatemaltecos Dorys Barahona y Rodolfo Luján. 

Asistieron autoridades eclesiásticas, docentes universitarios y medios de comunicación, entre otros.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Consulado pide control más efectivo

Publicado

-

Fernando Castro Molina,  vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, solicitó la intervención de la Secretaría de Salud, para que emprenda una jornada de vacunación contra la varicela en la estación migratoria, tanto para migrantes como para el personal, y con ello evitar el brote. 

El diplomático indicó que la petición la realizó a Henry Hernández, quien es el  director de la Jurisdicción Sanitaria III que se ubica en dicha región. 

Además, incentivó a las autoridades a realizar un control médico más efectivo en las instalaciones migratorias, eventualmente entre quienes son deportados de Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar la propagación entre la población. 

Castro Molina dijo que la situación médica fue notificada al cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen, con el fin de que se sume a las medidas de prevención y estar atentos a las condiciones de estancia.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Embajada de Guatemala promueve café nacional en Taiwán

Publicado

-

Con el fin de promover y continuar con la promoción comercial del café guatemalteco, la embajada de Guatemala participó en la Feria Internacional del Café, Té y Repostería de Taichung 2019, desarrollada en Taiwán. 

Empresarios y productores guatemaltecos ofrecieron degustaciones y realizaron presentaciones del grano producido en distintas regiones del país, atrayendo la atención del público en general. 

Entre ellos participaron representantes del Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores , así como importadores y guatemaltecos dedicados a esta industria residentes en Taiwán, lo que permitió brindar más opciones para el mercado de consumo local.

Adicionalmente, al margen de la feria, la embajada guatemalteca coordinó visitas a compañías taiwanesas, con el fin de que los empresarios pudieran concretar negocios. 

Asimismo, se brindó asistencia a caficultores de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), quienes fueron invitados por el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra).

En la feria participaron 250 empresas que contaron con aproximadamente 487 exhibiciones de productos, y recibió a más de 40 mil visitantes.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Unen esfuerzos en combate al crimen

Publicado

-

Buscan hacer eficiente la labor de investigación nacional y regional.

Recientemente se inició el proceso de ejecución del Proyecto Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a Nivel Internacional.

La reunión se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Según información divulgada por la Cancillería en su primera etapa, el proyecto identificará y priorizará, y se programarán las actividades de las instituciones beneficiarias.

Esto incluye los planes operativos, a fin de identificar las áreas a fortalecer, que conlleven a la obtención de resultados nacionales y regionales en la eficiencia de la judicialización e investigación de la delincuencia internacional, así como su persecución penal del crimen.

Reciprocidad

Asimismo, pretende el intercambio entre los actores de la cadena de las pesquisas a realizar, y operaciones e investigaciones regionales conjuntas que contribuyan al desmantelamiento de las estructuras delictivas.

La actividad fue presidida por la Cancillería de Guatemala, y contó con la presencia de los titulares del Primer Viceministerio de Seguridad Pública, Cuarto Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y Quinto Viceministerio de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación.

También estuvieron presentes delegados del  Ministerio Público, Congreso de la República, Policía Nacional Civil e Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, como beneficiarios del proyecto.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.