Trabajo y Economía revisan herramientas para reducir la informalidad en Guatemala

La promoción de herramientas, incentivos y el esfuerzo interinstitucional incidirán en el tránsito de la ocupación informal a la formalidad, coincidieron hoy las autoridades en la presentación de la Definición estadística del sector y el empleo informal en Guatemala, presentada por los ministerios de Economía (Mineco) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Para Gabriel Aguilera, jefe del Mintrab, mientras se presentan los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda para respaldar una proyección realista de las acciones a futuro y los resultados del tránsito a la formalidad, ya hay iniciativas encaminadas a alcanzar el cometido.

El documento presentado, basado en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 3-2016, detalla que en la economía nacional, el 32.44 % de las personas se desarrolla en el sector informal, el 4 % en su casa y el 63 % sí se encuentra en la formalidad.

Pasos

Acisclo Valladares Urruela, responsable del Mineco, coincidió con que es aventurado estimar cuánto se puede reducir la informalidad. No obstante, subrayó: “Estamos apostando mucho a la desburocratización, facilitación, emprendimiento; es decir, cómo hacemos que pese más el incentivo para ser formal que informal”.

En esa línea, Aguilera ejemplificó: “Ya hay incentivos concretos, como la reforma al Código de Comercio, pues antes el capital pagado era de Q5 mil, ahora es de Q200. También la forma de inscribirse como comerciante individual, ahora se puede hacer en línea”.

Aguilera agregó que otro paso dado es la Ley de Emprendimiento, que cobra vigencia en enero y que facilita la constitución jurídica y la formalización de las micro y pequeñas empresas, entre otras.

Recordó que dentro de la Política Nacional de Empleo Digno se encuentra un eje de tránsito a la formalidad, que promueve facilidades para que este avance ocurra ordenadamente, además de trabajar de forma interinstitucional en una estrategia nacional de formalización.

 

Selvyn Curruchich