Trabajando por nuevas oportunidades

Ayer, el presidente Jimmy Morales, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, así como ejecutivos de un banco del sistema, inauguraron la Feria Nacional de Empleo 2017, que concluye hoy en el Parque de la Industria. Esta forma parte de las actividades previas a la celebración del Día del Trabajo y da cumplimiento a uno de los objetivos de la Política Nacional de Empleo Digno 2016-2032.

Esta alianza públicoprivada es digna de reconocerse, puesto que se ofrecen 15 mil plazas formales; es decir, además de un salario fijo tienen sus prestaciones de ley, por medio de no menos de 100 compañías.

De todos es conocido que el nivel de desempleo abierto en el país se calcula en 3.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos más reciente, por lo que la apertura de este número de espacios laborales coadyuva a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, en particular de los jóvenes. No obstante, el reto sigue siendo muy exigente, pues la cantidad de personas que se agregan a la oferta laboral cada año es alta.

Otro de los desafíos, como lo reconoció uno de los ejecutivos de la entidad bancaria, es trasladar a los trabajadores de la economía informal a la formal. Todo ello implica ir paso a paso pero sin descanso, a fin de alcanzar la meta de pleno empleo.

En esta feria, además de ofrecer nuevos trabajos, hay empresas que darán talleres prácticos y conferencias sobre cómo redactar una hoja de vida y la forma de prepararse para la entrevista laboral, entre otros aspectos, de manera que los candidatos dejen una buena impresión al posible empleador y tener mayores probabilidades de ser contratados.

Como lo mencionó la ministra en la actividad, este es un espacio de encuentro que propiciará una oportunidad de desarrollo, brindando atención a la juventud, por lo cual también se otorgarán becas de estudio, formación y capacitación, gracias a la colaboración del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Este elemento es clave, ya que al haber mano de obra calificada los aspirantes pueden acceder a un trabajo especializado y mejor remunerado, y con ello prevenir la emigración fuera de nuestras fronteras.

En este esfuerzo vale la pena destacar el apoyo que brindarán en estos dos días el Registro Nacional de Personas y la Superintendencia de Administración Tributaria, que ofrecerán servicios gratuitos para ayudar en la obtención de la documentación requerida sin salir de este recinto ferial.

Redacción DCA