Trabajando por el futuro de la niñez

Como parte de las acciones que se realizan en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de Presidente de la

República (SOSEP), a beneficio de la niñez guatemalteca en condición de pobreza o extrema pobreza; a través del Programa Hogares Comunitarios, el pasado jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) para niños y niñas de 0 a 6 años, en la comunidad Chuk Muk, de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá. Esto nos llena de mucha satisfacción, ya que el proyecto ejecutado busca mejorar la calidad de vida de los menores, colaborándoles en educación, alimentación, recreación, salud preventiva, entre otros. Esta será una gran ayuda y beneficio para los padres, pues les permitirá dedicarse a sus labores diarias y tener la confianza de que sus hijos estarán bien cuidados y atendidos.

La SOSEP actualmente cuenta con 180 Hogares Comunitarios y 506 Centros CADI alrededor del país, brindando cobertura en 22 departamentos y 222 municipios, beneficiando a 15 mil 592 menores con el apoyo y la labor de mil 452 madres cuidadoras voluntarias. Además se tiene presencia en 7 departamentos para la prevención de desnutrición crónica. Nuestra meta de beneficiarios proyectada para diciembre del presente año son 17 mil niños y niñas que puedan gozar de todos los beneficios del programa, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos educativos, que puedan contar con un ambiente en el que se desenvuelvan con alegría.

Definitivamente cada logro es gracias a cada una de las personas involucradas y comprometidas con la Secretaría, cada uno de los que formamos parte de la institución trabajamos arduamente para lograr cosas grandes, como la construcción del nuevo CADI en la comunidad de Chuk Muk, en donde se atenderán a 50 niños y niñas de la región. En el departamento de Sololá se ha invertido al mes de septiembre de 2017 aproximadamente 2 millones de quetzales, y específicamente en el CADI de Chuk Muk aproximadamente 200 mil quetzales. La SOSEP continúa trabajando y brindando sus servicios y está enfocada en llevar bienestar a la población en general, pero sobre todo, a la que se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza, seguiremos atendiendo a todas las personas que nos solicitan ayuda sin excepción alguna, pues nuestro enfoque es social y no de otra naturaleza.

Redacción DCA